Las mejores prácticas para comunicar a un candidato que no fue seleccionado

Agradecimiento a candidatos no seleccionados

Llevar a cabo un buen proceso de reclutamiento es crucial para asegurar que cuentes con los mejores talentos dentro de tu compañía. Sin embargo, sabemos que en este proceso, no todo es color de rosa; el comunicar a los candidatos que no continuarán en las siguientes etapas puede ser una situación un tanto delicada, pero no menos importante de saber cómo gestionarla.

Continúa leyendo para conocer las mejores prácticas que debes implementar en esta fase de tu proceso de selección, así como la importancia que tiene su buena gestión, en la imagen de tu empresa 

El rechazo de candidatos y el branding empresarial 

La coherencia de una cultura empresarial es realmente importante para dar una buena imagen de marca. Si tienes el compromiso de ofrecer un excelente ambiente laboral y trato favorable con tus empleados, deberás ser consistente y promover el bienestar de tus candidatos también. 

Un candidato rechazado pero con una experiencia satisfactoria sobre el proceso de reclutamiento y el feedback que recibió en tu empresa, puede ayudarte a comunicar tu cultura empresarial. Por otro lado, el que hayas rechazado a un candidato hoy, no significa que no pueda haber puntos de encuentro en el futuro para otras aplicaciones. 

La importancia de comunicarles a tus candidatos cuando no son seleccionados 

El reclutamiento de personal es un proceso difícil, tanto para las empresas como para los prospectos laborales. Es muy probable que ambas partes tengan expectativas, debido a la importante inversión de tiempo y recursos que implica. 

Ya que se busca hacer más humanas las relaciones laborales, es deseable dar un cierre adecuado al reclutamiento, en el que informes a los candidatos no seleccionados de su rechazo y los motivos por los cuales te decantas por otro prospecto. Esto le dará a conocer a la persona sus áreas de oportunidad y demostrará que tu empresa no solo se preocupa por su plantilla, sino por todos aquellos que se interesan en formar parte de ella.

Las desventajas de no hacer una buena gestión al rechazar candidatos

  • Una mala gestión durante los procesos de reclutamiento puede resultar en una mala imagen de la compañía, porque los candidatos pueden dar reseñas desfavorables sobre su experiencia o denunciar malos tratos, lo cual puede incidir negativamente incluso en tus negocios.
  • Los candidatos rechazados pueden perder interés en pertenecer a tu compañía, por lo que ofrecerán sus servicios a tu competencia y perderás la oportunidad de integrarlos en el futuro en tu empresa.
  • De no llevar a cabo un buen cierre, el departamento de recursos humanos podrá verse sometido a atender a cada aspirante que se comunique para conocer cómo ha evolucionado su postulación. Esto quitará tiempo de productividad a tu departamento de RH.

Las mejores prácticas para comunicar a tus candidatos que no fueron seleccionados

  • Ofrece retroalimentación. Todos tenemos áreas de oportunidad para trabajar, por lo que los candidatos rechazados siempre agradecerán que les indiques las causas por las cuales no los has seleccionado y en qué pueden mejorar.
  • Sé directo. Ser rechazado nunca es sencillo, pero puedes hacerlo más digerible si eres claro con los motivos y con la resolución final. Es importante no dejar nada a la interpretación.
  • Hazlo a la brevedad. Si ya has tomado una decisión y formalizaste la selección de un candidato, lo mejor es que lo hagas saber a los otros prospectos para no crear expectativas.
  • Mantente abierto. A pesar de que actualmente no puedas incluir a un talento humano en tu compañía no significa que más adelante no haya una oportunidad para él o ella. Hazle saber que esperas tener una vacante en el futuro a la cual podrá aplicar.
  • Personaliza la experiencia. Enviar correos electrónicos puede ser un método sencillo para informar que un candidato ha sido rechazado, pero una llamada telefónica o un mensaje personalizado es una mejor alternativa para darle la debida importancia y consideración a las personas que mostraron interés en tu vacante.

Si quieres potenciar tu imagen empresarial y mejorar la experiencia de tus prospectos laborales tienes que diseñar una buena gestión de tus procesos de reclutamiento. Tu departamento de recursos humanos y los candidatos que has rechazado te lo agradecerán.

Formato de contrato de trabajo descargable | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

2
Anterior:

HR Management

DIOT: qué es y cómo sirve ante el SAT Agradecimiento a candidatos no seleccionados Llevar a cabo ...
Siguiente:

HR Management

¿Eres trabajador independiente? Entérate cómo debes afiliarte al IMSS Agradecimiento a candidatos no seleccionados Llevar a cabo ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds