¿La recontratación laboral es una buena o mala estrategia?

¿Recontratación laboral…?

Dejar ir a un trabajador siempre es difícil. No importa si la separación se ha dado por problemas financieros de la empresa o porque el empleado ha encontrado una mejor oportunidad laboral. La realidad es que dejar de contar con un colaborador es complicado, especialmente cuando su desempeño ha sido bueno, sobre todo cuando se considera la posibilidad, no tan lejana, de que su reingreso laboral ocurra más adelante.

Es por ello que seguramente te has preguntado qué tan conveniente es la recontratación laboral de una persona que colaboró en tu empresa en el pasado. Si bien hay muchos puntos a favor para reiniciar una relación laboral, existen algunos otros factores que debes tener en cuenta antes de tomar una decisión. 

Continúa leyendo para descubrirlos y posibilitar la reentrada de esos talentos humanos en tu compañía.

Razones para recontratar a un exempleado o «colaborador boomerang»

Se le considera «colaborador boomerang» a aquellos exempleados que por alguna razón regresan o son contactados para ser recontratados en alguna empresa anterior.  De entrada, tanto la empresa como el empleado, ya conocen la cultura laboral, los procesos y de qué manera trabajan ambas partes. Por lo que es más fácil la adaptación del colaborador al puesto y a la empresa.

Son muchos los motivos por los cuales una empresa querría recontratar a un colaborador boomerang y todas son igual de válidas. Algunos de los más comunes se dan en los siguientes escenarios:

  • Cuando el trabajador dio un buen desempeño durante su periodo de actividad y se busca tener de su talento de nuevo en la empresa. 
  • Cuando el empleado ha adquirido mayor experiencia o habilidades deseables para la compañía y puede funcionar para un puesto superior.
  • Cuando es preferible contar con personal ya familiarizado con la empresa en lugar de introducir a nuevos miembros al equipo.
  • Cuando la causa de separación estuvo más allá de las manos de la empresa y del trabajador.

Las ventajas de recontratar a un exempleado 

Volver a contratar a un extrabajador es, por muchas razones, una buena alternativa a la incorporación de nuevos recursos humanos. Algunos de las ventajas que puedes obtener al  reintegrar viejos talentos en tu equipo son: 

  1. Económicas: Es más barato actualizar a un trabajador que ya conoce la metodología de trabajo, softwares y herramientas de tu empresa que capacitar a nuevos miembros.
  2. Operativas: Probablemente el exempleado se reencuentre con antiguos colaboradores con quienes ha trabajado antes, lo cual hace eficiente su inclusión en los equipos laborales.
  3. Administrativas: El empleado estará familiarizado con tu cultura empresarial, así como con los valores, misión y objetivos de tu organización. 
  4. Productivas: Con la experiencia adquirida durante el periodo de distanciamiento es seguro que el trabajador habrá adquirido habilidades valiosas para tu compañía, que pueden incidir en su conocimiento de la competencia, sus ventas o su productividad. 

Dicho esto, antes de firmar un contrato con un antiguo colaborador para integrarlo a tus filas es importante que tomes en consideración los siguientes puntos.

Lo que debes considerar si decides recontratar a un exempleado 

  • El motivo del despido, ya que esto puede dar indicios de malas prácticas realizadas en el pasado, conflictos laborales o bajo rendimiento.
  • Los antecedentes del empleado, que te dejarán ver la experiencia que ha obtenido desde la separación, así como sus logros o, incluso, inactividad.
  • Sus habilidades, con el fin de poner a prueba sus capacidades para afrontar problemas y evaluar si se encuentra actualizado y listo para desempeñar su puesto.
  • Los cambios empresariales a los que se deberá adaptar el empleado y el acompañamiento que deberá tener para reintegrarse a la empresa.

Por otro lado, es importante que ambas partes evalúen las características de la compensación por las actividades y las prestaciones laborales que recibirá el trabajador. Es común pensar que un empleado recontratado mantiene su antigüedad a pesar de haberse separado de la empresa o que debe recibir el mismo sueldo que percibía (o, incluso, uno mayor). 

Es importante que este punto quede claro para el colaborador con el fin de evitar problemas en el futuro, ya que una nueva contratación implica comenzar de cero y adaptarse a un nuevo salario.

Por qué es buena idea cerrar en buenos términos la relación laboral 

Para mantener vigente la posibilidad de recontratar exempleados se vuelve necesario establecer ambientes sanos de trabajo que permitan que las relaciones laborales finalicen en buenos términos. Solo así los empleadores y los colaboradores que se han separado de sus puestos pueden tener buenas expectativas a la hora de recomenzar una relación de trabajo. 

Al cerrar un ciclo en buenos términos, dejas la puerta abierta para que los trabajadores vuelvan a tu empresa con mayor experiencia, conocimientos y aspiraciones, mientras que tú podrás acercarte a ellos para hacerles una propuesta cuando las condiciones te lo permitan.

Por otro lado, una buena experiencia de salida se convierte en un punto a favor para la reputación de cualquier espacio de trabajo. Las personas que hayan trabajado contigo no tendrán apuros en compartir los aspectos positivos de la forma en que tu empresa manejó una situación que puede convertirse en algo muy incómodo. Eso ayudará a que el mejor talento, nuevo o que ya te conoce, considere tus oportunidades laborales para desarrollarse.

Por otro lado, en este medio no todo es color de rosa. Algunas empresas en México, más que usar la recontratación laboral como un buen “nuevo comienzo”, es una estrategia para deslindarse de ciertas responsabilidades. 

Situaciones en las que la recontratación se considera una práctica ilegal 

A lo largo de los últimos años, se ha detectado un patrón en el que empresas han hecho de la recontratación una mala práctica operativa con la intención de generar ahorros en la empresa, a través de bajas injustificadas y evitar primas de antigüedad, pago de aguinaldo, y otras prestaciones de ley

Un ejemplo muy común de esto es que una compañía dé de baja a colaboradores en diciembre y los recontrate en enero y así se evitan aguinaldos y gastos de estas fechas. O que al cumplirse el periodo de prueba de un contrato, se le despida, y genere un contrato nuevo y así evitar las obligaciones patronales como seguro social y prestaciones. 

Por ello, lo importante es que consideres llevar a cabo buenas prácticas que garanticen que la nueva etapa traiga buenos resultados tanto a tu organización como a tus colaboradores por igual. 

Con el sistema de Runa, gestiona las altas de tus ex-empleados en segundos y haz su proceso de reincorporación mucho más fácil para ti y para ellos. Conoce más.

Formato de contrato de trabajo descargable | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

¿Qué es el trabajo a destajo y cuáles son sus obligaciones ante el SAT? ¿Recontratación laboral Dejar ir a un trabajador siempre ...
Siguiente:

HR Management

Ahorro voluntario: ¿Qué es y para qué sirve? ¿Recontratación laboral Dejar ir a un trabajador siempre ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds