¿Cómo se aplican los seguros médicos para empleados en modalidad de home office o teletrabajo?

Seguro médico para empleados en home office o teletrabajo

El auge del teletrabajo y del home office está generando nuevos desafíos que deben ser atendidos por las empresas, como la necesidad de contar con seguro médico, porque continúan los factores de riesgo para la salud, aunque una persona labore en su domicilio o fuera de su centro de trabajo. Pueden no ser los mismos que en una oficina, pero habrá otros accidentes y enfermedades.

En México todavía no existen seguros médicos específicos para las personas que trabajan a distancia, pero hay algunas pólizas a las que pueden aplicar y, además con el impulso de la NOM 037, pronto las instituciones de seguros lanzarán coberturas personalizadas para el home office y el teletrabajo. 

¿Por qué es buena idea tener un seguro médico para quienes trabajan en home office?

La Organización Mundial de la Salud señala que el 80% de los accidentes se producen en el hogar y tras la pandemia se incrementaron las afectaciones emocionales y psicológicas. Una encuesta de la Facultad de Psicología de la UNAM resalta que el 50% de las personas sufre de trastornos del sueño y un 34% tuvo un impacto mental o físico por el confinamiento.

Se piensa que trabajar en casa o a distancia es más cómodo, pero el estrés laboral y el síndrome de desgaste ocupacional se están infiltrando en las personas que laboran vía remota.

Por eso es importante que las empresas o los trabajadores independientes (freelancers) consideren adquirir un seguro médico que los ayude con consultas, atención hospitalaria y otras medidas de salud sin que represente un desequilibrio económico.

La NOM 037 y la seguridad de los empleados que trabajan en el modelo home office

El proyecto de ley para la NOM 037 puede entrar en vigor en 2022, el cual se ha enfocado precisamente en verificar las condiciones adecuadas de seguridad y salud para el teletrabajo o home office. 

Esta norma aborda los factores ergonómicos y psicosociales que pudieran mermar la salud de una persona cuando trabaja desde su casa. 

Con la NOM 037, las empresas deberán hacer una evaluación de cada espacio físico donde laborarán sus trabajadores, para comprobar que sea el adecuado.

Después de esa evaluación, la compañía deberá dotar de los equipos e instarlos de forma correcta para garantizar que sus empleados tengan bienestar físico y psicosocial durante su jornada de trabajo. 

¿Qué necesitaría un seguro de gastos médicos para proteger a los empleados de home office?

Otros países como España o Argentina han impulsado seguros de gastos médicos que les den cobertura a los trabajadores que laboran bajo el esquema de home office. 

Este tipo de seguros de gastos médicos específicos para home office necesitarán brindar asistencia y consultoría médica, ya sea a domicilio o con mecanismos de telemedicina; atención psicológica y emocional; asistencia en el hogar para cuestiones de instalaciones eléctricas, plomería, cerrajería, entre otros. 

Los seguros de accidentes laborales no contemplan situaciones que puedan suceder en un hogar, así que un seguro de gastos médicos orientado al teletrabajo debería considerar dichos factores.  

¿Lo que la protección de freelancers podría adaptarse para el personal de home office?

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social calcula que existen 15 millones de personas independientes o freelancers en México, quienes suelen buscar la protección de pólizas de seguro para su actividad y estas pueden ser un referente para aquellas personas que laboran en la modalidad de home office. 

Por ejemplo, al contratar alguno de los siguientes seguros: 

Seguro contra accidentes personales / laborales: tienen cobertura si por su actividad sufren un accidente o enfermedad; por lo general incluye atención médica, gastos médicos mayores, traslado de ambulancia, invalidez, pérdida orgánica y hasta fallecimiento. 

Seguro para gadgets: con este se tiene cobertura de equipos como smartphones, tabletas, computadoras o similares, sobre todo por cuestiones de robos.

Seguro de auto: cuando la actividad requiere algún tipo de traslado o movilidad, este seguro es funcional para los freelancers.

Seguro para el hogar: para cobertura del inmueble por accidentes, fallos o afectaciones por cortos circuitos, roturas de cañerías, robos, etc. 

Seguro de responsabilidad civil profesional: se protege al empleado y también a terceros en caso de algún accidente.

Hay que entender que el trabajo en un esquema de home office o remoto continúa siendo un trabajo; por lo tanto, la empresa que lo implemente debe garantizar la protección del personal que labora a distancia. La NOM 37 ayudará a que esto se cumpla, pero vale la pena analizar el tipo de coberturas que mejor protegerán a tus empleados y que atraerán el talento adecuado.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

¿Qué pasa si no presentas tu declaración anual? Seguro médico para empleados en home office o ...
Siguiente:

HR Management

¡Feliz día del contador! ¿Por qué celebrar a esta gran figura? Seguro médico para empleados en home office o ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds