¿Selección de personal por competencias laborales? ¿Cuándo y cómo aplicar este método?

Selección por competencias laborales

La selección de personal es fundamental para una empresa. En la medida en que sean mejores sus procesos de reclutamiento obtendrá mayores resultados, pues minimizará los riesgos de una mala contratación. Enfocarte en las competencias laborales es una metodología que te puede ayudar. 

A continuación te contaremos en qué consiste la selección de personal por competencias profesionales y por qué es eficaz definir un buen perfil con base en ellas.

¿Qué son las competencias laborales?

Son los conocimientos, destrezas, habilidades y comportamientos (adquiridos técnicamente o mediante la experiencia) que una persona posee para tomar decisiones o resolver tareas en el entorno de trabajo. En suma, las competencias profesionales hacen a la persona apta para desenvolverse adecuadamente en su empleo. 

Las competencias laborales son las capacidades que posee una persona para desempeñarse en una posición de trabajo y se manifiestan como indicadores de comportamientos en un entorno laboral.

El concepto de competencias se popularizó en 1990 cuando Harvard Business Review lo utilizó para describir las habilidades específicas por las que las empresas más se interesan en el proceso de reclutamiento.

Competencias básicas para cualquier empleo

Entre los tipos de competencias laborales o profesionales más importantes, resaltan: 

  • Competencias organizacionales: aquellas que deben tener todos los colaboradores de una empresa en general. Por ejemplo; puntualidad, responsabilidad, trabajo en equipo, comunicación.
  • Competencias de área: son las que un trabajador debe desarrollar como parte de su puesto y área específica. Están relacionadas con el conocimiento que ha aprendido una persona en su formación académica y en su experiencia laboral. Así, un abogado, independientemente del área de especialización (penal, civil, laboral, mercantil) debe conocer las leyes que operan en su país.
  • Competencias de liderazgo: las que requiere una persona para ser líder o estar al frente de un equipo; estas pueden ser toma de decisiones, capacidad organizativa, responsabilidad, gestión del personal, anticipación de los problemas o necesidades futuras, entre otras
  • Competencias técnicas: tienen que ver con las destrezas o las actividades que una persona ha realizado constantemente o durante mucho tiempo. Por ejemplo, un almacenista sabe organizar racks, empacar, realizar inventarios, etc. 
  • Competencias de comportamiento: están relacionadas con las emociones, la personalidad y la actitud de una persona en una organización: como pueden ser asertividad, proactividad, motivación, integridad.

Categorías de tipos de competencias 

Existen diferentes tipos de competencias laborales, ya que dependen en gran medida de quién las observa. Al momento de elaborar un perfil de empleado, contratar personal o al evaluar indicadores de desempeño, se pueden determinar las competencias requeridas siguiendo estas categorías:

  • Multidimensionales: se forman de varias capacidades y fortalezas en diferentes áreas.
  • Ilimitadas: crecen y aumentan con el tiempo.
  • Variables: cambian de acuerdo al contexto. 
  • Proactivas: se mantienen vigentes y favorecen el desempeño de la persona.
  • Medibles: se pueden evaluar. 
  • Moldeables: se pueden nutrir, desarrollar, obtener y adaptar. 

Cómo realizar un proceso de selección basado en competencias

Un proceso de selección basado en competencias busca analizar a los candidatos de forma integral, realista, observando cómo ha sido su comportamiento en situaciones específicas. Por ello se basa más en los objetivos y resultados, y no tanto en la experiencia o la formación de la persona. 

Según sean la organización, los valores de la compañía, el área, el puesto, las actividades y las particularidades de cada empresa, se define un perfil de candidato con las competencias laborales necesarias.

Para realizar un proceso de selección basado en competencias ten en cuenta estos pasos: 

  1. Identifica y establece las competencias que necesita tu empresa en general y el área en específico.
  2. Define un perfil con base en esas competencias. 
  3. Descarta los currículums que no cumplan con esas competencias.
  4. Haz una valoración de las competencias mediante técnicas y evaluaciones como la entrevista o algunos tests.
  5. Elige al candidato más adecuado. 

Ventajas de la selección por competencias

Esta metodología te permite desarrollar un proceso de selección más ágil, equitativo y con mejores resultados. Otras ventajas son: 

  • Se eleva la probabilidad de una contratación efectiva. 
  • Es más fácil atraer a un talento mejor calificado.
  • Aumenta la imagen positiva de la empresa. 
  • Se optimiza el desempeño de tu personal.
  • Sumas personas que comparten los valores de tu organización.
  • Logras líderes más proactivos.
  • Incrementa la productividad.
  • Disminuye la rotación del personal y el ausentismo laboral.
  • Puede medirse más fácilmente el desempeño de los colaboradores. 
  • Promover la igualdad y equidad porque te basas en competencias, no en criterios de género o edad. 

Diversas empresas en México seleccionan a su personal por competencias laborales; de hecho, las empresas más exitosas suelen aplicar este método. Incluso existe el Sistema Nacional de Competencias que busca impulsar la competitividad económica y el desarrollo educativo, mediante el enriquecimiento de las competencias profesionales en los trabajadores.

Conoce nuestra guía de reclutamiento y obtén las mejores prácticas para captar talento de calidad en tu empresa.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

FullStack Selección por competencias laborales La selección de ...
Siguiente:

HR Management

Conoce qué es el SAT ID y qué trámites puedes llevar a cabo con él Selección por competencias laborales La selección de ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds