Vales de despensa: qué puedes y qué no puedes comprar con ellos

¿Que puedes comprar con los vales de despensa?

Si quieres premiar a tu equipo, uno de los beneficios que puedes otorgarles son tarjetas de vales de despensa. Es importante que conozcas qué tipo de productos y servicios pueden adquirir tus empleados con los vales y puedan hacer un correcto uso de ellos. Aquí te explicamos todos los detalles sobre esta prestación.  

¿Qué son los vales de despensa?

Los vales de despensa son un pago en especie que puede ser canjeado en tiendas de autoservicio por alimentos y otros productos de primera necesidad. Son parte de la previsión social que contempla el artículo 8 de la Ley de Impuesto sobre la Renta (LISR). 

También son válidos en restaurantes, tiendas y cadenas de supermercados, por lo que resultan un complemento al salario muy apreciado por los trabajadores. Hasta hace poco se utilizaban talonarios, pero actualmente cada vez más empresas otorgan estos vales en forma de monedero electrónico.

Lo que puedes comprar con vales de despensa (y lo que no) 

Los vales de despensa se pueden utilizar en establecimientos afiliados a este beneficio que estén ubicados solamente en territorio nacional. Con ellos es posible adquirir alimentos, ropa, calzado y combustible. 

Entre los productos que no están contemplados para su adquisición figuran las bebidas alcohólicas y los productos del tabaco. Tampoco es posible pagar servicios como el agua, la luz, el teléfono y el predial, debido a que no corresponden a la categoría de artículos de consumo.

¿Caduca el saldo de los vales de despensa?

Los monederos electrónicos son cada vez más frecuentes, por lo que han surgido algunas dudas sobre la caducidad del saldo de los vales de despensa.

En estricto sentido, el saldo de los vales no caduca. Lo que sí tiene vigencia es el monedero electrónico, la tarjeta o «el plástico», como le llaman en las instituciones bancarias. Eso depende de la compañía que ofrece el servicio a la empresa en la que trabajas.

También existen casos en los que al final de año el saldo del monedero se restablece, por lo que conviene estar informado sobre este tipo de mecanismos, para utilizar el saldo disponible antes de la fecha de corte. 

Algo que suele ser muy común es el bloqueo de los monederos electrónicos debido a la falta de uso. Por lo general, si en un periodo de 3 o 6 meses el titular no realiza alguna compra, la tarjeta queda bloqueada. Se trata de una medida de seguridad en caso de extravío.

Para resolver este problema o solventar las dudas respecto a la caducidad de la tarjeta o el restablecimiento del saldo, lo más conveniente es llamar al servicio de atención a clientes de la compañía que brinda este servicio.

Respecto a si es posible retirar o canjear el saldo del monedero electrónico de vales de despensa por dinero, ya sea en efectivo o mediante títulos de crédito, la respuesta es no, porque no se tratan de productos financieros.

El monedero electrónico de vales de despensa se utiliza exclusivamente para adquirir artículos de consumo que permitan el mejoramiento de la calidad de vida del trabajador y su familia. Aun así, hay tiendas o establecimientos que aceptan los vales a cambio de productos que no están estipulados dentro de su uso. No obstante, la ley es muy clara al respecto, así que ojo. 

Dónde utilizar los vales de despensa

Como mencionamos hace un momento, los vales de despensa se pueden utilizar en establecimientos afiliados, desde tiendas hasta restaurantes. La red de afiliados depende de la compañía que ofrece los vales. Así que hay que tener en cuenta esto antes de elegir a un proveedor. 

Hasta hace poco no había posibilidad de usar el monedero electrónico de vales de despensa en transacciones digitales. Pero eso cambió gracias a que tiendas digitales como Amazon, ahora permiten que los usuarios utilicen los vales de despensa como método de pago en su tienda online, con la única excepción de no comprar productos no elegibles. 

Los vales de despensa son una prestación muy valiosa que sirve para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, por eso son pocas las excepciones que contempla la ley para su uso. Y con la introducción al mercado digital, seguramente se volverán más populares entre las personas, debido a que ya se consideran como medio de compra.

En Runa, contamos con varios beneficios para empleados para fortalecer su economía. Conoce nuestra tarjeta de beneficios y proporciónale a tus empleados, acceso a miles de descuentos.

Formato de contrato de trabajo descargable | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

¿Qué es y cómo se calcula la nómina ordinaria? ¿Que puedes comprar con los vales de despensa Si quieres ...
Siguiente:

HR Management

¿Vacaciones sin estrés laboral?: administra tus tareas fuera del trabajo ¿Que puedes comprar con los vales de despensa Si quieres ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds