Tengo una notificación de parte del SAT en mi empresa, ¿qué hago?

Notificaciones SAT

Al recibir una notificación del SAT es probable que esperes tener que pagar grandes multas o enfrentarte a un largo proceso administrativo con el fisco. Sin embargo, estas notificaciones no siempre tienen efectos negativos en las empresas y pueden ser grandes aliados para mejorar la administración de tus obligaciones fiscales y para evitar contratiempos con la oficina tributaria.

 Descubre qué es una notificación del SAT, cómo consultarla y qué hacer en caso de recibir una para saber cómo gestionarla.

¿Qué es una notificación del SAT? 

Las notificaciones del SAT son avisos que informan a los contribuyentes acerca de las resoluciones administrativas que ha determinado la autoridad tras una investigación sobre su estatus fiscal, el cumplimiento de sus obligaciones o la discrepancia en la información que posee la oficina tributaria.

Estas comunicaciones notifican al contribuyente sobre su situación y los provee de la información y elementos necesarios para efectuar los trámites pendientes o los procesos omitidos, o bien determina las sanciones a las que deberá someterse de acuerdo con lo estipulado en la ley. 

¿Dónde se consultan las notificaciones del SAT? 

Las notificaciones del SAT pueden consultarse en el buzón tributario, una vez que está habilitado. Recuerda que este es el principal canal de comunicación existente entre la administración tributaria y los contribuyentes.  

Paralelamente, estas notificaciones pueden ser consultadas directamente en las oficinas del fisco y, en algunos casos, el SAT envía la documentación al domicilio fiscal del contribuyente. 

Tipos de notificaciones del SAT 

Existen cuatro tipos de notificaciones que el SAT envía a los contribuyentes cuando detecta alguna irregularidad en su situación fiscal: 

1. Notificaciones personales 

Estos avisos están dirigidos exclusivamente al contribuyente y son entregados al destinatario de manera personal. Estas notificaciones requieren la intervención de un funcionario de las oficinas de la administración tributaria e incluyen citatorios y requerimientos, así como solicitudes de informes y/o documentos. 

2. Notificaciones virtuales 

Son generadas automáticamente por el sistema del SAT y tienen la forma de mensajes que reciben los contribuyentes por medio del buzón tributario, así como a través de los medios de contacto que ha dado de alta en el portal. 

3. Notificaciones por estrados 

Son de carácter público y son difundidas mediante el portal electrónico del SAT y en las oficinas de la administración tributaria. Estos avisos son expedidos cuando no se ha podido establecer comunicación con el contribuyente por medio de los datos de contacto ni ha sido localizado en su domicilio fiscal. 

4. Notificaciones por edictos 

Estos avisos son menos comunes, ya que son producto de la desaparición del contribuyente o su fallecimiento y la incapacidad para contactar a alguno de sus familiares. Las notificaciones por edictos son publicadas en el Diario Oficial de la Federación, en el portal del SAT, e incluso en diarios de circulación nacional. 

Calculadora de cuotas IMSS descargable | Runa HR

¿Qué hacer si encuentras notificaciones del SAT? 

Al recibir una notificación es necesario revisar la información por la cual el SAT ha dado aviso al contribuyente. Un primer paso es verificar la validez de la notificación, para evitar fraudes o inconsistencias, en el portal electrónico de la administración tributaria

Recuerda que las notificaciones recibidas por medio del buzón tributario deben ser abiertas en un plazo máximo de tres días tras su recepción y deberán ser atendidas en los plazos estipulados dentro de la misma. 

Estos avisos generalmente indican el proceso a seguir para regularizar la situación de incumplimiento o bien las sanciones y multas aplicables, en caso de haberlas. Si esta información no está presente en la notificación comunícate a las oficinas del SAT para validar su legitimidad y saber a partir de cuándo surtirán efecto. 

Por otro lado, si encuentras una notificación por edictos o por estrados, deberás comprobar la vigencia del aviso y acudir a las oficinas del SAT para solicitar mayores informes.

¿Siempre son malas noticias las notificaciones?

Las notificaciones del SAT no siempre significan multas o sanciones. En muchos casos, basta con cumplir con las obligaciones omitidas o inconclusas para regularizar la situación y enmendar las discrepancias. 

En caso de que haya una inconsistencia en la información presentada en el acta administrativa, puedes presentar una solicitud de aclaración ante el SAT para amparar que ya realizaste todos los requerimientos en tiempo y forma.

Recuerda mantener tus datos de contacto actualizados y consultar regularmente tu buzón tributario para evitar problemas con el SAT o bien para no dejarlos escalar a otras instancias. Recuerda que el cumplimiento de las obligaciones fiscales es parte de la salud de tu empresa.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

4
Anterior:

Legales

¿Cómo activo el buzón tributario de mi empresa? Notificaciones SAT Al recibir una notificación del SAT es ...
Siguiente:

Legales

Modelo de trabajo híbrido y sus prestaciones Notificaciones SAT Al recibir una notificación del SAT es ...






This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds