Tabla de contenidos
- ¿Cuál es la situación laboral y juvenil en México en comparación con otros países?
- ¿Qué tendencias preocupantes emergen en el panorama laboral mexicano?
- ¿Qué propuestas legislativas se están considerando en México?
- ¿Cuál es el impacto en el bienestar y la productividad laboral en México?
Alrededor del mundo, muchos países no tienen establecidos días mínimos de vacaciones pagadas por ley como es el caso de Estados Unidos, Palau, Micronesia, Kiribati y Tonga; comparados con estos, naciones como Kuwait, Reino Unido, Austria, Francia, Finlandia y Luxemburgo gozan de más de 25 días de vacaciones.
¿Cuál es la situación laboral y juvenil en México en comparación con otros países?
Según datos de la OCDE, México es considerado uno de los países en los que hay mayor cantidad de jóvenes desempleados el 21% que comparado con el promedio de ese mismo órgano internacional está por encima de la media que es de 13.2%; en contraste es uno de los países en los que los empleados trabajan más horas en promedio al año, esta cifra se encuentra rondando las 2148 horas, muy por arriba del promedio del estudio que coloca a Italia como ejemplo de la media con 1723 horas trabajadas al año y de Alemania como ejemplo del país en el que menos horas se trabaja con tan solo unas 1363 anuales. En otro aspecto importante México es uno de los países en los que está en crecimiento el autoempleo, cabe mencionar que está en auge el comercio informal que no paga impuestos y tiene ningún tipo de seguridad social como salida a la creciente problemática de desempleo. Esta cuestión es muy alarmante ya que si se piensa en las nuevas corrientes que toman en cuenta temas como desarrollo empresarial y wellness laboral, existe una prevalencia del síndrome de burnout y temas relacionados con el ausentismo laboral que están afectando a los mexicanos.
¿Qué tendencias preocupantes emergen en el panorama laboral mexicano?
En cuanto al total de horas trabajadas, si consideramos de manera más práctica, el promedio de horas laboradas que es de 1750 y lo confrontamos con la situación mexicana, nos damos cuenta que se trabajan hasta 50 días de 8 horas más que el promedio; sin embargo, no es necesariamente productivo este tiempo que se pasa en al oficina o laborando ya que el PIB de México se encuentra por debajo del país que menos horas trabaja como es el caso de Alemania.
¿Qué propuestas legislativas se están considerando en México?
Países como Brasil tienen un promedio de 30 días de vacaciones al año y además cuentan con 11 días más adicionales que se consideran feriados, otros países que se consideran conservadores como Chile o Perú cuentan con más de 10 días oficiales de vacaciones por año lo que contrasta con la realidad Mexicana prevalente que da a los nacionales 6 días después de cumplir su primer año en cualquier trabajo con algunas fechas que suelen estar entre los 9 días festivos que se consideran oficiales.
En este marco, La cámara de diputados solicitó modificar la ley federal del trabajo para que se consideren 10 días de vacaciones desde el primer año. Esto afecta al artículo 76 de la LFT que actualmente considera un mínimo de 6 días, este artículo además considera subir 2 días más por año hasta llegar a los 12 días de vacaciones, después de eso solo se dan 2 días de vacaciones por cada 5 años; es decir que para que un trabajador tenga 26 días de vacaciones con este sistema de trabajo se necesitan tener en activo de 35 a 39 años; situación que es altamente contrastante puesto que países como Francia y Finlandia contemplan 30 días al año, incluso naciones como Corea o Costa Rica consideran 15 días de vacaciones por empleado a pesar de tener una cantidad de horas trabajadas por año similar a la de México. Aunque pudieran parecer solo beneficios para el empleado también se debe considerar a los empleadores que tendrán que pagar una prima vacacional más alta debido al aumento que se quiere estipular.
¿Cuál es el impacto en el bienestar y la productividad laboral en México?
México se ha quedado atrás en las legislaciones que tienen que ver con el bienestar personal de los empleados y de mejorar la calidad de vida de la fuerza laboral; ya que se están presentando problemas generalizados que tienen que ver con el estrés y el déficit de productividad; ya que el desarrollo humano es una rama a tomar en cuenta por parte del departamento de recursos humanos con la finalidad de mejorar las condiciones de todos los colaboradores.
Además existe una prevalencia que se encamina a aumentar el trabajo por cuenta propia sin ninguno de los beneficios que ofrece el sistema de sueldos y salarios, es decir, el pago del servicio médico basado en las cuotas de seguridad social y de apoyo para la vivienda. Aunque las empresas recurran a la tercerización para la contratación y administración de personal deben cumplir con las leyes estipuladas para que se cumpla la finalidad de su creación que era a fin de cuentas reducir la cantidad de trabajo operativo sin entrar en campos de la evasión fiscal. Porque las actividades de este tipo afectan las cotizaciones de los empleados y su ahorro para el futuro.
Es primordial reconocer las necesidades de los trabajadores como una prioridad, temas como esquemas de trabajo equitativos que aseguren el descanso de los empleados, el disfrute del tiempo libre, horas de trabajo efectivas y menos limitantes así como vacaciones periódicas pagadas son sumamente importantes para tener una calidad de vida que priorice el bienestar.
Administra tu personal en la nube, calcula realiza tu nómina de pago en unos cuantos clics con el sistema automatizado de Runa; además, puedes consultar el centro de recursos donde hallarás temas de orientación fiscal, webinars, podcasts y todo lo que necesites para resolver las dudas que tengas acerca de la nómina o de recursos humanos.