¿El reparto de utilidades es obligatorio? Empresas exentas del reparto de utilidades

Empresas exentas del reparto de utilidades

El reparto de utilidades es uno de los temas que más popularidad tienen durante el primer trimestre de cada año y que más inquietudes causa, tanto entre los trabajadores como en las empresas. Seguramente te has preguntado si estás obligado a pagar utilidades a tus empleados, cómo debes calcular ese pago o, incluso, qué es la PTU.

Para ayudarte a resolver algunas de estas dudas te compartimos datos importantes que debes tener en cuenta para cumplir con este importante requisito laboral. 

¿Qué es el reparto de utilidades? 

El reparto de utilidades es una prestación que contempla la distribución de las ganancias obtenidas en una compañía, durante un periodo fiscal, entre los miembros de su plantilla laboral (también conocidas como participación de los trabajadores en las utilidades o PTU). 

La Ley Federal del Trabajo establece que las empresas deben repartir el 10% de sus utilidades entre los empleados, siempre y cuando hayan declarado ganancias mayores a los $300,000.00 ante el SAT. Naturalmente este monto varía dependiendo de las ganancias que haya percibido la empresa.

De acuerdo con el SAT, este pago tiene como fecha límite el día 30 de mayo, en el caso de las empresas, y el 29 de junio para personas físicas con actividades empresariales y profesionales o personas físicas con régimen de incorporación fiscal. 

¿Quiénes reciben el reparto de utilidades? 

Todos los miembros de una plantilla laboral que presten sus servicios a una persona física o moral de manera subordinada y perciban un salario tienen derecho a recibir el pago anual por concepto de reparto de utilidades.

Incluso cuando el empleado no haya laborado en la empresa durante todo el periodo fiscal, las empresas están obligadas a pagar una parte proporcional equivalente a los días que sí trabajó para la organización durante el año. Esto aplica siempre y cuando el colaborador haya prestado sus servicios al menos durante 60 días en el periodo correspondiente.

Además, los empleados que no laboren para una empresa también pueden exigir el pago de las utilidades correspondientes al periodo en el que hayan trabajado para la compañía. 

Empresas exentas de pagar PTU

A pesar de que la ley establece que todos los empleados subordinados tienen el derecho a recibir un pago anual por concepto de reparto de utilidades, existen algunas empresas que por su giro no están obligadas a realizar este pago. 

Las organizaciones exentas del pago de PTU son:

  • Empresas de nueva creación, que no están obligadas al pago de utilidades en su primer año de actividad o, incluso, durante sus dos primeros años cuando elaboran un producto nuevo.
  • Instituciones públicas que realizan actividades culturales, asistenciales o de beneficencia.
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Instituciones privadas que realizan acciones humanitarias o sin fines de lucro. 

¿Quiénes no reciben PTU?

La Ley Federal del Trabajo contempla el pago de utilidades únicamente para los trabajadores que perciben un sueldo y que tienen una relación laboral subordinada, por lo que aquellos que reciben un pago por concepto de honorarios no tienen derecho a recibir esta prestación. 

Asimismo, los trabajadores que hayan prestado sus servicios por menos de 60 días en el periodo no tienen derecho a ella; así como los gerentes, directores y socios de las compañías.

El reparto de utilidades es una obligación para las empresas, aunque existen ciertas reglas para casos especiales. Conoce bien el proceso y cumple con lo que te corresponde como patrón y empresa para evitar multas e inconformidades en tu plantilla laboral.

Recuerda que la PTU tiene como objetivo redistribuir la riqueza social y estimular la motivación y productividad entre tus empleados. Por estas razones, con el pago de esta prestación todos salen ganando.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Nómina

Los mejores seguros de gastos médicos mayores para empleados Empresas exentas del reparto de utilidades El reparto de ...
Siguiente:

Nómina

¿Qué hacer como empresa si tu empleado no entrega la constancia de situación fiscal? Empresas exentas del reparto de utilidades El reparto de ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds