La reforma de outsourcing y su impacto en Recursos Humanos

Reforma de outsourcing

La reforma de outsourcing 2021 ha provocado cambios profundos en las áreas de recursos humanos. Desde que el outsourcing dejó de ser legal, las empresas han tenido que robustecer sus áreas de recursos humanos para contratar internamente a sus trabajadores.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, indicó que, a partir de la entrada en vigor de la Ley de subcontratación hasta septiembre de 2021, 2.8 millones de personas salieron del outsourcing. Esto, de acuerdo con Alcalde, también tendría un impacto positivo en los beneficios que reciben los trabajadores, como el reparto de utilidades (PTU).

Sin embargo, las áreas de recursos humanos han visto un importante aumento en la carga de trabajo. De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa de reclutamiento Evaluar, los profesionales de recursos humanos reportaron un incremento en su carga de trabajo de entre 50 y 80%.

Los cambios regulatorios, como la reforma de outsourcing, pueden ser un gran obstáculo para las organizaciones. La Encuesta Global de CEO 2021, elaborada anualmente por PwC, indica que 71% de los directores generales mexicanos consideran a la sobrerregulación una amenaza importante para el crecimiento de sus empresas en 2021.

Frente a todos los cambios que ha impuesto la reciente ilegalidad de outsourcing, la tecnología figura como una aliada para salir adelante.

Tecnología, la clave para recursos humanos

“Las organizaciones que adoptan con éxito herramientas tecnológicas sofisticadas de recursos humanos superan a las que no lo hacen”, dice un reporte de la Society for Human Resource Management (SHRM). Este mismo documento asegura que ya no es suficiente una administración básica automatizada de recursos humanos básica, sino que se requiere de hacer uso de la tecnología para transformar el rostro de las áreas de capital humano.

Una forma estratégica de hacer uso de la tecnología es implementar herramientas que se alineen a los objetivos de la empresa a futuro; por ejemplo, una startup tendría que adoptar tecnologías de recursos humanos que escalen a la misma velocidad que la empresa planea hacerlo sin la necesidad de contratar más gente para administrar a su talento. El crecimiento tendría que darse en las áreas que agregan mayor valor y no en aquellas que son operativas.

Es importante tomar en cuenta que las startups, al escalar, pueden volverse más burocráticas y administrativas, dice la firma Deloitte. Esto provoca que muchos esfuerzos se dupliquen y se pierda el control de la empresa. Por ello, la clave esta en crecer únicamente en los departamentos enfocados a desarrollar productos o servicios de valor agregado.

Maquila, una respuesta a los retos

Para una startup que esta en un proceso de crecimiento los cambios regulatorios, como la reforma de outsourcing, pueden tener un impacto negativo importante; de hecho, un reporte realizado por CB Insights revela que los retos legales/regulatorios fueron los responsables de que 18% de las startups fracasaran en 2018.

Volviendo a las áreas de recursos humanos, uno de los temas más complejos, por ejemplo, es la administración de la nómina. Su alta complejidad se debe a las múltiples leyes laborales y fiscales que la afectan, y cuyo incumplimiento puede traducirse en sanciones que alcanzan multas millonarias.

Una maquila de nómina debe ser un servicio que ayude a estar en completo cumplimiento de la ley, y que permita el pago de salario a los trabajadores en tiempo y forma mientras no ponga mayor presión al área de recursos humanos. Además, debe ofrecer asesoría en tiempo real y resolver cualquier tipo de duda. 

El reto de una empresa que ofrece maquila de nómina es acompañar a sus clientes, ya sea pequeñas y medianas empresas o startups, en su proceso de crecimiento, ya que, como mencionamos anteriormente, la tecnología debe estar alineada estratégicamente al negocio y no únicamente automatizar procesos.

Las ventajas de contratar un servicio de maquila de nómina son:

  • Permite a las empresas centrarse en su verdadero negocio.
  • Cuenta con expertos realizando el proceso de nómina, garantizando los cálculos y pagos de impuestos.
  • Ayuda a ahorrar costos, debido a que ofrecen un licenciamiento de software, timbrado de recibos y no requieren de un mayor número de profesionales en el departamento de recurso humano.
  • Administran la nómina, pero permiten que la empresa contratante sea dueña al 100% de la información que este proceso genera.
  • Tags:
  • Outsourcing
  • outsourcing en México

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Nómina

Las 10 mejores herramientas de productividad en 2021 Reforma de outsourcing La reforma de outsourcing 2021 ha ...
Siguiente:

Nómina

Emprendedores: ¿cómo y qué facturar para obtener deducciones? Reforma de outsourcing La reforma de outsourcing 2021 ha ...