Antigüedad laboral, cómo se aplica en la LFT y en la obtención de la prima de antigüedad

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es la prima de antigüedad?
  2. ¿Cuándo debemos pagar la prima de antigüedad?
  3. ¿Cómo se calcula la prima de antigüedad?
  4. Consideraciones finales 

Los empleados, además de valorar un buen ambiente laboral, posibilidad de crecimiento y un salario justo para quedarse en una empresa durante mucho tiempo, le dan importancia a la prima de antigüedad. Una prestación de Ley muy atractiva que les motiva a acumular tiempo para que, en el caso de retirarse de la organización, obtengan un beneficio mucho mayor. 

Sobre el tema, preguntas como, ¿tengo derecho de antigüedad?, ¿cómo es el cálculo de la prima de antigüedad? Seguramente son algunas de las más cuestionadas en tu equipo. Por ello, en este espacio te ayudamos a responderlas de la manera más clara. Además, te proporcionamos una calculadora de prima de antigüedad para facilitarte este proceso con tus empleados. 

¿Qué es la prima de antigüedad?

De manera simple, cuando un empleado se encuentra laborando en tu empresa por mucho tiempo, se le conoce como antigüedad, lo cual desde los primeros 6 meses de trabajo en tu empresa, les hace acreedores de su derecho a la prima de antigüedad. 

Tal y como estipula el Artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, la prima de antigüedad, tiene como objetivo recompensar a los empleados por el tiempo que laboraron en una empresa con una retribución extra al momento de terminar una relación laboral, ya sea por causa justificada o no. 

La prima, junto con el finiquito o la liquidación, según sea el caso, funcionan como un sustento en el cual recargarse durante la búsqueda de otro empleo.

¿Cuándo debemos pagar la prima de antigüedad?

Según la Ley Federal del Trabajo (LFT) la prima de antigüedad se le paga al empleado en los siguientes supuestos:

  • Cuando el empleado renuncie de forma voluntaria. 
  • Despido por causa justificada, es decir, que el motivo de despido o renuncia, no corresponda responsabilidad para el trabajador y que la causa se encuentre dentro del Artículo 51 de la LFT.
  • Despido por causa justificada que se encuentre en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.
  • Defunción. La prima se le entregará al beneficiario.

Adicionalmente, es importante que sepas que si el empleado desea realizar una renuncia voluntaria y cuenta con un mínimo de 15 años laborando en la empresa, le corresponde el pago de la prima por los años trabajados. 

Por otro lado, la prima de antigüedad no se le puede pagar al empleado si se encuentra laborando en tu empresa.

¿Cómo se calcula la prima de antigüedad?

La prima de antigüedad consiste en pagar 12 días de salario por cada año de servicio. En caso de no haberse cumplido el año del servicio, se deberá pagar la parte proporcional a ello.

Aquí te dejamos un ejemplo de cómo puede funcionar esto. Veamos el caso de Andrea.

1.- Identificar el SDI

Por ejemplo, Andrea, al año de retirarse, tenía un salario mensual integrado de $15,000 MXN. Por lo que debemos obtener su salario diario dividiendo el salario mensual entre los 30 días de trabajo, que sería: 

$15,000 MXN / 30 = $500 MXN

2.- Sacar prima de antigüedad anual 

Como el salario diario de Andrea – $500 MXN – superó el tope diario por Ley que corresponde a dos salarios mínimos $345.74 MXN (en todo México, a excepción de la zona de la frontera norte), tenemos que tomar en cuenta este importe y la multiplica por 12 días, siendo: 

$345.74 MXN  *  12 = $4,148.88 MXN

3.- Prima de antigüedad total 

Después, tomando en cuenta que Andrea trabajó 15 años antes de retirarse, tenemos que multiplicar estos $4,148.88 MXN por la cantidad de años trabajados, por ello: 

$4,148.88 MXN * 15 = $62,233.20 MXN

Entonces, Andrea recibirá $62,233.20 MXN por su servicio. 

Ojo, tenemos que tomar en cuenta que el salario mínimo diario cambia cada año. Para más precisión, consulta nuestra calculadora de prima de antigüedad actualizada al año corriente y calcula en unos clics la prima correspondiente de tus empleados. 

Consideraciones finales 

Es importante que recuerdes que el pago de la prima solo puede realizarse al momento de terminarse la relación laboral, nunca cuando el empleado siga trabajando en tu empresa, o de manera anticipada. Por otro lado, si algún empleado tiene que retirarse y aún no ha cumplido un año en tu empresa, debe recibir el pago correspondiente a los días que trabajó en tu organización (lo mínimo que debió de haber trabajado son 6 meses +1 día). 

Por otro lado, es necesario que sepas que la omisión de este pago puede representar problemas legales para tu empresa, ya que este pago es un derecho que por Ley deben de recibir todos los trabajadores en planta. Así que, no lo olvides. 

  • Tags:
  • Artículo
  • Aspectos Legales
  • Prima de antigüedad

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

128
Anterior:

Aspectos legales

Factor de integración: ¿Qué es y para qué sirve? Los empleados, además de valorar un buen ambiente laboral, ...
Siguiente:

Aspectos legales

IEPS: todo sobre el impuesto especial a la producción y servicios Los empleados, además de valorar un buen ambiente laboral, ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds