Plan de negocios: ¿qué es y cómo hacerlo?

Plan de negocios

Tener un plan de negocios es fundamental para definir los intereses que motivan el nacimiento de cualquier empresa. El fin de este documento es presentar a futuros inversionistas y líderes empresariales los resultados esperados del emprendimiento, a partir de la demostración de su viabilidad para responder a las necesidades del mercado. 

Importancia de un plan de negocios

Planificar un negocio de manera correcta es imprescindible para tener claras tus metas, así como para conocer los procesos que debes llevar a cabo para obtenerlas. Al recabar y organizar la información que lo integra, también consigues un mejor conocimiento de tu empresa, lo que requieres para generar ingresos y la estructura que mejor le va para su desarrollo. 

La ausencia de claridad en un emprendimiento lleva a una falta de organización y pone en riesgo la obtención de los resultados que se plantearon al inicio del mismo. Por ello es importante conocer cómo estructurar adecuadamente un plan de negocios.

¿Cómo hacer un plan de negocios?

Una buena planeación debe tomar en cuenta una serie de elementos que demuestren la viabilidad de un proyecto de negocios. El plan debe contar con un resumen de todos los factores relevantes para la efectiva organización del trabajo, así como una evaluación de los aspectos financieros, administrativos y humanos que intervendrán en la obtención de resultados. 

Algunos de los elementos más importantes que debe tener un buen plan de negocios son: 

1. Resumen ejecutivo 

Consiste en una descripción breve y clara de los elementos que serán desarrollados a lo largo del plan de negocios. Tiene la función de presentar un panorama general de los intereses de la empresa, así como los nichos de mercado a los que se dirige. Este apartado debe atraer la atención de sus lectores, por lo que debe comunicar la visión del proyecto y demostrar de manera concisa la pertinencia de su realización. 

2. Diferenciador de tu empresa

Una vez que conoces a los competidores de tu empresa, puedes definir y presentar el elemento diferenciador que pondrá en el mapa tu propuesta, lo que dará respuestas innovadoras a una necesidad del mercado. Los inversionistas se sentirán atraídos por ellas, que ponen en claro la novedad e idoneidad de tu compañía. 

3. Estructura jurídica 

Al planificar la organización de una empresa hay elementos jurídicos que deben ser tomados en cuenta. Antes de comenzar operaciones debes establecer qué tipo de actividad llevará a cabo la empresa de acuerdo con los marcos jurídicos aplicables, así como el tipo de sociedad que constituye la directiva

4. Organización administrativa

Es importante contar con líderes que representen la misión del negocio, por lo que definir la estructura administrativa se traduce en una buena gestión de los objetivos empresariales. Un plan de negocios debe evidenciar la organización de la empresa conforme a su visión y metas

5. Estrategia de marketing 

Presentar de manera clara el perfil del público al que se dirige una empresa es un requisito para llevar a cabo una planificación exitosa. Si se conocen las características de los clientes y las demandas del mercado se pueden generar estrategias de publicidad y promoción, que se traduzcan en ventas y en ingresos económicos para una empresa. Definir estos perfiles te ayudará a concretar un plan de posicionamiento para tu marca. 

6. Plan financiero 

Un elemento clave para la planificación es la claridad de los factores administrativos y financieros de una empresa. Un plan de negocios debe contar con un análisis detallado de los presupuestos disponibles, así como de las proyecciones de ingresos y egresos a corto, mediano y largo plazos. Carecer de un estudio de costos, liquidez o endeudamiento puede llevar a la falta de estabilidad financiera de una empresa. 

7. Producción 

Conocer el producto o servicio que ofreces es un requisito esencial para dar estructura a los procesos operativos de un negocio. La planificación debe clarificar la logística de las cadenas de producción y la organización de las actividades operativas.  

8. Recursos humanos 

Un plan de negocios debe tener claridad sobre el número de talentos humanos requeridos para cubrir las áreas de trabajo en una empresa. La planificación debe considerar las funciones que los recursos humanos deben realizar, así como las condiciones laborales que se ofrecerán.

La planificación es un medio para alcanzar tus metas

Un plan de negocios es una herramienta indispensable para emprender un proyecto. Una buena planeación es vital para trazar directrices que te permitirán enfrentar los retos que te llevarán al cumplimiento de tus metas financieras.

La planificación de un negocio te ayudará a definir claramente los objetivos de tu empresa, así como los pasos y estrategias que debes implementar para asegurar el éxito empresarial.

  • Tags:
  • Plan de negocios

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Uncategorized @mx

5 aspectos para saber si mi servicio de maquila de nómina es bueno Plan de negocios Tener un plan de negocios es fundamental ...
Siguiente:

Uncategorized @mx

Video: Taller Nómina y beneficios para empleados Plan de negocios Tener un plan de negocios es fundamental ...