¿Qué es el visor de nómina para patrones?

Visor de nómina

El visor de nómina para patrones es una herramienta que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pone a disposición de todos los patrones para que puedan consultar toda la información referente a los pagos hechos a los trabajadores por concepto de nómina y que se encuentran timbrados en los CFDI, es decir todas los recibos de nómina que se emitan con el RFC de la empresa será precargado en el sistema para que se pueda visualizar en automático.

¿Cuál es la función del visor de nómina?

De esta manera se puede verificar la información de manera global de la empresa o de manera individual por trabajador, permitiendo conciliar tanto los pagos hechos como los impuestos retenidos.

Si existe algún error entre la información timbrada previamente por conceptos de nómina, se puede revisar de manera puntual y debe realizarse la corrección de los CFDI antes de presentar las declaraciones.

¿Qué puedo consultar en el visor de nómina?

Con el visor de nómina se puede verificar la siguiente información:

  • Ingresos totales.
  • Ingresos exentos.
  • Subsidio aplicado.
  • Subsidio pagado.
  • Número de trabajadores.
  • CFDI emitidos
  • CFDI cancelados

¿Qué otros datos se pueden revisar a detalle en el visor?

Descarga de CFDI: por medio del visor se pueden descargar los recibos de nómina ya timbrados , ya sea en formato PDF o en XML.

Visualización de viáticos: recordemos que los viáticos son parte del área nóminas sin embargo se deben de enterar ante el SAT, los cuales aparecerán de manera anualizada o por periodos.

Impuesto sobre la renta: en el visor se podrá visualizar la totalidad de los impuestos retenidos y enterados a la autoridad por conceptos de nómina.

Ajuste al subsidio al empleo: se adiciona la adaptación del ajuste al empleo, es decir se podrá descargar los datos del personal que cuente con subsidio y el detalle de su timbrado.

Errores de timbrado: el SAT puede detectar los errores en los recibos de nómina emitidos normalmente estos errores suelen ser derivados por una incorrecto timbrado en la categoría o en percepciones gravadas y exentas.

¿Dónde está el visor de nómina?

1.Para acceder visita el sitio del visor del SAT.

2. Da clic en iniciar.

Visor de comprobantes de nómina para el patrón

3. Ingresa con la E.firma de la empresa.

visor de nómina contraseña

4. Una vez dentro de la plataforma deberás seleccionar la información deseada.

5. Podrás seleccionar el año de consulta.

6. Podrás visualizar los datos acumulados globales de la empresa.

7. También podrás visualizar la información por trabajador.

¿Cuáles son las opciones de consulta en el visor de nómina como empresa?

Como se observa en la imagen, se pueden realizar consultas de manera global o de un solo trabajador, dependiendo del ejercicio que desees visualizar.

visor de nómina 3
Vista global

visor de nómina 4

Acumulado Anual Total

 visor de nómina 5

Como se puede observar la opción de detalle anual total, tenemos el resumen desde el mes uno hasta el actual, de manera general. Sin embargo, también se puede consultar de manera mensual, como se presentará más adelante.


visor de nómina

Dentro del acumulado anual podremos ir desglosando el menú para el detalle de nómina, resumen de pagos y resumen del impuesto retenido y enterado.

Detalle mensual

El detalle mensual se puede descargar de manera detallada en formato PDF, XLS (Excel), y TXT para su consulta, lo cual será de gran utilidad para la conciliación con los sistemas de nómina que se utilizan en la actualidad.

Adicionalmente, se puede realizar el desglose de cada uno de los rubros que se muestran a continuación:


visor de nómina

¿Cómo es un Excel del detalle mensual?

Como podemos observar, este reporte es indispensable para la conciliación de las nóminas, ya que al ser tan detallado muestra los pagos realizados, ya sea por sueldos y prestaciones o por desglose de subsidio para el empleo e impuestos, que se han hecho de manera mensual para la corrección previa de los CFDIs.

visor de nómina

¿Cómo se realiza la consulta por un trabajador en particular?

visor de nómina 8

Si se desea realizar la consulta de un solo empleado es necesario tener conocimiento de su RFC.

Acumulado Anual y mensual por patrón 

Al igual que el vistor global se puede desglosar los Ingresos totales y el impuesto retenido, por detalle mensual y con la respectiva descarga en PDF y XLS.

visor de nómina

¿Qué es el visor de nómina para el trabajador?

Este visor es la mejor opción para que el trabajador pueda consultar a detalle los recibos de nómina emitidos por el patrón con el detalle de sus ingresos y retenciones de impuestos por sus salarios en cualquier esquema, los cuales deberán ser previamente timbrados.

¿Cómo ingresar al visor como trabajador?

  • Para poder ingresar, el trabajador deberá ingresar a la página del SAT con sus datos personales
  • Posteriormente, deberá ingresar su firma electrónica o contraseña CIEC.
  • El empleado podrá revisar de manera personal sus recibos de nómina.

¿Cómo acceder a los acumulados anuales?

Se debe de ingresar el periodo a consultar, y se realizará un desglose anual sencillo; sin embargo, el empleado podrá visualizar sus recibos de nómina de todos los patrones que el trabajador haya tenido en el año y, de igual manera, se puede visualizar de manera mensual, en una hoja de datos o pdf.

¿Con qué frecuencia se actualiza el visor?

Normalmente, las dependencias de gobierno, como el SAT, pueden presentar retrasos en sus actualizaciones. Se recomienda esperar de uno a tres días hábiles para ver reflejados los cambios.

  • Tags:
  • nomina
  • patrones
  • Visor de nómina

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

¿Cuáles son las tendencias en tecnología para el 2025? Visor de nómina El visor de nómina para patrones es ...
Siguiente:

¿Cuál es el complemento del recibo de nómina v1.2? Visor de nómina El visor de nómina para patrones es ...