Tipos de salario en México, aprende a diferenciarlos

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es el salario?
  2. Tipos de salario en México
  3. ¿Qué evaluar para escoger los tipos de salario?

¿Sabes cuántos tipos de salario existen en México? La pregunta puede hasta parece extraña y obvia, pero a pesar de que parece un concepto básico del cual se debe tener conocimiento, la verdad es que en ocasiones puede generar confusión en muchos patrones y trabajadores también. 

Existen muchas formas de pagar un salario que han venido apareciendo a lo largo del tiempo, por lo que es normal que se tengan dudas a la hora de elaborar un formato de nómina en una organización. Por ello, a lo largo de este artículo vamos a leer un poco sobre los tipos de salario en México, que pueden ser pagos en determinadas situaciones y dependiendo del tipo de actividad trabajada.

¿Qué es el salario?

Analizando el artículo 82 de la Ley Federal de Trabajo, se puede definir al salario como el valor dado por el empleador al trabajador por cumplir una jornada de prestación de servicios en beneficio a un objetivo de lucro final para dicho empleador. Esta remuneración varía de acuerdo con lo que fue definido en un contrato de trabajo al inicio de la relación laboral por ambas partes y, generalmente, es representada por el salario base, además de las comisiones, gratificaciones y otros beneficios.

El salario mínimo debe ser el menor valor ofrecido a un trabajador en México, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, sabiendo que deberá satisfacer diversas necesidades ciudadanas como transporte, educación, salud, etc.

Este valor mínimo sufre reajustes todos los años. El cálculo del salario es hecho con base en las horas trabajadas, días, semanas, también será de acuerdo con la función, comisión y producción.

Tipos de salario en México

El pago de salario puede ocurrir según lo explicado en el artículo 83 de la Ley Federal del Trabajo de las formas siguientes:

  1. Salario por unidad de obra: como el nombre lo indica, lleva en consideración la producción del empleado en la empresa, y es calculado tomando como base el resultado del trabajo del profesional, como por ejemplo al número de piezas producidas. En este tipo de salario entra el salario por comisión. El tiempo que se lleva para el logro de la tarea resulta irrelevante en este tipo de salario. El valor fijo es establecido por pieza y se denomina tarifa, en cualquier caso, más allá del salario por producción se garantiza al trabajador el salario mínimo.
  2. Salario por unidad de tiempo: es un método muy común de pago, y se refiere al período trabajado por el empleado o al período en que esté a disposición del empleador, pudiendo estipularse por mes, quincena, semanas, días u horas. En el caso del empleado que recibe un pago por hora, la unidad de tiempo solo sirve para el cálculo del valor del salario y como regla general el pago se hace en un período de un mes como máximo.
  3. Salario mixto: es una combinación de los otros dos tipos de salario, debido a que es calculado teniendo como base la producción y el tiempo utilizado por el empleado para la realización de una tarea determinada, incluyéndose aquí el tiempo a la disposición el empleador, siendo garantizado igualmente al obrero el salario mínimo.
  4. Salario nominal: es la retribución paga una vez al mes o por quincena, dependiendo de la necesidad de la empresa. En este caso el trabajador trabaja en una relación de dependencia a corto, mediano o largo plazo, rigiéndose por un contrato laboral y recibe otras ventajas o beneficios. La mayoría de las empresas mexicanas fijan el salario nominal igual o cerca del valor del salario mínimo exigido por la ley.
  5. Salario en especie: este tipo de salario no es muy común y a la mayoría de las personas no les gustan estas condiciones, porque simplemente no reciben ninguna retribución en dinero. El pago es hecho con alojamiento, comida, ropa, utensilios, artefactos, clases particulares y en fin, cualquier bien que no sea dinero en efectivo.

¿Qué evaluar para escoger los tipos de salario?

Debido a la diversidad de las opciones, puede ser difícil encontrar el tipo de salario más adecuado para una organización. No es casualidad que normalmente las empresas ofrecen beneficios distintos para cada función. Considera lo siguiente al escoger los mecanismos para pagar a los colaboradores:

  • Objetivos: al leer los tipos de salario en México, probablemente se percibe que tienen finalidades levemente distintas. Por ejemplo, si su objetivo es aumentar las ventas, puede ser más interesante fijar una comisión donde el empleado gane por cada venta, que un pago mensual fijo. El resultado es que el colaborador se enfocaría en hacer más ventas y la empresa sobrepasará las metas fijadas.
  • Costos: el capital con el que cuenta la organización es el factor que limita los tipos de salario en México. Por ejemplo, para una vacante de programador web, algunas empresas recién iniciando, eligen como pago más conveniente el salario nominal, como segunda opción el pago por proyecto o por unidad de obra y el menos conveniente el pago por horas trabajadas, debido a que con el nominal el empleado puede ejecutar muchos proyectos y trabajar muchas horas en el mes, permitiendo más lucro para la empresa.

Por supuesto, en este caso, el empleador debe hacer una oferta más llamativa ofreciendo más beneficios que proporcionen una estabilidad laboral y financiera con una relación a largo plazo. Pues, generalmente los trabajos por unidad de tiempo no ofrecen un contrato a largo plazo y cuando acaban el proyecto, no necesitan más de los servicios del trabajador.

Es recomendable, que en este punto ambas partes hagan un análisis crítico de los diferentes tipos de remuneración. Así, los trabajadores se sienten contentos con lo que reciben por su trabajo y los empleadores tendrán un equipo comprometido con la empresa y la producción. Para la gestión de la nómina y lo relacionado con recursos humanos, ten en cuenta que Runa ofrece una serie de servicios especializados que ayudan a facilitar estas tareas administrativas y a los que puedes acceder de forma sencilla.

  • Tags:
  • Artículo
  • Aspectos Legales
  • Salarios

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

36
Anterior:

Aspectos legales

Diferenciar un accidente y en un incidente laboral ¿Sabes cuántos tipos de salario existen en México La ...
Siguiente:

Aspectos legales

4 formas de optimizar tu página corporativa de LinkedIn ¿Sabes cuántos tipos de salario existen en México La ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds