miércoles, 8 de noviembre, 2017

¿Qué es y cómo calcular el Salario Base de Cotización o SBC?

El Salario Base de Cotización (SBC), es la base sobre la cual se calculan las prestaciones que se otorgan al trabajador. Es decir, funge como cimiento para determinar cuánto dinero por parte del empleador se pondrá a disposición del empleado, para sus subsidios, ayudas, pensiones,  y contribuciones que se deberán pagar al Seguro Social, por parte de este. Es regulado por el IMSS, dentro del capítulo II, abarcando los artículos 27 al 40 de la Ley del Seguro Social. Y está integrado por pagos hechos en efectivo, en materia de: 

  • Cuota Diaria 
  • Gratificaciones
  • Percepciones 
  • Alimentación 
  • Habitación
  • Primas
  • Comisiones
  • Prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al empleado por su trabajo.

Cuando se entregan las prestaciones mínimas de ley, se determina el SBC por las percepciones recibidas durante un año. A esto se le llama factor de integración, y se compone de la siguiente fórmula: 

(365 + 15(aguinaldo) + 15 (días de vacaciones) + (prima vacacional)) / 365

Sin embargo, hay algunos conceptos que se excluyen del Salario Base de Cotización por su naturaleza, estos fueron tomados del Artículo 27 de la Ley del Seguro Social,  y son los siguientes:

  • Los instrumentos de trabajo tales como herramientas, ropa y otros similares. 
  • El ahorro, cuando se integre por un depósito en cantidad semanal, quincenal o mensual igual del trabajador y de la empresa; si se constituye en forma diversa o puede el trabajador retirarlo más de dos veces al año, integrará salario: tampoco se tomarán en cuenta las cantidades otorgadas por el patrón para fines sociales de carácter sindical. 
  • Las aportaciones adicionales que el patrón convenga otorgar a favor de sus trabajadores por concepto de cuotas del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. 
  • Las cuotas que en términos de la Ley le corresponde cubrir al patrón, las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), y las participaciones en las utilidades de la empresa. 
  • La alimentación y la habitación cuanto se entreguen en forma onerosa a los trabajadores. Se entiende que son onerosas estas prestaciones cuando el trabajador pague por cada una de ellas, como mínimo, el veinte por ciento del salario mínimo general diario que rija en la Ciudad de México.
  • Las despensas en especie o dinero, siempre y cuando su importe no rebase el cuarenta por ciento del salario mínimo general diario vigente en la Ciudad de México. 
  • Los premios por asistencia y puntualidad, siempre que el importe de cada uno de estos conceptos no rebase el diez por ciento del salario base de cotización. 
  • Las cantidades aportadas para fines sociales, considerándose como tales las entregadas para constituir fondos de algún plan de pensiones establecido por el patrón o derivado de contratación colectiva. Los planes de pensiones serán sólo los que reúnan los requisitos que establezca la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). 
  • El tiempo extraordinario dentro de los márgenes señalados por la LFT. 

Para que los puntos mencionados cuenten como exentos del SBC, deben de estar correctamente registrados en la contabilidad del empleador. 

La LFT (Artículo 40 F) también establece que bajo ninguna circunstancia el patrón podrá ser liberado de pagar las cuotas obligatorias para los trabajadores. 

Banner dinamico

Para determinar la forma de cotización (Artículo 29) se deben de aplicar ciertas reglas, que son las siguientes: 

  1. El mes natural será el período de pago de cuotas. 
  2. Para fijar el salario diario, en caso de que se pague por día, semana, quincena o mes, se divide la remuneración correspondiente entre siete, quince o treinta días respectivamente. Se realizará de igual manera si es un período diferente a los mencionados. 
  3. Si por la particularidad del trabajo, el salario se estipula por día trabajado y son menos de los días que compone una semana (siete días), o se establece por unidad de tiempo, no se recibirán bajo ninguna circunstancia cuotas con base en un salario inferior al mínimo. Es decir, aunque el trabajador reciba menos dinero de lo estipulado en el salario mínimo, su patrón deberá pagar las cuotas conforme al mínimo. 

Para determinar el salario base de cotización (Artículo 30), se basará en lo siguiente: 

  1. Cuando además de los elementos fijos del salario el trabajador perciba regularmente otras retribuciones periódicas de cuantía previamente conocida, estas se sumarán a dichos elementos fijos. Por lo tanto, si los empleados reciben ingresos periódicos previamente conocidos, se suman a los elementos fijos para determinar el SBC. 
  2. Si por naturaleza del trabajo, el salario se integra con elementos variables que no puedan ser conocidos con anterioridad, se sumarán los ingresos totales recibidos durante los dos meses inmediatos anteriores y se dividirán entre los días de salario dentro de ese periodo. Si es un trabajador nuevo, se toma en cuenta el supuesto de sus ingresos en ese tiempo. 
  3. Si el salario se integra por elementos fijos y variables, se considerará mixto, por lo que, para la cotización se sumará a los elementos fijos el promedio de los variables, acorde a lo mencionado de los variables en el punto anterior. 

Calculadora de SBC

Dentro de este artículo te ofrecemos una calculadora para determinar el SBC de manera automática. Solamente necesitas ingresar los datos necesarios, y de inmediato obtendrás el resultado, es decir, lo que debe ser el SBC. Ya sea para ti o para algún empleado.

Descarga aquí

Para descargar el layout, ingresa tu información

RunaHR es un software sin precedentes en América Latina. Maneja los Recursos Humanos de una forma innovadora. Todos los cálculos, incluidos el Salario Base de Cotización, se realizan de manera automática mes con mes. Visita la página de nuestro producto para conocer más sobre RunaHR

  • Tags:
  • Deducciones
  • IMSS
  • SBC
  • SDI
  • Seguridad Social

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

9
Anterior:

Aspectos legales

¿Qué conceptos integran el Salario Base de Cotización? El Salario Base de Cotización (SBC), es la base sobre la ...
Siguiente:

Aspectos legales

Contrato Colectivo de Trabajo: ¿Qué es y cuál es su objetivo? El Salario Base de Cotización (SBC), es la base sobre la ...