Miércoles, 8 de Noviembre, 2017

Cómo calcular el Salario Base de Cotización o SBC

Una parte crucial en el cumplimiento de las responsabilidades de nómina con las que cuenta el patrón es el pago de las Cuotas Obrero-Patronales. Estas, son las cuotas destinadas a saldar la deuda que tanto patrón como trabajador generarán al recibir los beneficios de la seguridad social. Para calcular estas cuotas, es necesario realizar un minucioso cálculo de lo que genera cada trabajador. El SBC está integrado por conceptos como:

Y existen algunas excepciones entre conceptos como:

  • Fondo de ahorro: este concepto sólo se integra cuando se constituye de manera diversa y el trabajador tiene acceso a este al menos 2 veces al año.
  • Horas extras: estas horas integra el excedente de las 3 horas al día o si se superan las 9 horas permitidas en la semana; en caso de pactarse un contrato de más de 8 horas al día, se añaden las horas excedentes aunque estas estén marcadas como horario fijo.
  • Premios de puntualidad y asistencia: estos premios se integran sólo cuando el monto de cada uno rebase el 10% del último SBC presentado ante el IMSS. El excedente deberá integrarse.

Para calcular el SBC, usa este excel para hacer los cálculos automáticamente. Sólo tienes que agregar el salario mensual del trabajador y listo.

Descarga aquí

Para descargar el layout, ingresa tu información

Más Artículos...
Más Artículos...