Martes, 12 de Diciembre, 2017

¿Conoces las dependencias descentralizadas a cargo de la regulación laboral en México?

En los Estados Unidos Mexicanos existen una serie de normas, organismos y entidades encargados de supervisar que cada una de las normas laborales dispuestas en distintas leyes se cumpla de la mejor manera, obteniendo resultados y beneficios para ambas parte de la relación laboral (tanto para el patrón como para el empleado).

Cada una de estas entidades tienen una función distinta y en conjunto, se les llaman autoridades laborales que vigilan y ayudan a las empresas a un correcto funcionamiento. Sin embargo, existen una serie de dependencias descentralizadas que funcionan para la regulación laboral y precisamente eso, es lo que explicaremos en este artículo.

¿Qué es una dependencia descentralizada?

En primer lugar y para entender su funcionamiento es importante comenzar explicando la definición de las dependencias descentralizadas. En este sentido, una dependencia descentralizada se define como un órgano que ha sido creado por una ley o por un decreto del Congreso del Estado y que permanece, aunque los gobiernos cambien. Tiene una característica de persona jurídica y con un patrimonio propio, de modo que debe funcionar sin importar cuales sean las estructuras legales que la adopten.

Las dependencias descentralizadas tienen como objetivo prestar un servicio público a todos los ciudadanos y dependiendo de su función, misión y visión, deben garantizar una innovación en materia científica, tecnológica y prestar asistencia médica o social.

¿Cuáles son estas dependencias descentralizadas?

Una vez comprendido este concepto, podemos pasar a explicar y especificar cuáles son las dependencias descentralizadas que se encargan de la regulación laboral y funcionan en los Estados Unidos Mexicanos.

En este caso, son seis las dependencias descentralizadas:

  • Servicio Nacional de Empleo, Capacitación y Adiestramiento
  • Comisión Nacional de Salarios Mínimos
  • Inspección del Trabajo
  • Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas
  • Juntas Federales y Locales de Conciliación
  • Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje

¿Quién supervisa las dependencias descentralizadas encargadas de la regulación laboral?

Ciertamente, estas dependencias encargadas de la regulación laboral mencionadas anteriormente poseen sus propias normas, modo de funcionamiento y ritmo de trabajo, que siempre y cuando mantengan cumplan con lo establecido por la Ley al momento de llevar a cabo sus procedimientos, es completamente lícito.

Sin embargo, es importante conocer que las dependencias descentralizadas surgen de una de las llamadas autoridades laborales y en este caso, es la Secretaría de Trabajo y Previsión Social la que se encarga de vigilar todo el trabajo hecho por las dependencias descentralizadas.

Servicio Nacional de Empleo, Capacitación y Adiestramiento, ¿Qué es y de qué se encarga?

Esta dependencia descentralizada cuenta con su propio reglamento interior y se rige bajo sus normas, sin embargo, su función principal es evitar el desempleo en los Estados Unidos Mexicanos, propiciando distintas oportunidades que hagan cada día más real el derecho del trabajo que se contempla en el país.

Por otro lado, lleva una constancia y seguimiento de todas las labores realizadas por los empleados y en sus inicios, es el ente encargado de proporcionar la capacitación completa, óptima y adecuada de los trabajadores.

Comisión Nacional de Salarios Mínimos, ¿Cuáles son sus funciones?

Por su parte, en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos se trata de buscar un equilibrio y fijar un monto para los salarios mínimos a nivel nacional. Para realizar esto, se reúnen tanto representantes de los patrones, como de los empleados y de los funcionarios del gobierno, haciendo distintos estudios económicos que indiquen el nivel de la economía nacional y con la intención de cubrir todas las necesidades básicas de ambas partes, se establece el salario mínimo.

Constantemente, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos se reúne para evaluar las condiciones y normalmente, se cambia el monto de manera anual.

Inspección del Trabajo, ¿De qué se encarga?

La Inspección del Trabajo funciona con un personal a cargo que tiene la responsabilidad de vigilar que se cumplan normativas específicas en las empresas, tanto a nivel jurídico, como a nivel físico. A los inspectores del trabajo, les compete visitar los establecimientos, verificar la infraestructura, materiales de trabajo, documentos, contratos colectivos, entre otros. Luego de cada visita, se levanta un acta con las observaciones necesarias para que tu empresa funcione de una manera óptima.

Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, ¿Para qué sirve?

Al igual que en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, en esta dependencia se fusionan tres grupos que son importantes para las funciones de la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas. El equipo de trabajo debe estar compuesto por uno o más representante de los patrones, uno o más representantes de los trabajadores y uno o más representantes del gobierno.

Principalmente, el ente se encarga de verificar el correcto cumplimiento del artículo 123 (fracción IX) constitucional y del artículo 117 al 123 de la Ley Federal del Trabajo.

Juntas Federales y Locales de Conciliación, ¿Cuál es su objetivo?

Por su parte, las Juntas Federales y Locales de Conciliación tienen como función resolver todos los conflictos laborales que surjan entre la relación patrono-trabajador. Normalmente, ellos se encargan de otorgar, brindar soluciones y mediar cuando surgen problemas con respecto al contrato colectivo de trabajo.

Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje, ¿De qué se encarga?

Con una responsabilidad más o menos similar a la de las Juntas Federales y Locales de Conciliación, esta dependencia descentralizada se encarga de solucionar, de forma directa, todos los conflictos laborales que surjan entre los empleados de alguna empresa y su patrón.

Las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje se dividen en Juntas Especiales que trabajan con representantes del gobierno, de los patrones y de los trabajadores. Sin embargo, esto dependerá de  la rama laboral en que se encuentre la empresa.

Más Artículos...
Más Artículos...