Martes, 28 de Mayo, 2019

¿Cuál es la mejor AFORE?

El AFORE es uno de los derechos a los que tienen acceso los trabajadores mexicanos. Su nombre viene de sus siglas que significan Administradora de Fondos para el Retiro y se encarga de administrar los ahorros para el retiro de los trabajadores.

A cada trabajador se le asigna una cuenta individual para el ahorro. En dicha cuenta se depositan las aportaciones de ley más las voluntarias del trabajador. Y a través de los años y de las tasas de interés de cada institución, es que el monto ahorrado va en crecimiento.

Sin importar en que institución cada uno trabajador tenga su ahorro, todas están reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). Dicha institución se encarga de que tus ahorros sean invertidos de manera correcto dentro de los límites establecidos por la ley y de que las instituciones de AFOREs informen a sus cuentahabientes respecto al manejo de sus recursos.

Elegir AFORE puede ser confuso para cualquiera, ya que se deben tomar en cuenta elementos como tasa de rendimiento, costos extras, gastos y más. Por eso, aquí te presentamos una lista con las 5 mejor evaluadas instituciones de AFOREs en México. Entre las mejor calificadas se encuentra Banamex, Invercap, SURA, Profuturo y GNP.

Este ranking presentado por la CONSAR fue el resultado del Comparativo de Afores en Servicios  (CAS), en el cual se ordena a las AFOREs de mayor a menor respecto a la calidad y cantidad de servicios que ofrece a sus clientes. En esta tabla comparativa se incluyen factores como el servicio a cliente, la calidad operativa, la cobertura y la promoción que hacen respecto al ahorro voluntario.

En el Top 5 de las mejor evaluadas se encuentran:

  1. Banamex
  2. Invercap
  3. SURA
  4. Profuturo GNP
  5. Principal

Y en el Top 5 de las peor evaluadas, están:

  1. Azteca
  2. Inbursa
  3. PensionISSSTE
  4. Coppel
  5. XXI Banorte

Si estás pensando en cambiar de AFORE, otro factor que debes tomar en cuenta es el del rendimiento. Este varía conforme a la edad del trabajador y a la institución en la que se encuentre. El Indicador de Rendimiento Neto (IRN) de la CONSAR te ayudará a ubicar cuál es la mejor opción para ti. Este se calcula al descontar la comisión de la institución que maneja la AFORE, del rendimiento que ofrece. Es decir, que si se promociona un rendimiento del 10% y la comisión es de 2.5%, el IRN sería de 7.5%.

¿Te gustó el artículo?

Promedio / 5. Votos:

Más Artículos...
Más Artículos...