Miércoles, 8 de Noviembre, 2017

¿Conoces las funciones del delegado sindical?

La formación de sindicatos parte de la premisa que una fuerte unión es más resiliente ante las dificultades que cada individuo por separado, por ello, la comunión de un gran número de trabajadores ha aportado grandes beneficios desde su creación. Sin embargo, ante una gran cantidad de personas, todas con diferentes opiniones diversas y requerimientos únicos, nace la necesidad de un mediador que recopile todas estas demandas y las lleve ante líderes y otros sindicatos. Esta persona es el delegado sindical.

El delegado sindical es el representante de todos los trabajadores ante sindicatos locales o el sindicato nacional. Por su papel tan importante, debe tratarse de una persona que pertenezca a la base de trabajadores, que conozca la realidad que se vive cotidianamente ante ciertas situaciones laborales, que conozca las inquietudes de sus compañeros y que sepa mediar ante dos o más partes para conseguir acuerdos.

Entre sus funciones principales, se encuentra ver por las necesidades de sus compañeros, estar al tanto de las relaciones entre trabajadores y patrones, conocer los puntos y cláusulas de los contratos firmados de manera colectiva y verificar su correcto cumplimiento.

El delegado sindical en ocasiones deberá mantener informados a sus compañeros sobre cambios o nuevas disposiciones presentadas. Cuando esté en su facultad, deberá brindar apoyo y resolver dudas entre los otros miembros del sindicato; él será el encargado de hacer respetar el pago de las cuotas sindicales y buscar la participación activa de todos los miembros.

El artículo 359 de la Ley Federal del Trabajo habla de la libertad con la que cuentan los sindicatos para redactar sus estatutos y elegir a sus representantes. Por ello, la elección del delegado sindical es única en cada sindicato o gremio.

Como requisito básico, sólo se puede postular cualquier trabajador integrante del sindicato siempre y cuando sea mayor de edad y de nacionalidad mexicana; a esto, cada sindicato le añade sus propias condiciones, como el número de años trabajando para la empresa o institución requeridos.

Se buscará siempre la opción que resulte mejor para el conjunto, pues se deberá tratar de un miembro responsable y que ponga primero los intereses de la unión. Se elegirá de entre los candidatos postulados a un delegado por cada centro de trabajo mediante el voto secreto donde podrán participar todos los trabajadores y directivos.

Para instituciones educativas gubernamentales y el IMSS, por ejemplo, será electa la persona que cuente con el 50% más uno de los votos. De igual manera, la duración del cargo de delegado sindical varía entre instituciones y empresas; el cargo de un delegado sindical en una institución educativa varía entre los 2 y 4 años, en el IMSS, la duración es de 3 años.

Más Artículos...
Más Artículos...