Miércoles, 8 de Noviembre, 2017

¿Qué es el empleo precario y cuál es la situación de México?

Un problema que afecta a México en el ámbito laboral es la precariedad de sus empleos. Si bien se ha buscado conformar más vacantes para las personas que necesitan de un trabajo remunerado, estos empleos cuentan alguna de las características de la precariedad laboral:

  1. No cuentan con prestaciones. Los trabajadores se desempeñan sin un seguro o derecho a vacaciones, primas y aguinaldos.
  2. Carecen de un contrato. En algunos casos, el único acuerdo que se establece entre patrón y trabajador es de forma verbal, lo cual deja a sin oportunidad de garantías en caso de alguna falta.
  3. La jornada laboral rebasa el límite. Hay trabajadores que laboran más de las 8 horas diarias máximas establecidas por jornada sin que esto les signifique el pago de horas extras.
  4. Cuentan con salario incompetente. Hay casos en los que el trabajador realiza sus labores por un monto inferior al salario mínimo establecido. En casos más extremos, habrá trabajadores que laboren sin ninguna remuneración por sus actividades.

Si bien se presentan mejorías estadísticas en el número de empleos creados, los empleos justamente remunerados (que excedían los 5 salarios mínimos) van a la baja, y las altas cifras presentadas corresponden a empleos precarios. Zonas como la Ciudad de México o los estados de Baja California y Tamaulipas son algunos de los territorios más afectados por este fenómeno.

Más Artículos...
Más Artículos...