Miércoles, 8 de Noviembre, 2017

¿Qué son las federaciones y confederaciones nacionales?

Con la llegada de la revolución industrial y la implementación de arduas jornadas en las fábricas, la incertidumbre y explotación del trabajador detonaron la creación de sindicatos, que no son más que la unión voluntaria de trabajadores que buscan ver por sus intereses comunes. Desde entonces, los sindicatos son estandarte de la fuerza que se genera con la unión de los trabajadores; con esta centralización de la fuerza, el trabajador ya no se percibe como un sólo individuo, sino un entidad o asociación.

Algunos beneficios de la creación de sindicatos son los derechos a contratos colectivos, condiciones dignas y equitativas de trabajo e incluso la posibilidad de huelga. Los sindicatos pueden formarse entre trabajadores o patrones, y se unen según afinidad, ya sea:

  • Según su gremio (diferentes trabajadores que pertenecen a un mismo giro o profesión).
  • Por trabajar en la misma empresa.
  • Según su industria (diferentes trabajadores que pertenecen a una misma rama industrial).

Los sindicatos pueden formarse a nivel local (estatal) o a nivel nacional. Si el sindicato es local, su registro compete a la Junta de Conciliación y Arbitraje; si éste está formado a nivel nacional debe ser registrado ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. En México, estos son los requisitos necesarios para el registro de un sindicato:

  • Copia autorizada del acta de la asamblea constitutiva.
  • Lista de nombres y domicilios de sus miembros incluyendo a los patrones, empresas o establecimientos en los que prestan servicios.
  • Copia autorizada de los estatutos.
  • ¿Qué los distingue de los demás?
  • Duración (si se desconoce se dirá que es por tiempo indeterminado).
  • Condiciones para admitir miembros.
  • Derechos y obligaciones de sus miembros.
  • Cuotas sindicales y su forma de pago, etc.
  • Copia autorizada del acta de la asamblea en que se hubiese elegido la directiva.

Al formar estas uniones, los trabajadores cuentan con beneficios como la adquisición de bienes para su uso colectivo o que serán destinados para manejar desde ahí su institución, esto además de las ventajas de defender y ver por sus derechos laborales con la fuerza que significa pertenecer a un colectivo. Ahora, como los sindicatos son de libre creación y asociación, existen además las uniones que van más allá, como las federaciones y las confederaciones.

Una federación sindical es la unión entre veinte o más sindicatos, mientras que la confederación es la unión entre tres o más federaciones; a pesar de tener los mismos fines, estos se diferencian por su nivel de alcance. Hablando en términos mínimos, una confederación puede constituirse de tres federaciones, estas federaciones estar conformadas por 20 o más sindicatos y estos sindicatos estar conformados por grupos de al menos 20 trabajadores o 3 patrones.

Su forma de registro es similar al sindicato aunque debido a su tamaño y alcance, estos siempre deberán rendir cuentas a la Secretaria de Trabajo y Previsión Social.

Para ver la integración de una confederación, veamos como ejemplo un extracto de la zona centro de la Confederación Patronal de República Mexicana (COPARMEX), confederación que se reduce a sindicatos patronales de todo México. Se trata de una organización independiente de afiliación voluntaria creada para defender los intereses de sus afiliados:

Confederación Federaciones(Zona Centro) Sindicatos
COPARMEX Ciudad de México Centro Empresarial de la Ciudad de México
Estado de México Centro Patronal del Estado de México
COPARMEX Estado de México Oriente
Centro Empresarial Metropolitano del Estado de México
Hidalgo COPARMEX Hidalgo

 

¿Cuál es la diferencia entre Federaciones y Confederaciones?

Además del alcance y número de miembros, una importancia significativa es que, mientras una confederación busca la mayor autonomía de sus integrantes, la federación, al ser más pequeña, busca centralizar todas las aptitudes y beneficios de sus miembros como uno solo.

La creación de este tipo de alianzas permite una unión de equidad y beneficio mutuo, los sindicatos con menos poder o influencia se benefician por la afiliación con otros sindicatos superiores, además de ser una gran medida para la resolución de conflictos entre organizaciones a nivel federal.

Más Artículos...
Más Artículos...