martes, 7 de mayo, 2019

Ley general de sociedades mercantiles: ¿Qué es y por qué es importante?

¿Qué son las sociedades mercantiles?

Las sociedades mercantiles son personas jurídicas de derecho privado, divididas entre sociedades personificadas, es decir, que poseen personalidad jurídica. Deben ser reconocidas por un registro público dispuesto por el gobierno para empresas mercantiles, en una junta cerca de su sede.

Ley general de sociedades mercantiles

Al momento del registro, la sociedad adquiere personalidad jurídica. Es a partir de esta inscripción, donde se debe empezar a cumplir con todas las obligaciones dispuestas en la Ley que las rige, en este caso, la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Resumiendo, esta ley dispone todos elementos, principios, formaciones, requisitos y entre otros aspectos que legislan a todos los socios y diferentes sociedades. Todos estos estatutos deben ser cumplidos antes y durante el ejercicio de la empresa, a fin de evitar una serie de complicaciones.

Banner dinamico

Por ejemplo, cuando una sociedad está debidamente registrada, sigue la normativa de la ley y está pasando por una crisis económica o financiera recuperable, tendrá derecho a pedir un beneficio de recuperación, para establecer un plan para renegociar las deudas, librarse del percance y restablecer sus actividades.

¿Por qué es importante la Ley General de Sociedades Mercantiles?

Al estar bajo la protección de la misma, las organizaciones tendrán un seguro de recuperación de capital y podrán gozar de todos los beneficios dados por el Estado, sea cual sea su situación financiera.

La legislación facilita, además, el proceso de cierre en caso de que ocurra una disolución de la estructura mercantil, poniendo al corriente a cada socio de sus obligaciones laborales y fiscales, proporcionando los activos suficientes para evitar conflictos entre los inversionistas.

En el año 2018 entró en vigor una reforma, en donde se sumaron otras obligaciones para las comunidades y las sociedades. En ella, se destaca la necesidad de proporcionar a las autoridades toda la información sobre la empresa y se impide el uso de personas para cualquier actividad criminal como el lavado de dinero.

Puede que en un corto plazo las leyes se vuelvan cada día más estrictas y que para conformar cualquier tipo de sociedad exista más burocratización. Pero aunque esto sea engorroso, es lo que al final proporciona seguridad en las negociaciones comerciales a ambas partes y un seguro económico en la inversión de capitales.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

30
Anterior:

Aspectos legales

Tipos de planes de negocios ¿Qué son las sociedades mercantiles Las sociedades ...
Siguiente:

Aspectos legales

Sociedades mercantiles ¿Qué son las sociedades mercantiles Las sociedades ...