viernes, 5 de marzo, 2021

Nueva reforma de teletrabajo: Obligaciones de las empresas con sus empleados

Que no se te pase, a partir del día 12 de enero del presente año entró en vigor la nueva reforma del teletrabajo en donde muchos de los pensamientos y peticiones de los colaboradores a distancia o remotos se hicieron realidad, descubre de qué se trata, actualízate y considera las medidas a tomar de ahora en adelante. 

Se han dado a conocer algunos de los puntos que contempla la nueva modificación y las disposiciones agregadas a una de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, mismas que ya han sido aprobadas por el congreso y como lo mencionamos anteriormente ya han entrado en vigor. 

La reforma establece una nueva ley de home office, por lo cual de ahora en adelante se determinan nuevas reglas de operación o lo que podría considerarse como una prestación y beneficios para los colaboradores que estén ocupando una vacante que sea vía remota.  

Y que las empresas o empleadores deben otorgar y garantizar a cada trabajador,  es decir, que las organizaciones o empresas que ofrezcan trabajo vía remota o home office tienen la obligación de dar cumplimiento a los siguientes aspectos:

Equipo

Las empresas que apliquen esta modalidad de trabajo, se verán obligadas a proporcionar el equipo de cómputo y herramientas necesarias para el trabajo del colaborador, sillas ergonómicas, impresoras así como la instalación y el mantenimiento de dichos equipos. 

Costos

Sabemos que trabajar desde casa genera costos para el colaborador, ya sea en los servicios de comunicación como lo son el internet pero sobre todo también en el aspecto de la electricidad, por lo cual esta reforma también contempla que el empleador cubra los gastos de los servicios de telecomunicación y una parte proporcional en el servicio de electricidad.

Seguridad social

Otro de los aspectos más importantes es la inscripción al seguro social del colaborador, en este caso la ley del home office establece que  la empresa está obligada a inscribir al colaborador que este en la modalidad de teletrabajo al  respectivo régimen de seguridad social. 

Banner dinamico

Conoce cómo dar de alta a tus trabajadores en el IMSS en este artículo

Capacitación

La empresa u organización que opta por el trabajo remoto, tiene la obligación de establecer procesos de capacitación para los colaboradores, que estos cuenten con los conocimientos necesarios y las habilidades del uso de las tecnologías para desarrollar las actividades y el trabajo que le corresponda. 

Por otra parte, también se contempla que las empresas garanticen las asesorías necesarias para que el colaborador lleve un proceso de adaptación al trabajo remoto.

Desconexión

Un aspecto no menos importante y que la mayoría de los colaboradores remotos estaba esperando es este, el derecho a la desconexión. Sí, en la reforma de teletrabajo se establece que los trabajadores tienen derecho a la desconexión, apagar sus equipos de trabajo y evadir las llamadas y correos en horarios no laborales.

Algo que muchos durante esta pandemia han experimentado y ha sido motivo de estrés y falta de equilibrio entre la vida personal y laboral, debido a las sobre cargas laborales en el trabajo remoto y la disponibilidad en todo momento.

Sin embargo la ley del home office también contempla disposiciones y normas para los colaboradores que estén trabajando de esta forma y algunas de ellas son las siguientes:

  • Los colaboradores deben tener el mayor cuidado de los equipos electrónicos, herramientas de trabajo y materiales que reciban por parte de la empresa para realizar sus actividades laborales. 
  • Ser oportunos para informar a su empresa o empleador sobre los costos que han quedado establecidos a cubrirse, como lo son en este caso la electricidad y los servicios de telecomunicaciones. 
  • Los trabajadores remotos están sujetos a utilizar un medio o sistema operativo que permita monitorear o supervisar sus actividades dentro de la jornada laboral. 
  • La ley del home office también determina que los trabajadores remotos deben estar sujetos y obedecer en todo momento las disposiciones que se establecen en materia de seguridad laboral y salud que son establecidas dentro su empresa. 

Otro de los puntos que también es importante mencionar es, que los trabajadores deben atender las políticas de protección de datos que son utilizados dentro del marco del desempeño de sus labores y actividades, de igual forma esto aplica con las restricciones sobre el uso de los mismos y su almacenamiento. 

Por su parte la ley del home office también determina que la negociación colectiva así como la libertad sindical son y deberán ser respetadas dentro de esta modalidad de trabajo. 

Taller sobre la reforma de teletrabajo y cómo aplicarlo en la nómina

Recientemente en Runa, realizamos una taller sobre el teletrabajo en México. En éste nuestro equipo de nóminas aborda el tema y especifica cuáles son todas las obligaciones que tienes cómo empleador y te muestran cómo añadir los costos del teletrabajo al pago de la nómina, una de las principales dudas que ha generado ésta reforma. Aprende más, viendo la repetición de este taller:

¿Qué opinas de este tipo de cambios? Conocer todo lo relacionado a la ley de home office, te permitirá establecer un proceso adecuado para sobrellevar dentro de tu empresa prácticas correctas en todos tus colaboradores que formen parte de las fuerzas laborales remotas o que estén haciendo teletrabajo, así como ejercer como empresa un papel apegado a la nuevas normas y leyes que dictamina la ley federal del trabajo.

Por último, está ley de home office también señala que para efectuar un cambio de la modalidad de trabajo remoto o teletrabajo a la modalidad del trabajo presencial, siempre debe ser voluntario y tiene que quedar establecido mediante un escrito, a excepción de casos especiales o de fuerza mayor que sean completamente justificados. 

Así como que en cualquiera que sea el caso de un cambio de modalidad de trabajo, siempre exista la posibilidad de reversibilidad, mediante procesos y tiempos pactados entre la empresa y el colaborador para hacer el retorno a la modalidad que se desea.


¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

Aspectos legales

12 prestaciones de ley que debes brindar a tus trabajadores Que no se te pase, a partir del día 12 de enero del ...
Siguiente:

Aspectos legales

AFORE: ¿Qué es y para qué sirve? Que no se te pase, a partir del día 12 de enero del ...