Miércoles, 8 de Noviembre, 2017

¿Qué es la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) es un órgano proveniente de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social que se dedica a prestar servicios gratuitos, tales como asesoría, conciliación y representación legal para hacer valer los derechos de los trabajadores. Se trata de un organismo que hace cumplir los requerimientos mínimos para el trabajo digno, enfocándose principalmente en los trabajadores no sindicalizados, las mujeres y los menores de edad.

Dato: para quienes presten sus servicios al Estado, existe la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado.

En un principio, la Procuraduría se regía por los estatutos de la Ley Federal del Trabajo, posteriormente con el reglamento publicado en el Diario Oficial y finalmente, con su reglamento propio. Sin embargo, éste se encuentra centralizado y las procuradurías locales de la defensa del trabajo se adaptan a este.

¿Qué clase de labores realizan?

Sus labores van desde la promoción de información hasta la defensa legal. La PROFEDET da a conocer a los trabajadores sus derechos y los guía ante situaciones como un despido injustificado, un salario inferior al mínimo y otras precariedades laborales. De ser necesario, será mediador ante las conciliaciones con la Junta de Conciliación y Arbitraje y puede ofrecer representación legal a los trabajadores que lo requieran. Así mismo, la PROFEDET ha jugado un papel importante en la lucha contra el trabajo infantil en México.

Existen diferentes procuradurías en el país, se puede encontrar la sede central del organismo en la Ciudad de México, así como distintas unidades móviles en la ciudad que brindan apoyo rápido. En el interior de la república existen 46 procuradurías locales distribuidas entre las zonas norte, centro y sur.

Más Artículos...
Más Artículos...