Martes, 7 de Noviembre, 2017

Cómo funcionan los sindicatos

Un sindicato no es más que la asociación de un grupo de personas para el trámite, estudio y protección de los intereses de las relaciones laborales  y patronales. Es una especie de asamblea permanente que  vela por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, en lo que emana de la relación entre ellos y la directiva empresarial. Un sindicato tiene como objetivo generar una armonía en la que no solo el grupo sindical goce de los beneficios de asociación, sino que la empresa logre conocer los beneficios de asociarse a un sindicato.

Cómo funcionan

En México el sindicato es una persona moral de Derecho Social y se puede conformar de dos maneras distintas; sindicatos de trabajadores y sindicatos patronales. Están subordinados bajo la Ley Federal del Trabajo y pueden autónomamente proteger los intereses del grupo patronal u obrero. Tienen la libertad de crear sus estatutos y reglamentos, así como el poder de elegir a sus representantes. Entre otros derechos y facultades encontramos la posibilidad de obtener bienes inmuebles con fines institucionales, y la planificación y aplicación independiente de los planes en agenda.  En su base esquemática el sindicato es la acción de la directiva, el secretario general  y la asamblea en conjunto.

De la misma manera, el sindicato está en el deber de informar sobre cambios directivos, proporcionar información a la autoridad del trabajo en todo lo que tenga que ver con su actuación como sindicato, informar (a la autoridad del trabajo) sobre el cambio de estatutos y sobre las bajas en membresía del grupo sindical. No pueden intervenir en casos religiosos o ejercer desde sus facultades el comercio con fines de lucro.

Distintos tipos de sindicatos

El sindicato de trabajadores a través de la organización gremial en la asociación de un grupo de profesionales pertenecientes a la misma disciplina, se configura en al menos cuatro tipos diferentes.

  • Sindicatos industriales: con la asociación de los trabajadores de un grupo de empresas  pertenecientes a una misma rama.
  • Sindicato nacional de industria: refiriéndose a la asociación de trabajadores de una misma rama de la industria pero con localidad en varios estados del país.
  • Sindicatos de oficios varios: que corresponden a la asociación de trabajadores de distintas profesiones.
  • Sindicato de patrones: que vierte su característica en la confluencia de patrones para la asociación. Estos sindicatos pueden ser compuestos por patrones de una o varias actividades respectivamente, o por patrones, de una o varias actividades, localizados en distintos estados del país.

Directiva, secretario general  y asamblea

La asamblea está construida por todos y cada uno de los integrantes del sindicato. Es responsabilidad de la directiva llevar a cabo las convocatorias de asamblea propuestas en los estatutos, y de no hacerlo se procedería con el proceso correspondiente al reconocimiento del 33% del quórum sindical  en asamblea, para así, hacer la petición de convocatoria. Si la directiva no acata, las dos terceras partes del sindicato tienen la plena potestad de sesionar y llevar a cabo resoluciones para el 51% de los integrantes del sindicato.

El secretario general es el representante del sindicato elegido por la directiva, mientras que la directiva es la encargada de la administración del sindicato. Es electa por la asamblea, y es la asamblea la que espera la rendición de cuentas (por parte de la directiva) en periodos semestrales. La directiva debe estar conformada por ciudadanos mexicanos y con un tiempo mayor de 15 años como contratados.

Es importante acotar que el sindicato puede ser disuelto solo por dos razones: por violar las leyes establecidas en los estatutos, y  por votación  de las dos terceras partes de la asamblea  sindical (no se procederá a disolver un sindicato por vía administrativa).  Estas normativas tienen un carácter autónomo y compromiso ineludible con las funciones adheridas a esta persona del derecho social.

Cómo conformar un sindicato de patrones

Para conformar un sindicato, se necesita un mínimo de tres patrones; esto les permitirá iniciar el proceso de registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sólo si están bajo casos de competencia federal. Cuando se trate de competencia local deberán dirigirse ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Allí se introducirán la copia autorizada del acta constitutiva, lista con nombres, números telefónicos y domicilios de los integrantes, de igual manera una lista con el mismo esquema con los datos de los patrones o empresas a las que se presta el servicio. Además se debe entregar una copia autenticada del acta que se levantó en asamblea al momento de la elección de los directivos, y el acta con los estatutos del nuevo grupo sindical. La petición de conformación sindical será declinada en casos en los que falte la documentación correcta o no se alcance el número de sindicalistas establecidos.

Beneficios de asociarse en un sindicato

La condición de socio sindical beneficia a todas las partes que componen al sindicato. Un sindicato de patrones buscará siempre beneficiar los intereses de sus integrantes, es básicamente contar con el apoyo moral y jurídico a la hora de tomar decisiones y afrontar crisis. Este modo de sindicato proporciona la posibilidad de mejorar relaciones con el sindicato de trabajadores, promoviendo así  el bienestar y armonía en la relación patrón-obrero. También permite que el patrón pueda declinar de negociar directamente con los empleados. En este caso, el sindicato se convierte en una especie de puente que se elabora para la protección de las dos partes.

El sindicato puede manejar  aspectos de la distribución y contratación personal, ahorrando al patrono el tiempo de análisis y selección, que en definitiva, podría estar un poco más alejado del estudio individual de prioridades y méritos para la obtención de un puesto de trabajo. Igualmente, lograría entablar discusiones y debates en relación a medidas sociales referente a salarios, seguros y demás protecciones. El elemento de la directiva se presenta como cuerpo electo por votación democrática, y esto genera vías más confiables para los trabajadores a la hora de elaborar quejas y llevar propuestas.  Es un tema de identificación que funciona en patronos y trabajadores.

Más Artículos...
Más Artículos...