Miércoles, 8 de Noviembre, 2017

¿Sabes qué es el Registro Federal de Contribuyentes?

Cuando escuchamos la palabra impuestos o fiscal, automáticamente pensamos en regulación, trámites y operaciones complejas que nos van hacer la vida más difícil.

Como decía mi antiguo jefe, “¿Por qué hacer las cosas fáciles, si las podemos hacer difíciles?”

Y es que el SAT tienen la característica de cambiar constantemente las reglas fiscales. Sin embargo, la modernidad electrónica, ha dinamizado y facilitado muchos trámites fiscales que antes sólo se hacían en las oficinas de la Administración Tributaria.

Uno de ellos es la inscripción en el RFC.

¿Qué es el RFC?

El  RFC es el Registro Federal de Contribuyentes, y corresponde a una clave que identifica al contribuyente en el sistema fiscal mexicano. Esta clave está compuesta de 13 caracteres alfanuméricos lo que la hace única para cada contribuyente. El RFC puede ser para personas físicas o morales.

Ejemplo para personas físicas

Nombre: Velázquez Gómez Alvaro

Fecha de Nacimiento: 15 de junio de 1978

RFC:    V   E  G   A    7   8   0   6   1   5    8  S  2

  • Los dos primeros dígitos corresponden a la inicial y a la primera vocal interna del apellido paterno (Velázquez).
  • El tercer digito corresponde a la inicial del apellido materno (Gómez)
  • El cuarto dígito corresponde a la inicial del nombre (Alvaro)
  • La parte numérica, se compone de dos dígitos para el año de nacimiento (78), mes (06) y día (15)
  • Los tres últimos dígitos (8S2) son la homoclave que es asignada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para evitar duplicados.

¿Es necesario estar inscritos en el RFC?

¡Claro que sí!

Todo individuo que va a comenzar una actividad laboral, profesional o empresarial debe inscribirse en el RFC, para poder recibir ingresos provenientes de su actividad económica. Todo ingreso debe estar documentado por una factura electrónica y sin RFC será imposible tener ese documento y el ingreso correspondiente. De otra forma sería el sector informal, y eso pude interpretarse como evasión de impuestos. ¡Y la verdad, todos queremos llevar la fiesta en paz!

En el caso, de personas morales, también es muy importante inscribirse en el RFC, ya que no sólo es necesario para poder recibir pagos de los clientes por brindar sus servicios, sino que los gastos (rentas, nominas, etc.) que estén facturados bajo su RFC podrán ser deducidos, es decir, sus ingresos van a ser disminuidos por los gastos, y para efectos fiscales, esto reduce el pago de impuestos. ¡Eso suena bien!

¿En que régimen debo inscribirme?

  • Si eres una persona física que quieres comenzar un negocio pequeño, puedes inscribirte bajo el Régimen de Personal Física con Actividad Empresarial, de esta manera el RFC estará a tu nombre y la dirección fiscal puede ser tu domicilio u oficina. Todas las facturas electrónicas a clientes o a empleados las generarás bajo tu RFC.

Además esto te da mayores posibilidades de crecer al tener acceso a créditos y apoyos del Instituto Nacional del Emprendedor, así como capacitación gratuita para ti y tus empleados.

  • Si eres persona moral, por ejemplo, una sociedad anónima, entonces, debes inscribirte bajo la denominación o razón social de la empresa y bajo el régimen de Sociedad Anónima, indicando la fecha de constitución y la fecha de inicio de operaciones. Todas las facturas de la actividad de la empresa (ingresos y egresos), estarán bajo el RFC de la Sociedad Anónima.

¿Cómo me inscribo en el RFC?

La verdad, el SAT nos la pone muy fácil.

Podemos realizar una preinscripción por internet en la página electrónica del SAT.

  • Para personas físicas solo necesitas tu acta de nacimiento o CURP para poder llenar el formulario
  • Para personas morales necesitas el Acta Constitutiva para llenar el formulario,

Después de la preinscripción tendrás 10 días para concluir el trámite en alguna de las oficinas del SAT, llevando los documentos solicitados al momento de la preinscripción. Si no te gusta esperar, te recomendamos hacer cita antes de acudir a la oficina del SAT más cercana.

¿Qué me tiene que entregar el SAT al finalizar mi inscripción?

El SAT debe entregar al contribuyente lo siguiente:

  • Copia de la solicitud de inscripción

Esta hoja es la correspondiente a la preinscripción que realizamos por internet y se concluyó en alguna oficina del SAT.

  • Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de Registro

Este es uno de los documentos electrónicos más importante, porque ahí está la información de la empresa como razón social y RFC. La versión descargable en la página del SAT incluye un Código QR .

  • Guía de obligaciones fiscales

Este es un documento impreso que se entrega al contribuyente para indicarle los periodos en que tiene que hacer declaraciones por tipo de impuesto aplicable (ISR, IVA, IEPS, etc.)

  • Acuse de Inscripción al RFC

Esta es una hoja muy útil que lleva toda la información fiscal de la empresa:  Datos del contribuyente (RFC, denominación social, fecha de operaciones, Estatus), Datos de ubicación (domicilio fiscal), Actividades Económicas y Régimen fiscal.

¡Ahora si ya puedes realizar tus actividades económicas!

Tu RFC ya está registrada ante el SAT y puedes emitir facturas electrónicas a tus clientes y proveedores de manera fácil y sencilla a través de la aplicación electrónica del SAT.

Más Artículos...
Más Artículos...