Lunes, 4 de Diciembre, 2017

Qué es una acta administrativa o laboral

Qué es un acta administrativa

El acta administrativa, también conocida como acta laboral es un documento y posible herramienta que como patrón puedes utilizar para llevar un registro sobre las irregularidades o incumplimiento de normas que pueda realizar cualquier empleado de la empresa. Estas irregularidades deben responder y estar relacionadas a lo que se ha establecido previamente en el contrato laboral como normativas, o encontrarse sujetas a lo mencionado en la Ley Federal del Trabajo y al Reglamento Interior de Trabajo.

Usos del acta administrativa

La principal función del acta administrativa es dejar una constancia de las alteraciones de comportamiento que puedan tener los trabajadores en la empresa. Generalmente, responde a sanciones, amonestaciones o rescisiones laborales. Las actas laborales han sido recomendadas por distintos patrones, economistas y gerentes. Se utilizan en caso de necesitar justificar alguna rescisión o sanción ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje y de alguna manera, cubrir las espaldas de la empresa y del propio patrón.

Formato de acta administrativa

Usa este formato de acta administrativa que ya tiene lo necesario para que elabores tus propias actas administrativas.

Descarga aquí

Cómo hacer que mi acta sea válida

Para que las actas administrativas tengan validez y licitud deben contar con ciertas características. En primer lugar, las reglas del trabajo y los procedimientos en caso de incumplimiento deben agregarse en el Reglamento Interno del Trabajo y presentarse, debidamente, ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Esta dependencia descentralizada, debe validar y aprobar su aplicación. De lo contrario, el acta laboral será considerada como nula y la rescisión laboral como un despido injustificado, generando sanciones a la empresa. Por otro lado, el acta laboral debe contener bien especificado y expuesto claramente el lugar, manera y tiempo de la irregularidad. Además, debe hacerse constar que el empleado tuvo su propia oportunidad para resarcir el error.

Más Artículos...
Más Artículos...