Martes, 7 de Noviembre, 2017

¿En qué consiste la sucesión de contratos?

Se encuentran empleos de muchos tipos, formales, informales, independientes y en relación de dependencia. Estos últimos pueden emplear a un trabajador en varias modalidades contractuales.

Algunas no están mencionadas por la ley y no todas tienen las mismas características de deberes y derechos de ambas partes. Entérate de qué se trata la contratación y cuándo existe una sucesión de contratos en el artículo a continuación.

¿Qué es un contrato laboral?

Es un convenio o un acuerdo entre el empleador y el empleado, en donde se reflejan los términos y condiciones del puesto que se va a ocupar y además se establece los derechos y responsabilidades de las dos partes.

Para evitar confusiones, generalmente se presenta de manera escrita, aunque también puede ser verbal. Debe incluir concretamente: salarios y sueldos, horario, duración del empleo, responsabilidades generales, confidencialidad, beneficios que obtendrá el trabajador durante y después de cumplir con el contrato y cualquier otro término posible que se acuerde entre el trabajador y el patrono.

Tipos de contratos laborales

En la Ley Federal del Trabajo se dictan las condiciones y características que debe tener todo contrato de trabajo dentro del territorio nacional.

En ella se estipulan los términos obligatorios que debe contener el contrato escrito y además los tipos de contrato que son legalmente válidos. Estos se deben estudiar para que se entienda mejor lo que es una sucesión de contratos. Los tipos de contrato legalmente válidos son:

  1. Contrato por tiempo determinado: Es un contrato por una duración determinada generalmente ofrecida para empleados temporales. La duración puede ser de un par de semanas hasta unos pocos años y puede variar drásticamente su alcance y extensión.
  2. Contrato por temporada: Al igual que los contratos a plazo fijo se ofrecen cuando no se espera que un empleado se convierta en permanente, tiene una fecha de finalización y pueden estar sujetos a cambios, es decir, los trabajadores temporales pueden tener extendidos los contratos en línea con la demanda-disponibilidad.
  3. Contrato de capacitación inicial o por tiempo indeterminado: Un convenio para que el trabajador ocupe un puesto, sin haber definido o acordado entre las partes la duración real. Generalmente se realiza este tipo de contratos a los empleados que están en período de prueba o en su defecto, cuando el empleador desea que la persona perdure de forma permanente o continua en el puesto, garantizando así una estabilidad laboral.

¿Qué es la sucesión de contratos?

Consiste en dar continuación a un nuevo convenio de trabajo entre el empleado y el patrono. En México una sucesión de contratos se puede dar entre contratos por tiempo determinado, por temporada o por capacitación inicial solamente. Esto se debe a que cuando el contrato es por tiempo indeterminado, no tiene porqué darse en un corto o mediano plazo una sucesión, por tratarse de una relación laboral duradera.

En los primeros casos de estas modalidades un contrato no debe superar los cinco años, ya que este tipo de contratos son a corto plazo, cuando mucho mediano. Generalmente en  estos contratos no se incluyen las bonificaciones y las primas de las que gozan los empleados contratados indeterminadamente.

Relatividad de los beneficios

Cabe destacar que estos beneficios dependen del acuerdo al que se llegue entre la autoridad que rige la empresa y la persona seleccionada para el empleo, debido a que se encuentran contratos donde sí se pagan vacaciones, seguros médicos y muchos otros intereses incluidos en las nóminas fijas.

Es cuestión de jugar y que ambas partes salgan con beneficios para que el trabajo se cumpla a cabalidad. Así como se pueden proponer estas mejoras laborales para el empleado, el patrono puede incluir que todo ello dependa del rendimiento final de las actividades logradas por el trabajador.

Entonces, una sucesión de contratos se da, cuando éste es renovado entre el patrono y el trabajador, bien siga siendo el mismo tipo de contrato, o empezar con un contrato de capacitación inicial y sucederlo con uno por tiempo determinado. Al mismo tiempo es posible convenir un contrato por temporada, cuando se gozaba de uno por tiempo determinado o viceversa.

Cualquiera que sea el caso, los empleados no gozarán nunca de prestaciones finales, como el bono de antigüedad, ni de promociones laborales o pagos por años de servicio. A menos que se acuerde un nuevo contrato indeterminado, por lo que se empezaría a contar la iniciación en la empresa desde el día en que se firme el nuevo contrato.

Terminación de un contrato

Una vez que se acepta formalmente un contrato, todos los que se incluyan en el mismo están legalmente obligados a cumplir con sus obligaciones contractuales. El incumplimiento de los términos establecidos pueden resultar en un juicio de violación de contrato y otras responsabilidades legales.

Sin embargo, existen algunas condiciones bajo las cuales pueden ser terminados legalmente antes que se cumpla el tiempo acordado. Esto se conoce como terminación de contratos y puede ocurrir por diversas razones:

  • Muerte del trabajador.
  • Con un acuerdo previo, cuando ambas partes hubieren mencionado un acuerdo de la terminación del contrato.
  • Si el contrato se firmó bajo condiciones de fraude o falsedad.
  • Incapacidad que menifieste el trabajador, ya sea física o mental.
  • Quiebra de la persona física o jurídica legalmente declarado, por lo que no puede comprar más materia prima para culminar la obra.
  • Terminación de la obra o vencimiento del capital de la autoridad que empleo a los trabajadores.

Cuando se quiere dar término a una sucesión de contratos, simplemente el empleado debe negarse a cualquier posibilidad de renovación y esperar cumplir las obligaciones hasta el día que se estipuló. Para el patrono, basta con no redactar un nuevo contrato y que finalice el que está transcurriendo para terminar la relación laboral contractual con un determinado empleado.

Consecuencias de modalidad de contratación

Como se mencionó con anterioridad, la ley no especifica los derechos y beneficios que puede tener un empleado en una organización que trabaje con la modalidad de contratos por sucesión. Esto se explica en que las utilidades se estipulan en el contrato como tal y el trabajador las acepta de esta forma.

Algunos patronos, extienden la sucesión por largos años con una renovación anual. Con esto no se permite que el empleado cobre las primas de antigüedad, ni goce de los beneficios que otorgan las deducciones como las que da FONACOT.

Por otro lado, el empleado también deja de obtener beneficios de tipo alimentarios, así como otros derechos que sí tendría alguien que posee un contrato con tiempo indeterminado.

En el peor de los casos, podría ocurrir que un empleado trabaje muchos años bajo esta modalidad, y el patrono decida no renovar la suceción, un escenario en el que el empleado no tendría, por ejemplo, el beneficio de la pensión o el seguro de retiro, dada la falta de continuidad en las aportaciones a dichos fondos.

Muchas veces, las empresas no tienen el suficiente conocimiento para realizar y redactar estos tipos de contratos, por lo que al final acaban en una relación conflictiva y hasta legal con los trabajadores por no poner los puntos claros desde el primer momento, es importante que se guíen los términos por lo que se pauta en la Ley Federal del Trabajo y se busque asesoría capacitada para evitar errores de gran magnitud que afecten significativamente a ambas partes.

Por otro lado, una ventaja significativa es que un contrato por tiempo determinado por ejemplo, lo puede ejercer una persona que sobrepase los 60 años o si se trata de una capacitación inicial, que no haya cumplido aún la mayoría de edad, todo depende de la flexibilidad de los patronos cuando se desea encontrar un trabajador con voluntad.

Más Artículos...
Más Artículos...