Martes, 12 de Diciembre, 2017

¿Te rescindieron el contrato? Conoce todo lo que debes saber

Las leyes están impuestas en todos los estados para ayudar a manejar y a llevar mejor cualquier sistema, relación y organismo presente en la sociedad. En este sentido, el caso de los Estados Unidos Mexicanos, hay una serie de normas cuando se habla de las empresas o negocios, en donde se disponen específicamente cada una de las conductas que deben tener tanto los empleados, como los patrones en una relación laboral.

Cuando se tiene una empresa o un negocio, es importante conocer cuáles son esta serie de normas, para evitar incumplirlas y además de ser lo más cívico posible, contar con el respaldo de la ley y de todos los entes competentes.

En la Ley Federal del Trabajo, se especifican ciertos conceptos y situaciones en los que el contrato laboral cae en rescisión, es decir, se anula por completo cualquier trato que se haya hecho, pero alguna de las partes tiene la responsabilidad y debe resarcir al otro por los daños, maltratos o percances causados.

En este artículo, explicaremos todo lo relacionados con las causas de rescisión de la relación laboral, cuando el patrón es el culpable y el trabajador no tiene responsabilidad. Esto, te ayudará a conocer cuáles son las acciones que, bajo ningún concepto, puedes tomar con tus empleados.

¿Qué es la rescisión laboral?

La rescisión hace referencia a un concepto, en donde un contrato o un negocio, queda completamente nulo y sin efecto. Dado que hay varios tipos de rescisión, es importante aclarar que, en este caso se habla de rescisión judicial, en donde alguna de las partes ha sido perjudicada, como por ejemplo, por lesión patrimonial, una de las más comunes. Para que la solicitud proceda y la consecuencia sea pagada, la decisión y aprobación debe ser emitida por un órgano judicial y competente.

En resumidas cuentas, la rescisión laboral sucede cuando un evento perjudica a una de las partes, dejando completamente sin efecto el contrato firmado anteriormente. La parte perjudicada, recibirá una remuneración o resarcimiento, siempre y cuando la solicitud sea llevada a alguna corte o abogado.

Causas de rescisión de la relación laboral sin responsabilidad para el trabajador

Según lo expuesto en el artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo, las causas por las que el contrato laboral queda sin efecto, pero también sin responsabilidad para el trabajador, son las siguientes:

  • Si como patrón, al momento de contratar algún empleado o proponerle trabajo, es engañado en cuanto a las condiciones del trabajo (responsabilidades, horarios, jornadas, salarios, entre otros), será motivo de rescisión laboral sin responsabilidad para el trabajador. Sin embargo, esta causa, deja de tener efecto y ser válida después de treinta días en que el trabajador comienza a prestar sus servicios, porque se asume que ya acepta las condiciones.
  • Si el patrón, grupo patronal, representantes de alto cargo o familiares incurren en actos de violencia en contra de los trabajadores dentro de la jornada de trabajo, realizando amenazas, hostigamiento, acoso sexual, malos tratamientos y acciones parecidas. Esta causa puede ser llevada a cabo, no solo por estas acciones hacia los trabajadores, sino con sus familiares, cónyuges, hijos, hermanos o padres.
  • Si el patrón, reduce el salario del empleado o trabajador sin ningún motivo o especificación.
  • Si el patrón, no entrega el salario en la fecha correspondiente y acordada. Igualmente, sucede, si de pronto cambia el lugar en donde se realiza la entrega.
  • Si a propósito, el patrón causa daños a los materiales, instrumentos o herramientas de trabajos correspondientes al empleado. Es importante mencionar que, para acusar de esta causa, se deben contar con las pruebas necesarias y correspondientes que acusen al patrón de tal acción.
  • Si al realizar sus actividades laborales, el trabajador está sometido a un peligro grave en cuanto a su seguridad o salud. Esta causa, solo procede cuando sea porque la empresa y sus instalaciones carecen de las condiciones higiénicas necesarias, o porque no se han tomado las medidas correspondientes de seguridad que las leyes obligan y exigen, por ejemplo, el ofrecimiento de una prima de riesgo de trabajo.
  • Si el patrón con sus acciones (imprudencias o descuidos) compromete la seguridad del establecimiento o de los empleados.
  • Si el patrón exige conductas o actos, que atenten o pongan en riesgo la dignidad e identidad personal del empleado.

¿Cuál es el proceder del trabajador y cuáles son las consecuencias para el patrón?

El trabajador, tiene derecho de abandonar el trabajo hasta treinta días después de haberse dado cuenta de alguno de las situaciones mencionadas anteriormente. Si pasa más del tiempo estipulado, su queja quedará sin efecto y el patrón, no tiene obligación a resarcir al trabajador.

Las indemnizaciones que se deben realizar en este caso, dependerán del tiempo de la relación laboral y específicamente, están citadas y especificadas en el artículo 50 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Estos procedimientos son delicados para ambas partes, y cuando se produce una situación de este tipo, será clave que existan registros, pruebas, evidencias, incluso testigos de lo acontecido, a fin de que la resolución final para resarcir los daños sea realmente justa con la parte que ha sido perjudicada.

Más Artículos...
Más Artículos...