Crédito en línea para nuevas PyMEs en México

México es uno de los países con el mayor numero de emprendedores y dueños de negocio, a lo largo y ancho del territorio nacional se distribuyen 4.2 millones de unidades económicas, es decir, empresas formalmente constituidas, de ese universo el 98.8% se encuentran dentro de las llamadas pequeñas y medianas empresas (Pymes) de acuerdo con datos oficiales del “reporte de crecimiento y crédito de las Pymes” realizado a mediados de este año por la financiera Konfío.

Las Pymes mexicanas, aportan el 42% del producto interno bruto (PIB) y generan el 78% del empleo en el país. Pese a estas significativas cifras el sector de los pequeños y medianos negocios enfrenta un fuerte problema de acceso a servicios financieros que les permita crecer y seguir impulsando la economía del país. Aunque existen distintos programas sociales y gubernamentales que brindan apoyo a este tipo de empresas desafortunadamente no son suficientes pero, ¿Qué opciones tienen los emprendedores y dueños de negocios?

Como ha sucedido a lo largo de toda la historia la necesidad ha sido la que ha impulsado el desarrollo de proyectos y soluciones a un problema general que, a través de la tecnología, ha comenzado a formar y poner en contacto grupos de emprendedores y dueños de negocios con fondeadoras, inversores y entidades financieras que ofrecen su servicio completamente en línea y que, a través de internet, ubican, contactan, revisan y determinan la viabilidad de un proyecto o idea de negocio para que pueda ser impulsado con recursos privados o un “crédito empresas”.

El crédito por internet que hoy día los dueños de negocios pueden solicitar se ha convertido en la solución perfecta para aquellos emprendedores que, por distintas razones, no han podido acceder al apoyo o financiamiento del sector “tradicional” como el de la banca; ya sea por falta de tiempo en el mercado, por no contar con una cuenta empresarial, o por dificultades para cumplir los excesivos requisitos que un banco suele demandar.

Que el crédito en línea se haya convertido en la mejor opción del sector Pyme no es de extrañar si consideramos los siguientes puntos: 

  1. Accesibilidad. – A diferencia de las instituciones financieras tradicionales las plataformas de crédito en línea ofrecen apoyo a los dueños de negocios “indistintamente” es decir, cualquier persona puede realizar una solicitud y si cumple con los requisitos (que sin duda son muy sencillos) puede tener acceso al financiamiento. En estas plataformas la solicitud es completamente en línea, lo que elimina barreras sociales como la apariencia del solicitante que tristemente sigue influyendo en varios de los procesos financieros de nuestro país. 
  2. Rapidez. –  El proceso de solicitud de un crédito bancario suele ser largo, y la probabilidad de obtener los recursos muy baja, por tal motivo, la velocidad se ha convertido en otra gran fortaleza de las plataformas financieras en línea. Mientras que un proceso de crédito “tradicional” puede ir de dos a ocho semanas, los tiempos de un crédito en línea van de 10 minutos a 48 horas según el monto requerido y la velocidad con la que se reúnan los requisitos. Todos los empresarios saben que el tiempo es dinero y la capacidad de reacción que un negocio pueda tener hace la diferencia entre crecer y cerrar las puertas así, los servicios digitales se anotan otro punto.
  3. Facilidad. – Una de las principales demandas de los dueños de negocios es justamente la falta de empatía y la complejidad que solicitar un préstamo al banco supone. Afirman que el listado de requisitos suele ser enorme y en muchas ocasiones casi imposible de cumplir. Ser cliente de la institución donde se solicita el préstamo, tener mas de 24 meses en operación, reunir los estados financieros de los últimos 3 años, contar con aval o garantía entre otros, son algunos de los requisitos que los emprendedores y negocios jóvenes deben enfrentar. 

Por su parte, financieras en línea como Konfío solo requieren información básica del negocio, el RFC con el que se factura, contar con una cuenta bancaria para recibir tu deposito (sin importar el banco) y desde luego, la identificación oficial del solicitante.

La posibilidad de ofrecer “crédito para todos” es quizá la mayor fortaleza de las plataformas en línea, que sumada a la percepción de que los bancos “suelen reservar sus prestamos para grandes empresas” han logrado llevar a los emprendedores y dueños de negocio a buscar opciones eficientes y acorde a sus necesidades, encontrando el apoyo necesario en el sector financiero por internet. 

  • Tags:
  • Artículo
  • Comienza tu empresa

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Comienza tu empresa

7 Indispensables para aplicar la NOM-035 México es uno de los países con el mayor numero de ...
Siguiente:

Comienza tu empresa

Prácticas para consolidar un GPTW México es uno de los países con el mayor numero de ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds