Viernes, 10 de Noviembre, 2017

¿Cómo elaboro el Reglamento Interior de Trabajo? Paso a Paso

Cuando una empresa comienza a crecer y necesita reclutar personal, será importante considerar la elaboración de un Reglamento Interno de Trabajo que regule la organización de los empleados en la empresa para lograr un mayor control, seguridad y productividad.

Muchas veces, los empresarios, aunque desean tener un Reglamento Interno de Trabajo no saben cómo elaborarlo.

¿Cómo se elabora el Reglamento Interno de Trabajo?

La Ley Federal del Trabajo en sus artículos 424 y 425 indicas las normas que deben seguir para formular el Reglamento Interno de Trabajo. Estas normas son:

Paso 1

Los representantes de trabajadores y del patrón se reunirán en una comisión mixta para formular las normas que se integrarán al Reglamento.

Paso 2

Cuando las dos partes acuerdan en la formulación de las normas del Reglamento, se llevará a cabo la firma de los representantes de las dos partes, y cualquiera de las partes deberá depositarlo en la Junta de Conciliación y Arbitraje dentro de los 8 días siguientes a su firma. El Reglamento será efectivo a partir de la misma fecha en que se deposite en la Junta.

Si el Reglamento incluye alguna disposición en contra de la Ley, reglamentos o Contratos Colectivos, por ejemplo, que las trabajadoras embarazadas trabajen en horario nocturno, entonces, estas normas no producirán ningún efecto legal.

Paso 3

El patrón deberá imprimir el Reglamento y distribuirlo entre los empleados. Asimismo, la empresa tendrá la obligación de colocar el Reglamento en los lugares más visibles del establecimiento o centro de trabajo.

Paso 4

En caso de que el trabajador y/o patrón detecten omisiones importantes de normas que deban incluirse o modificarse o hayan distinguido de disposiciones en contra de la Ley, éstos podrán solicitar a la Junta de Conciliación y Arbitraje que se corrijan.

De esta manera, las empresas podrán contar con un Reglamento Interno conforme a la Ley, que les sea funcional en su organización además de ser un sustento legal en la relación laboral en caso de incumplimiento. Es muy importante que la formulación del Reglamento sea de manera clara, funcional y apegada a la Ley.

¿El Reglamento Interior de Trabajo es privado o público?

La Ley en el artículo 424, prevé que los reglamentos interiores de trabajo depositados por las empresas en las Juntas de Conciliación y Arbitraje sean públicos, es decir, que puedan consultarse por cualquier persona y que preferentemente se encuentren disponibles en los sitios de Internet de las Juntas.

Adicionalmente, para dar cumplimiento a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, las Juntas de Conciliación deberán expedir copias de los reglamentos interiores de trabajo a las personas que soliciten dicha información.

La ventaja de que los reglamentos interiores de trabajo sean públicos, es que podemos buscar los reglamentos de empresas que desempeñen actividades similares a la nuestra, para tomarlos como guía para formular el reglamento interno de nuestra empresa de acuerdo a su naturaleza y necesidades.

El reglamento interno de trabajo se les distribuye a todos los empleados, y lo más recomendable es que firmen de recibido y comprendido. De esta manera nos podrá respaldar como prueba documental, en caso de cualquier conflicto en la relación obrero-patronal que se pudiera presentar.

Más Artículos...
Más Artículos...