miércoles, 14 de abril, 2021

Emprendiendo en tiempos de la Nueva Normalidad

Construir una empresa exitosa, no se logra sin encontrarse con diferentes desafíos y dificultades en el camino, aún más, en este contexto de nueva normalidad, donde los constantes cambios en el mercado forman parte del día a día.

Y a pesar de esto, las condiciones para emprender nunca habían sido más favorables. Según un informe realizado por el Monitor Global de Emprendimiento, (GEM, por sus siglas en inglés), México obtuvo el primer lugar como mejor entorno para los emprendedores de América Latina durante el período 2019-2020.

Banner dinamico

Sabiendo que el proceso de formación de tu empresa necesariamente conlleva distintas etapas a superar. Bind ERP, sistema de administración, nos comparte los siguientes consejos para comenzar este camino con pasos firmes:

  • Analiza la competencia y las condiciones actuales del sector: Este paso, facilitará su proceso de inserción en el mercado y te permitirá hallar ese factor diferenciador que destaque frente a los de tu competencia.
  • Define quién es tu cliente ideal: Identifica muy bien quién es, su edad, estilo de vida, ubicación, necesidades y gustos, te ayudará a comprender mejor cómo llegar a él y conquistarlo. 

    Además, te dará un espectro más amplio de las oportunidades de negocio que se pueden crear a partir de sus comportamientos y patrones de consumo.
  • Elabora un plan de negocio y planifica el crecimiento de tu empresa: Un plan de negocios facilitará conseguir inyección de capital, adquirir créditos y mejorar las medidas y estructura organizacional de tu empresa.

    Para realizarlo, recuerda incluir un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas). Este estudio te ayudará a entender mejor a estructurar el modelo de negocio y fortalecer la estrategia de crecimiento.

    Recuerda considerar dentro del plan, los objetivos a corto, mediano y largo plazo, el presupuesto y las acciones a tomar en posibles escenarios futuros.

    Por último, revisa y ajusta periódicamente tu plan de negocios para hacer los cambios que consideres necesarios en el camino.
  • Busca un equipo adecuado: Si quieres contar con el mejor talento, debes tener en cuenta que éste busca grandes retos, buenas empresas y excelentes beneficios. Así que, estructura muy bien la cultura organizacional de tu empresa, sus objetivos y crea puestos de trabajo acorde con estas necesidades y proyecciones a futuro. 

    Para retener el mejor talento diseña un plan de carrera para tus empleados; el área de recursos humanos será un aliado importante para lograrlo.
  • Aprende a delegar: Muchas personas tienen miedo de hacerlo, principalmente porque creen que los demás no se encuentran tan preparados o no tienen tan claro el objetivo de determinadas actividades.

    Pero contrario a esta creencia, si cuentas con un buen equipo de trabajo, tienes la enorme oportunidad de fortalecer vínculos de confianza, perfeccionar tu capacidad de liderazgo, encontrar más alternativas de solución a un mismo problema, aumentar la productividad y lo mejor, se aliviarán cargas de trabajo.
  • Capacita constantemente a tu equipo: El aprendizaje es esencial si quieres mantenerte vigente en el mercado. Puedes buscar asesoría externa para mejorar procesos internos, capacitar y actualizar a  tu recurso más preciado: el talento de tus colaboradores. 

    No olvides que incrementar sus capacidades profesionales y personales ayudará a impulsar tu negocio.
  • Realiza un plan de marketing: Las empresas más adelantadas en sus procesos de digitalización, son las que mejor han logrado sortear la variabilidad causada por la pandemia.

    Así que, ¿por qué no tener presencia en los canales que más frecuenta tu audiencia? No importa si tus clientes son corporativos o consumidores, muchos de estos pasan parte de su tiempo en las redes sociales, ya sea actualizándose en LinkedIn, viendo historias en Instagram, googleando o mirando vídeos en YouTube. Crear presencia online de manera estratégica, te permitirá conseguir mejores resultados.
  • Usa tecnologías que te permitan administrar mejor las actividades y mantenerte vigente: Ahorrar tiempo y automatizar es el mejor aliado para optimizar tus procesos, en especial, en aquellas actividades que aunque son muy importantes para tu empresa, no son su foco principal. Ejemplo de ello son la gestión de nómina, la generación de informes y automatizaciones de procesos de marketing.

    Apóyate de herramientas especializadas existentes en el mercado, que se adapten a las necesidades puntuales de tu empresa y se mantengan en constante actualización con base en los cambios del mercado.

    Por otro lado, utiliza herramientas que faciliten la comunicación de tu equipo; en esta época de teletrabajo, aplicaciones como Asana, Trello, Slack, serán de bastante utilidad para lograr este objetivo.

    Recuerda que estar vigente y tener tus procesos optimizados, puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu negocio.
  • Aprende del proceso: Imagina invertir meses o incluso años creando un producto o servicio que cuando sale al mercado, no tiene el resultado esperado o no es lo que tu audiencia necesita.

    Lanza al público objetivo un prototipo de tu producto y toma nota de su retroalimentación, es la mejor manera de no invertir todo tu esfuerzo de una sola vez y de conseguir un buen producto con una inversión prudente.

    En caso de que el prototipo no funcione, esta escucha activa te permitirá tener una visión más clara, lanzar mejoras e incluso, una mejor idea de la inicialmente planteada. 

Sin duda, el camino del emprendimiento no es lineal; así que, te invitamos a que uses esta guía para tener un enfoque claro de los pasos que puedes seguir para avanzar con mayores probabilidades de éxito. Estos pasos, junto con la motivación, la constancia y la disciplina que todo negocio requiere, harán la diferencia para sortear con mayor tranquilidad cada nuevo reto y dificultad que se presente en este interesante desafío.

  • Tags:
  • Emprendimiento

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

Comienza tu empresa

¿Qué es la CURP y cómo tramitarla? Construir una empresa exitosa, no se logra sin encontrarse ...
Siguiente:

Comienza tu empresa

Cómo ha sido percibido el trabajo remoto a raíz del COVID-19 Construir una empresa exitosa, no se logra sin encontrarse ...