Jueves, 14 de Diciembre, 2017

Tips para retener el talento en tu empresa

Este tema en ocasiones suele ser bastante complicado para el departamento de recursos humanos, ya que desde el momento que un candidato ingresa dentro de la compañía este buscara estabilidad y desarrollo. Esto es lo que busca cada compañía mantener felices a sus empleados.

Ya que todo el proceso de cada vacante por increíble que parezca. Hay costos en convocarlos, en reclutarlos, en el proceso de inducción y se estima que toma hasta un año en que el trabajador nuevo sea 100% productivo y este ya este aclimatado en el ambiente de trabajo existente, por esto retenerlo el mayor tiempo que sea posible es fundamental para su máximo aprovechamiento. Bien sabemos de antemano que el recurso humano es el más valioso y como tal es obligación cuidarlo como si de verdad tuviéramos esa visión en mente. El asunto del recurso humano valioso va mucho más allá de la contratación de los mejores candidatos, pues si no cuidamos al nuevo empleado empezamos a generar absentismo y desmotivación en él. La clave debe aquí debe ser que permanezcan el mayor tiempo posible contigo. Abordaremos algunos consejos para lograrlo:

Una inducción al puesto rápida, donde un compañero de trabajo le vaya guiando en todo lo que necesita al nuevo trabajador, esto hace que el nuevo empleado se vaya adaptando al nuevo ritmo de trabajo y se acople perfectamente con sus compañeros.

Un trabajador con talento tiene una pasión por lo que hace, de modo que este debe poder aprender cada aspecto de su nuevo puesto, esto le hará sentir más motivado y entusiasta sobre su nuevo cargo. Por el contrario, cuando se encuentra limitado en funciones, se va perdiendo el entusiasmo y podría abdicar a su puesto pues llega a pensar que en esta nueva empresa no podrá desarrollar todo su potencial.

Capacitación

La capacitación continua ayuda a que el trabajador se sienta motivado, cuando la empresa le dedica recursos a su personal, los empleados se sienten parte del equipo. Aunque puedas pensar que la capacitación y el entrenamiento tienen costos altos, estudios indican que las empresas que invierten más en capacitación y desarrollo superan en desempeño a las que invierten menos.

Remuneración

En cuestión de las remuneraciones, los empleados del mundo actual enfrentan constantemente los retos de crear e innovar, de alcanzar objetivos, de contribuir para que la organización tenga éxito y de proporcionar una ventaja comparativa. Por lo tanto, el salario del nuevo empleado debe tomar en cuenta estos los desafíos actuales.

Nunca pensar en que el medio ambiente que rodea a la empresa actuará a favor de retener los mejores talentos. Es un error pensar que los empleados actuales desearan conservar sus empleos por la escasez de ofertas laborales y la abundancia de candidatos. Tal pareciera que la crisis económica hace que los empleados sientan temor de perder su empleo actual, sin embargo, lo correcto es hacer que los empleados estén comprometidos y sean leales a la organización aun en tiempos de recesión.

Ambiente de confianza

Otro consejo es que debemos crear como empresa, las condiciones para que los empleados puedan contribuir mientras realizan una tarea a la que le encuentran sentido, donde haya confianza. Y es precisamente esta confianza la que el trabajador percibe cuando al personal se le ve como una inversión. Esto cuenta tanto como los reconocimientos por parte del de sus superiores.

Jefe vs Líder

La diferencia entre un líder y un supervisor o jefe es clara, mientras que un directivo se encarga de dirigir en un equipo de trabajo, el líder es un sujeto que surge de forma espontánea al que los demás lo siguen de forma natural. Hay directivos que no son líderes, y tomemos como ejemplo a Chile, Eslovenia, Mali y Serbia países que en los últimos años tuvieron las cifras mal altas de abstencionismo electoral, esto demuestra que los ciudadanos no perciben a sus gobernantes como líderes, pues de lo contrario habría más participación ciudadana. Ahora llevemos este ejemplo al ámbito de la empresa y nos daremos cuenta que, en una organización donde el clima organizacional es débil, y la alta dirección no oye a los subordinados, se pierde por consecuencia la motivación de los empleados.

Proporcionar materiales de trabajo suficientes. Algo que parece básico pero que muchas fábricas, laboratorios e incluso oficinas descuidan es el brindar herramientas y materiales suficientes y de calidad. Cuando este precepto se cumple, el personal se siente comprometido y es más productivo, entonces, el empleado percibe la importancia que los directivos le dan a las tareas que desempeñan. Un ejemplo lo vemos en el ejército y marina estadunidenses, sus soldados cuentan con las mejores herramientas y alta tecnología, esto hace sentir al soldado motivado y que la “patria les necesita” y por tal motivo los dota del mejor equipo de trabajo.

Más Artículos...
Más Artículos...