lunes, 26 de octubre, 2020

6 pasos para manejar los altibajos emocionales en el trabajo

En la actualidad con todo lo que sucede, los altibajos emocionales en el trabajo son algo que ocurre frecuentemente y no debe dejarse pasar por alto y es que entre la crisis sanitaria, el cambio de forma de trabajo y los diversos contratiempos o cambios que ocurren de un momento a otro en el entorno laboral producen en algunos de los colaboradores variaciones emocionales que suelen afectar de manera negativa si no se saben detectar a tiempo y buscar la solución de estos. Sin embargo, es bien conocido que muchos centros de trabajo intentan fomentar un ambiente laboral positivo o libre de estrés cosa que trabajando bajo presión difícilmente se logra. Mientras que abordar los altibajos emocionales que ocurren dentro del centro de trabajo no es un tema que se discuta dentro de las oficinas. Ya seas emprendedor, fundador de una empresa o un líder de Recursos Humanos dirigir una empresa o equipo de trabajo en medio de una crisis como la que se vive hoy en día, es una tarea sumamente difícil en donde cultivar hábitos saludables y lograr la dirección de la empresa o equipo a distancia son factores esenciales que permitirán enfrentar de forma eficaz todos los cambios que se dan repentinamente, es por ello que hemos creado esta pequeña lista de pasos que te servirán para manejar tus emociones de manera positiva sin dejar que afecten en tu vida cotidiana y laboral.

1.-Ejercita tus emociones

Cuando queremos generar un cambio en nuestro cuerpo usualmente acudimos al gimnasio para mejorar nuestro aspecto físico. Pero ¿cómo ejercitamos nuestras emociones? Ir al gimnasio emocional de vez en cuando nos vendría bien, ¿No?

Y es que trabajar durante jornadas extremadamente largas, la búsqueda de soluciones empresariales de diversos tipos y la presión laboral pueden generar diversos malestares emocionales, que podrían evitarse si nos ejercitáramos emocionalmente de forma esporádica. Como ejercicio principal está el autocuidado, mejorar tu aptitud emocional te dará las herramientas para poder hacerle frente a los malestares que transcurran. 

  • No seas tan duro contigo mismo, reflexiona y perdónate.
  • Piensa en algo que las personas puedan hacer para apoyarte y pregunta, no te quedes con la duda.
  • Escribe las cualidades que poseen las personas que amas y díselas.
  • Programa tu preocupación, otorga solo un tiempo definido para preocuparte y solo eso, no más, enfoca tu mente en los problemas y sus posibles soluciones en ese momento, para que no te agobies el resto del día.
  • Si haz cometido un error solo afróntalo, no te dejes llevar por las preocupaciones en lugar de hacerle frente a los desafíos.

2.-Maneja las emociones a tu favor

Incluso si estás estable emocionalmente cuídate, ya que perder el equilibrio puede darse de un momento a otro. Sobre todo si el entorno laboral en el que te desarrollas es riesgoso o variante.

No seas un extremista mentalmente, nota las emociones que son difíciles: procura un entorno laboral relajado, no molestar a tus compañeros en su lugar haz una pausa y observa la sensación dentro del ámbito laboral.

static

Etiqueta tus emociones: la habilidad de distinguir entre lo emocionado, feliz, asombroso o contento se llama granularidad, desarrollando esto, el trabajo en equipo durante situaciones de tensión te permitirán identificar realmente como se sienten las personas a tú alrededor y tomar una decisión correcta y comprender lo que realmente se pretende decir.

Expresa tus necesidades: Buscar la forma diplomática para decir las cosas es una buena estrategia, en lugar de decir “Me molestan tus peticiones de último momento” podrías expresarte  “Tus peticiones son interesantes, sin embargo no se adapta a los tiempos que tenemos establecidos” o  bien se podría cuestionar ¿Crees que estamos a tiempo?

3.-Despeja tus dudas emocionales

Se honesto contigo mismo, con tu personalidad y forma de actuar, no intentes encajar con todos, averiguar cómo agradarle a la gente que te rodea de una manera en la que no eres sincero contigo mismo generará una versión de ti en el trabajo y la persona que crees que eres en verdad. Seguir con ese tipo de barreras emocionales ahora con esta situación es mucho más difícil, ya que se requiere de más energía mental para mantener la división cuando no hay un panorama claro entre la oficina y el hogar que es donde la mayoría está laborando en estos momentos. Con esta nueva normalidad se favorece la integración de personas más reales, sinceras y te brinda la oportunidad de mostrarte tal cual eres, algo que como líder debes tener en cuenta y estar preparado ya que es tu oportunidad de demostrar que la verdadera esencia de tus colaboradores es bienvenida en el entorno laboral y también de sacar o demostrar tu verdadero yo.

4.-Dale prioridad a tus relaciones personales

El factor principal de la felicidad es la calidad de tus relaciones, las personas más felices son generalmente las más exitosas, creativas, enérgicas y también resistentes a las adversidades.

  • Practica el perdón: todas las relaciones que son reales y duraderas a lo largo del camino enfrentan adversidades, lo verdaderamente importante es cómo enfrentarlas y superar los obstáculos, algo que es ideal que ocurra dentro de los equipos de trabajo.
  • Celebre las cosas buenas: Sé parte de los logros y hazte presente, celebra y alégrate con los tuyos, pero también brinda un apoyo cuando las cosas no van bien.
  • Gratitud: Dar las gracias y ser agradecido aumenta tu propia felicidad, cualquier cosa positiva que expreses dentro del trabajo vale la pena, todos a tu alrededor se verán beneficiados.

5.-Descubre y prepárate para un pensamiento más amplio

Entrénate para ampliar tus panoramas, tu capacidad de ver tu vida radica en las opciones que percibes, mientras más opciones y recursos notes tu pensamiento será más abundante.

6.-Hazle frente a los problemas de forma inteligente

Las emociones manejadas de formas inadecuadas y que no se controlan generalmente conducen a arrebatos emocionales, puede tratarse de peleas por el poder, reconocimiento o tal vez la falta de cercanía, los conflictos emocionales dentro del área de trabajo son cosas que inevitablemente se dan dentro de las empresas que están en crecimiento. Entre las cosas que puedes hacer es principalmente evitar las peleas y los desacuerdos por completo.

Enfócate en lo que funciona: sal de la mentalidad negativa, deja de buscar las fallas o defectos y presta mayor atención en lo que están haciendo bien los demás.

No acumules: acumular tus quejas y sacarlas en un momento de tensión generara un ambiente caótico, céntrate en solucionar un problema a la vez sin dejar que estos te lleven al límite.

“El conflicto es lo que sucede cuando la relación se ha exasperado al extremo; no evite los temas difíciles ni espere hasta que las tensiones se desborden”, dice Perel, psicoterapeuta.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

COVID-19

¿Qué es UMA y cuál es su valor en 2020? En la actualidad con todo lo que sucede, los altibajos ...
Siguiente:

COVID-19

#Hack tu HR Tech Stack por $50 USD/mes En la actualidad con todo lo que sucede, los altibajos ...