viernes, 20 de noviembre, 2020

¿Cómo desconectarte del trabajo?

Con las nuevas modalidades de trabajo a distancia derivadas de la contingencia desatada por el COVID-19 los niveles de estrés y las dificultades que atraviesan los diversos colaboradores en las diferentes ramas de las fuerzas laborales dentro de las empresas son cada día más notorias. En estos momentos en donde la incertidumbre y los cambios drásticos que suceden en las áreas de trabajo han terminado por poco a poco eliminar las pequeñas barreras que le permitían a los colaboradores sentirse relajados fuera del área laboral y la capacidad para desconectarse del trabajo se ha perdido, factores como el trabajo vía remota desde casa y los horarios poco definidos para realizar el trabajo son las causas principales de que hoy en día a muchos les está pasando facturas en donde los principales involucrados son el estrés y el agotamiento. Es por ello que aquí te dejamos una pequeña lista con tips que te permitirán desconectarte del trabajo y crear una pequeña división entre tu vida personal y tu vida laboral aún si estás trabajando desde casa.

Deshazte de las distracciones

Trabajar desde casa puede complicarse y hacer de la jornada laboral algo sumamente largo debido a las distracciones, adaptar un espacio únicamente para trabajar, definir los horarios laborales en los que harás todas tus actividades correspondientes sin distraerte en cualquier actividad del hogar como poner un poco de ropa a lavar, limpiar la casa entre otros son pequeños cambios que te permitirán trabajar de forma eficaz, crea un rutina con horarios para que esto te permita concentrarte únicamente en tu trabajo sin caer en ningún distractor, si tienes hijos establecer actividades dentro del horario en el que pretendes trabajar te ayudará a que todos en casa estén entretenidos y se desocupen al mismo tiempo.

Definir tu espacio de trabajo

Redefine el espacio que será tu oficina temporal, elige un lugar que cuente con la iluminación adecuada y cómoda para ti, a veces no contamos con un mobiliario igual al de la oficina. Sin embargo, podemos optar por elegir una silla cómoda que ya exista en casa una mesa entre otras cosas, cuanto más puedas replicar tu oficina mucho mejor ya que esto te hará sentirte menos como en casa y más como en el  trabajo. Toma este momento como el ideal para establecer horarios, nuevos hábitos y rutinas.

Establece límites

Como ya todos sabemos el trabajo vía remota ha borrado poco a poco los límites entre la vida laboral y la personal, debido a que postergar o hacer actividades laborales durante todo el dia es algo que la mayoría hacemos, sin embargo te aconsejamos desarrollar reglas que te permitan definir cuanto tiempo trabajar y no excederte. Los limites pueden ir desde cosas muy simples como apagar la computadora en lugar de suspender la sesión, deshabilitar las notificaciones o calendarizar tus actividades pueden servirte de mucho, pon pequeñas metas de trabajo día a día y no te satures ni dejes todo para el final.

static

Tu bienestar emocional y mental es importante

Subestimar el bienestar emocional y mental es algo que solemos hacer mucho cuando trabajamos vía remota es por ello que te aconsejamos definir pequeñas pausas o descansos laborales programados estos pueden ir desde 5-10 minutos cada hora, en los cuales puedes tomar un poco de agua, estirarte, caminar o escuchar un poco de música que te relaje también puedes salir a tomar un poco de aire fresco, para regresar al espacio de trabajo menos fatigado y más productivo. Posterior a tu rutina laboral, realizar un poco de ejercicio te ayudará a despejarte mucho más, eliminar la tensión y por supuesto el ejercicio o cualquier actividad recreativa le ayudaran a tu mente y bienestar emocional.

¿Hay algo que te apasiona pero que por falta de tiempo no has hecho?

Este es el tiempo ideal para invertir un poco de tu tiempo en eso que te apasiona o amas y que por falta de tiempo antes no hacías, sabemos que con la nueva realidad muchas cosas han quedado restringidas y a veces las medidas pueden hacernos sentir asfixiados. Sin embargo, invertir tiempo en algún pasatiempo te ayudará a desconectarte del trabajo y centrar toda tu energía en aprender o desarrollar esa actividad que tanto te gusta, analiza y define qué es lo que siempre has querido aprender y hacer y pon manos a la obra, generalmente las pequeñas cosas son las que siempre marcan la diferencia.

Crea un nuevo hábito, la gratitud

Con la situación que vivimos hoy en día perdemos de vista las cosas significativas de la vida, nos enfocamos tanto en lo malo que olvidamos agradecer todo lo bueno que nos está ocurriendo, crea un pequeña lista de las cosas que te hacen sentir agradecido, ya sea que tienes salud, trabajo o que toda tu familia está completa y que pese a que muchas cosas han cambiado aún existen muchas más por las cuales estar agradecidos, enfocarnos en ellas nos permitirá ver las cosas desde otra perspectiva.

Maximiza la productividad

Priorizar tu trabajo siempre es bueno pero equilibrar tu vida personal y el trabajo es mucho mejor, la adaptación al trabajo remoto ha sido diferente para todos, maximizar la productividad y el trabajo en equipo te permitirán despejarte de forma más rápida de lo laboral, optimizar la rutina y tareas a realizar así como realizar un seguimiento de cada una de ellas te permitirán concentrarte en las cosas correctas y así lograr poco a poco un equilibrio para que no todo el tiempo estés pensando en lo que está pasando en el trabajo incluso haciendo otra actividad.

Sabemos que para todos la clave del éxito consiste en cosas  diferentes, sin embargo todos estamos de acuerdo que lograr el equilibrio entre lo personal y lo laboral durante la adaptación al trabajo remoto es señal de éxito en cualquier colaborador, para muchos esta etapa representa conocer y descubrir nuevas formas de trabajo y están en una constante de prueba y error intentando en todo momento mantenerse comprometidos con el trabajo o empresa y además siendo productivos, tu esfuerzo se valora sabemos que no es fácil, desconectarte de vez en cuando del trabajo y buscar tus intereses personales, hacer ejercicio, practicar un pasatiempo y comunicarse de forma proactiva en lugar de todo el tiempo te harán sentir mejor durante esta etapa laboral.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

2
Anterior:

COVID-19

¿Cuál es el complemento del recibo de nómina v1.2? Con las nuevas modalidades de trabajo a ...
Siguiente:

COVID-19

¿Cómo lograr una encuesta de clima laboral exitosa? Con las nuevas modalidades de trabajo a ...