jueves, 15 de abril, 2021

Cómo ha sido percibido el trabajo remoto a raíz del COVID-19

Tras un año desde que las dinámicas sociales y de trabajo se vieran modificadas por la actual crisis sanitaria por COVID-19, millones de empresas implementaron el trabajo remoto como estrategia para continuar con sus operaciones y proteger a sus empleados de posibles contagios.

En México, según la Encuesta Regional 2020 de la IAE Business School, esto representó un gran cambio en la dinámica de trabajo.Ya que previo a la pandemia sólo el 34% de los mexicanos trabajaba de manera remota en tiempo completo y por el confinamiento se incrementó a un 68%.

Las empresas, tuvieron que enfrentarse a grandes retos debido a su necesidad de adaptar las dinámicas que realizaban en sus lugares de trabajo al trabajo en casa, con el reto de que sus empleados continuaran trabajando con el mismo compromiso con el que laboraban previo al aislamiento.

Para muchas empresas y empleados, este cambio les ha resultado benéfico. Mientras que para otros lo contrario, por lo que son varias las percepciones sobre la normalidad bajo este nuevo esquema de trabajo. 

Percepciones positivas del trabajo remoto

Existen varias ventajas del trabajo remoto percibidas tanto por los equipos de RRHH como por los mismos empleados. A continuación mencionaremos las principales:

  • Mayor productividad de empleados 
  • Trabajo más eficiente
  • Mejores hábitos de trabajo
  • Empleados igual de comprometidos 
  • Ahorro de costes de mantenimiento de los espacios de trabajo de las empresas 
  • Ahorro de tiempo y costes de desplazamiento 
  • Comodidad

Reducción de gastos y tiempo de traslado

En México, según la encuesta de IAE Business School, el 84% de los trabajadores ha percibido positivamente el trabajo remoto ya que consideran les brinda ventajas considerables como ahorro de los tiempos de traslado, ahorro de gasolina o de transporte público, además de  la comodidad de poder trabajar en casa. 

Mayor productividad y eficiencia 

El 39% de esos empleados mencionaron que su productividad y desempeño incrementó tras trabajar bajo este esquema debido a que los procesos empresariales, de operaciones y comunicación se volvieron concisos y eficientes, además de que consideran que la flexibilidad laboral les brinda un mayor compromiso para continuar productivos mediante sus propios tiempos. 

static

Ahorro para las empresas

El trabajo remoto genera para las empresas un ahorro del 30% del costo de mantenimiento o renta de un lugar físico de trabajo y de los costes de servicios de agua, luz, Internet, limpieza, estacionamiento, etc. 

Actualmente el 89% de los empleados cuentan el equipamiento mobiliario y digital para trabajar cómodamente desde casa, al principio, esto representó una inversión de las empresas para proveer a sus empleados las condiciones requeridas para laborar de manera efectiva, la inversión se recuperó en el en el cuarto mes tras los ahorros y mejora de la productividad de sus empleados. 

Para el 79% de las empresas les resultó fácil mantener reuniones digitales y que sus empleados se adaptaran a este esquema, sin embargo, para otras personas, esta modalidad no les ha brindado muchos beneficios.

La percepciones negativas del trabajo remoto

De igual forma y como en todo, también existen percepciones negativas sobre esta modalidad. Las principales son: 

  • Desigualdad social
  • Menor cultura empresarial y compromiso 
  • Mayor carga laboral
  • Incapacidad de balancear las responsabilidades laborales que las del hogar
  • Baja productividad 
  • Falta de motivación 

El home office no es para todos 

La pandemia y la necesidad de trabajar en aislamiento, acentuó aún más la desigualdad social y de oportunidades, según datos del Pew Research, en Estados Unidos, solo el 17% de trabajadores sin estudios pueden trabajar, a comparación del 62% de trabajadores con educación universitaria quienes sí pueden hacer home office sin problema alguno. El trabajo remoto no es una opción para personas con escasos recursos o sin preparación académica.

Además de que este estudio arrojó que sólo 4 de cada 10 trabajadores puede realizar todas las actividades de su trabajo desde sus hogares, es decir, la versatilidad de esta modalidad depende de la actividad laboral realizada, algunas partes operativas y de servicios no se puede hacer desde casa. 

Mayor carga laboral

El 23% de los trabajadores entrevistados del Pew Research mencionaron que su empleo es peor bajo esta modalidad, ya que consideran perciben mayor carga laboral, y los datos lo confirman, cuatro de cada 10 empleados laboran entre nueve y 12 horas diarias. 

Incapacidad de balancear las responsabilidades

En México según la encuesta de IAE Business School, solo el 54% de los trabajadores considerarían seguir trabajando bajo esta modalidad aún después de la pandemia, ya que además de la percepción de más carga de trabajo, una de las complicaciones más comunes para los empleados es poder equilibrar su trabajo de las responsabilidades del hogar, esto, especialmente difícil para madres trabajadoras y parejas jóvenes con hijos. 

Problemas de salud mental

Debido al aislamiento y a las condiciones familiares, la salud mental de los empleados se ha visto afectada, según la encuesta anterior, el 30% de los empleados  consideran se han sentido muy estresados bajo esta modalidad, lo cual tiene un efecto en su motivación y productividad. 

Para las empresas, la pérdida del clima laboral por el contacto en físico, ha impulsado que los empleados se sienten menos conectados con la empresa y sus valores, así como con sus compañeros de trabajo. Para muchos empleados, el trabajo en equipo de manera física, genera mejores ideas y proyectos.

¿Qué puedes hacer como empresa?

El trabajo remoto es más difícil de lo que se pensaba ya que su efectividad depende del tipo de trabajo y de las actividades desempeñadas en tu empresa, pero cuando es necesario el aislamiento, lo que puedes hacer como empresa es reconsiderar las condiciones ideales para que tus empleados puedan laborar de manera eficiente. La privacidad, el equipamiento y la salud mental de tus colaboradores deben ser los factores principales que debes tomar en cuenta, necesitas estructurar mejores políticas de trabajo para tus empleados. 

Estas son algunos de los elementos que le puedes brindar a tus empleados para que realicen un trabajo remoto con las mejores condiciones:

  • Equipamiento necesario para trabajar de forma cómoda en el hogar (silla ergonómica, soporte de computadora, cámara web, computadora)
  • Capacitaciones para que tus empleados se adapten a la modalidad 
  • Documentos digitalizados para su fácil uso 
  • Asesoramiento constante
  • Apoyo psicológico 
  • Incentivos de motivación 

A un año de la nueva normalidad, la pandemia evidenció otra modalidad de trabajo muy útil y eficiente, muchos trabajos seguirán bajo este esquema aún cuando la pandemia pase debido a los beneficios que encontraron. Mientras que otras empresas regresarán al trabajo en los lugares de trabajo originales.

  • Tags:
  • Artículo

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

2
Anterior:

COVID-19

Emprendiendo en tiempos de la Nueva Normalidad Tras un año desde que las dinámicas sociales y de ...
Siguiente:

COVID-19

Obtén la certificación para la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación Tras un año desde que las dinámicas sociales y de ...