miércoles, 29 de julio, 2020

¿Cómo mantener a tu equipo motivado al trabajar desde casa?

Entre los obstáculos al momento de trabajar desde casa se encuentran el facilitar la comunicación entre el equipo, un buen manejo de proyectos, encontrar las herramientas correctas para esta modalidad y como extra, el mantener la motivación de todos los miembros de la organización. 

Sobre todo en épocas de la cuarentena en las que las distracciones con el mundo exterior son limitadas y donde el trabajo desde casa ha sido una imposición más que una elección, el tema de motivación cobra importancia. En estos tiempos también es fácil que se pierda el equilibrio entre vida personal y profesional y por ende, se llegue al temido burnout.

Debido a las circunstancias en las que nos encontramos, es necesario reconocer que trabajar desde casa puede disminuir la motivación hacia el trabajo. Incluso los “motivadores” que antes existían respecto al trabajo están en riesgo de desaparecer. El primero de ellos es “tomar acción”, ya que este se complica al no tener al equipo cerca para trabajar en soluciones al instante. En segundo lugar tenemos el “propósito”, que se puede perder al no tener visibilidad de los compañeros, clientes y otras personas con las que se interactúa en el día a día. Y finalmente se encuentra el “potencial” que se reduce cuando los colaboradores no tienen acceso a otros compañeros de quienes aprender nuevas cosas o con quienes compartir conocimiento. 

static

Si no se trata este tema, habrá cambios en las motivaciones de las personas y estos podrán impactar en la adaptabilidad, calidad y creatividad de las personas. Con tan mala suerte que estos cambios pueden verse justo en el momento en el que la fuerza laboral se está adaptando a la nueva realidad ocasionada por el Coronavirus. 

¿Qué se debe hacer?

No hay que olvidar que el trabajo mismo es una fuente de motivación que puede distraer a los colaboradores de problemas en casa, de la situación por Coronavirus o de sus circunstancias actuales que no pudieran ser favorables. Si todo se centra en procedimientos y reglas, los colaboradores pueden perder la creatividad y el interés por proponer cosas nuevas. 

La forma más precisa de atacar este problema será involucrar a los colaboradores en la solución de problemas que importen para la empresa. Se pueden plantear retos relacionados a la mejora del servicio a cliente o facilitar algún proceso dentro de la organización. Deben ser problemas que aporten al crecimiento de la empresa para que así los colaboradores se sientan más cerca a ella. 

Para aquellos equipos que están trabajando de forma remota, aquí van algunas recomendaciones:

  1. Ten en cuenta que aquello en lo que te enfocas demostrará a tu equipo que es lo que te interesa. Si quieres demostrar que a la empresa le importa su motivación lo mejor será establecer una encuesta o utilizar una herramienta que mida esto. Ya que tengas este paso claro, a continuación se deberá tener una conversación con ellos sobre qué puede estarlos motivando o desmotivando y qué sería bueno para mantener estos niveles altos. Si no sabes cómo comenzar esta conversación puedes comenzar con preguntas cómo “¿Cómo te está afectando la situación actual?” o  “¿Qué tips sobre motivación podrías darle a otros?”.
  2. Asegúrate de que tus rutinas semanales en el trabajo no se enfoquen solamente en la parte técnica del trabajo. Una parte de tu semana debe estar enfocada en el desempeño y la adaptabilidad a la situación. En este último no hay un plan definido a seguir, sino solo experimentación para la resolución de problemas. 

Una recomendación sería establecer un ritmo semanal para los equipos remotos. Aquí te damos un ejemplo. 

  • Lunes: Tener una junta sobre desempeño en la que se hable sobre el impacto de la semana pasada y aprendizajes, metas para la semana que comienza, apoyo entre unos y otros en las metas a cumplir, áreas en las que se puede experimentar para mejorar y qué iniciativas hay para atacar estos retos. 
  • De Martes a Jueves: se recomienda tener reuniones de seguimiento con cada uno de los miembros del equipo en los que se discutan acciones a tomar, si hay algún problema que no se pueda solucionar y en general conocer el estatus de las actividades. 
  • Viernes: Reflexionar sobre los resultados de la semana. En este día se pueden hacer presentaciones con los resultados obtenidos y bien mostrando el proceso que se siguió. También se debe verificar la motivación del equipo. 

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

COVID-19

Errores que debes evitar al realizar una evaluación de desempeño Entre los obstáculos al momento de trabajar desde casa se ...
Siguiente:

COVID-19

Liftit Entre los obstáculos al momento de trabajar desde casa se ...