lunes, 10 de agosto, 2020

¿Cómo mejorar el rendimiento mediante la autorreflexión durante COVID-19?

Actualmente hay muchos métodos y técnicas aplicadas en el ambiente de trabajo para mejorar el desempeño de un equipo de trabajo, así como también, el desempeño individual de cada empleado. Si bien las circunstancias en las que nos encontramos a causa de la pandemia han generado una ola de desmotivación, tanto a nivel personal como laboral, es bien sabida la importancia que debemos darle para escuchar a nuestros trabajadores, aunque debemos procurar que la comunicación se sienta como un feedback natural y no como un compromiso con nuestros empleados. Se ha comprobado que escuchar siempre a los colaboradores sin tomar acción respecto a sus sugerencias, frecuentemente hace que se sientan ignorados.

Con el paso del tiempo, las estrategias para recopilar información de los trabajadores han evolucionado, ahora muchas más empresas optan por seguir un modelo  de comunicación constante y han dejado atrás las encuestas anuales en donde se preguntaban a los trabajadores su nivel de satisfacción ante diversos aspectos de la empresa.

Autorreflexión

Gran parte de los gurús del desarrollo personal denominan la autorreflexión como “el arte olvidado por la psicología”. Es responsabilidad del líder de un grupo de trabajo capacitar a sus empleados para la autorreflexión.

Sabemos de un asesor ejecutivo al que a menudo se le pregunta, “¿Quiénes son los clientes más difíciles?” Y su respuesta es: “Los líderes más difíciles de asesorar son aquellos que no reflexionan”, especialmente los que no reflexionan sobre ellos mismos. La reflexión y sobre todo la autorreflexión dan a la mente una oportunidad para darse un descanso del caos, acomodar las observaciones y experiencias y darles un significado. ¿Por qué, finalmente, qué es la experiencia, sin el aprendizaje de ella?

static

Incluir el proceso de autorreflexión en los empleados, para evaluar y mejorar su desempeño no necesariamente siempre será con los mismos objetivos. Por eso se habla de la autorreflexión para el desarrollo y la autorreflexión para la medición de uno mismo como ser.

Autorreflexión centrada en el desarrollo

Se realiza con visión a futuro, a la planificación, es en esta en donde nos enfocamos en el crecimiento y nos preparamos a nivel personal para los objetivos en mente.

Autorreflexión centrada en la medición

Es aquella en la que se sugestiona con el sentimiento de aprobación o compensación, durante este proceso sería de ayuda hacer valer la opinión de los trabajadores, para hacer que cada uno se sienta incluido en la toma de decisiones importantes, lo cual usualmente se observa con la actitud positiva de los trabajadores respecto a la labor que realizan.

La importancia de la autorreflexión

Un estudio realizado por investigadores de diversos campos en la universidad de Harvard demostró, según los datos de un centro de llamadas, que los empleados que pasaban quince minutos al final del día reflexionando sobre las lecciones aprendidas desarrollaron 23% de mejoría después de 10 días, que aquellos que no lo hacían. Cabe destacar que en estos tiempos, en donde los equipos de trabajo no se encuentran físicamente conectados y han surgido muchas complicaciones, podría llegar a parecer que no es tan importante invertir en mejorar el desempeño de los trabajadores mediante el apoyo personal y el reconocimiento de logros,  sin embargo, debemos recordar que los trabajadores constituyen la fuerza de trabajo de una empresa, así que preocuparse por el desempeño de los mismos y su capacidad para motivarse ellos mismos, es fundamental, sobre todo cuando la comunicación no se puede dar de manera tan habitual como antes, al no compartir el mismo espacio. 

Es cierto que muchas personas han expresado la comodidad que sienten al trabajar desde casa, pero esto podría no representar lo mismo para el 100% de los trabajadores, puesto que Recursos Humanos siempre se ha encargado de desarrollar un espacio seguro y agradable de trabajo, por lo tanto, hay empleados que realmente trabajan mejor desde su puesto de trabajo, ya sea por la vibra que les transmite estar rodeado de compañeros de trabajo o porque logran trabajar mejor bajo presión. Debido a esto, quizás no todos los empleados se han adaptado de la mejor manera a trabajar desde el hogar y es igual de importante procurar su bienestar y desempeño mediante procesos que los motiven.

Inseguridad laboral

Como se sabe, la tasa de desempleo aumentó abruptamente al poco tiempo de comenzar la cuarentena causada por la pandemia, esto dejó a los trabajadores que mantuvieron sus puestos de trabajo en un cierto estado de inseguridad laboral, que les hace constantemente cuestionarse si seguirán conservando sus empleos en el futuro cercano o si la labor que realizan es suficientemente valiosa como para mantener su puesto.  Las empresas tuvieron que reducir su personal de trabajo y por lo tanto, no les queda más que sacar el mayor provecho posible de los trabajadores que conservan. Esta sería la oportunidad adecuada como líder de personal, para empezar un proceso de autorreflexión centrada en el desarrollo, establecer objetivos que motiven a los trabajadores y capacitarlos para adaptarse a todo tipo de situaciones futuras.

Si aún como líder te sientes dudoso de aplicar el proceso de autorreflexión, puedes empezar por practicar estos pasos:

  • Selecciona el proceso de reflexión que mejor combine con la situación: Mucha gente reflexiona mediante escribir en un diario o hablar con un amigo.
  • Programar un horario: Grandes líderes se manejan con calendarios y establecen fechas límites para objetivos que agregan un poco de presión a cumplirlos cuanto antes. Programa tu horario de reflexión y comprométete a cumplirlo.
  • Pasos de bebé: Si una hora de autorreflexión parece demasiado, prueba empezando con 10 minutos.
  • Pide ayuda: Para algunos líderes, la falta de tiempo, experiencia o habilidad podría ser un obstáculo para el proceso de reflexión. Considera trabajar con un compañero o un asesor que te ayude a organizar mejor el tiempo y a escucharte cuidadosamente.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

COVID-19

Tendencias de trabajo para después de COVID-19 Actualmente hay muchos métodos y técnicas aplicadas en ...
Siguiente:

COVID-19

Los 10 mejores podcasts sobre Recursos Humanos Actualmente hay muchos métodos y técnicas aplicadas en ...