viernes, 6 de noviembre, 2020

COVID-19, una nueva causa de burnout

De acuerdo a un estudio realizado por FlexJobs y Mentalhealth America, encontró que un 75% de los empleados en EEUU se encuentran en burnout. Y sorprendentemente el 40% de ellos atribuye esta situación al COVID-19.

De estos participantes, el 67% de ellos estaban trabajando de forma remota. Esto se traduce en que el trabajo desde casa ha impicado jornadas laborales más largas. Debido a la borrosa línea entre trabajo y casa, muchos comienzan sus horarios más temprano y terminan más tarde.

Los factores que entran en juego en este escenario generan el famoso burnout, pero no están limitados solamente a la pandemia. También están relacionados a las responsabilidades del día a día, los entregables del trabajo, opciones de esparcimiento limitadas y al famoso home-schooling. Además, esta esa tendencia de comenzar a revisar correos del trabajo a partir del momento en el que se despierta y en horarios no laborales.

El reporte citó las siguientes causas commo los factores de mayor estrés:

static
  • COVID-19
  • Finanzas personas
  • Eventos actuales
  • Preocupación por la salud de algún familiar
  • La economía general
  • Responsabilidades laborales

El Vicepresidente de FlexJobs, Carol Cochran, menciona que una de las cosas más importantes que deben hacer los trabajadores remotos es definir límites entre sus horas de trabajo y sus horas de tiempo libre. Y el departamento de RRHH debe tomar un rol más activo para ayudar a que los colaboradores tengan límites sanos.

Cochran también explica que los horarios de trabajo flexibles pueden ayudar a reducir el burnout debido a que los horarios de trabajo habituales pueden chocar con las horas personales y ocasionando cansancio mental.

Este reporte encontró que el 56% de los 1,500 encuestados podría recibir apoyo de su empresa con estas medidas. Los colaboradores también estarían dispuestos a recibir líderes que fueran más abiertos respecto a los días libres o bien, con el cuidado de la salud mental.

La encuesta también incluye tips sobre cómo evitar el burnout como colaborador:

  • Crea límites entre tu trabajo y tu vida personal, incluso si eso significa designar un área de trabajo específica. Si eso no es posible, guarda tu computadora en algún lugar de la casa, hasta que tu siguiente día laboral comience.
  • Apaga las notificaciones relacionadas con el trabajo después de tu horario laboral. No debes estar disponible todo el tiempo. Avísale a tus líderes y equipo cuáles son tus horarios, para que estos sepan cuando no estás disponible.
  • Agenda tus horarios para actividades recreativas, para que así no te olvides de tu diversión y esparcimiento. Crea en tu calendario espacios para una caminata, correr, armar un rompecabezas o simplemente pasar tiempo con tu familia.
  • Habla con tu jefe sobre un horario flexible, para así mantener horas de trabajo balanceadas y que no choquen con tus responsabilidades profesionales ni personales.
  • Enfócate en el trabajo en horas de trabajo y no te distraigas por los asuntos de tu vida personal durante este horario. Si logras ser productivo en ese espacio de tiempo, te sentirás mejor contigo y disfrutarás más de tu tiempo libre.
  • Revisa tu salud mental si te sientes muy estresado o si tienes otros problemas que puedan impactar en tu bienestar mental. Una revisión de este tipo puede señalarte si tienes alguna situación que sea necesario atender.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

COVID-19

Actualización del llenado del CFDI 3.3 de nómina De acuerdo a un estudio realizado por FlexJobs y ...
Siguiente:

COVID-19

¿En qué consiste el subsidio para el empleo? De acuerdo a un estudio realizado por FlexJobs y ...