martes, 4 de agosto, 2020

¿Cuál es el costo de volver a las oficinas?

Debido al impacto que ha ocasionado la pandemia del COVID-19, ha sido necesario crear medidas preventivas en todas las industrias e incluso en nuestras vidas diarias para reducir el riesgo de contagio. Y aunque primero se optó por el trabajo desde casa, ahora, las empresas tendrán que implementar protocolos de seguridad sanitaria para que gradualmente puedan regresar a sus actividades, creando así costos adicionales que no estaban contemplados.

En ese sentido, el IMSS ha sugerido recomendaciones generales para un sano retorno y para ayudar en la prevención del COVID-19 dentro de los lugares de trabajo. Antes de abrir sus puertas para que su personal regrese, las empresas con actividades no esenciales deberán hacer un diagnóstico interno y enviarlo a la página de la Nueva Normalidad Federal en caso de desear un distintivo por parte del IMSS.

static

Independientemente del tipo de actividades, los empresarios deberán de autoevaluarse en materia sanitaria y revisar constantemente que sus colaboradores reciban y cumplan con las siguientes medidas de protección:

  • Distancia mínima de 1.5 metros entre cada persona: Para muchas empresas esta medida incluye una adecuación de trabajo, específicamente en la distribución de escritorios y estaciones de trabajo. Según el sitio Entrepreneur, el costo podría ir rondar los $5,000 pesos por metro cuadrado.
  • Garantizar la disponibilidad de agua potable, jabón, papel higiénico, gel a base de alcohol y toallas desechables: Estos insumos siempre deben estar disponibles para mantener las medidas de protección en el lugar de trabajo. Dependiendo del número de empleados este costo puede variar, pero se estima que pueda comenzar desde los $1,500 pesos mensuales.
  • Proporcionar gel a base de alcohol al 60-80% a todo el personal, clientes y proveedores y proveer dispensadores en diferentes puntos: El costo promedio por litro de gel recomendado es de $150 pesos. Esta cantidad debe multiplicarse por la cantidad de colaboradores que estarían en la oficina y por el estimado de visitas diarias que se espera recibir, para así obtener un estimado del costo.
  • Proveer a los colaboradores productos sanitarios y de protección personal (EPP): Este kit incluye un cubrebocas lavable y una careta, con un costo aproximado de $63 pesos por cada colaborador. Algunas empresas pueden ir la milla extra y adquirir productos de mayor resistencia y que incluyan el logo de la compañía.
  • Tapete desinfectante y termómetro digital: El costo promedio de cada uno es de $650 pesos. Además, en el caso del tapete desinfectante será necesario crear un “flujo” de entrada y salida en la empresa.
  • Botes de basura o depósitos de productos desechables y de uso personal: Cada uno en promedio tiene un costo de $600 pesos y deberán ubicarse en cada estación de trabajo y en zonas de alto tránsito.
  • Verificar las instalaciones sanitarias, lavamanos, sistemas de extracción y condiciones generales: Además de los costos de las instalaciones se debe de contar con un presupuesto para el mantenimiento constante de estos.

Tomando en cuenta los costos anteriores, una empresa con menos de 30 colaboradores en un espacio de 50 metros cuadrados deberá considerar gastos por alrededor de $270,000 mil pesos para reanudar sus actividades. 

Sin embargo, para las empresas con más de 30 colaboradores ubicadas en la CDMX, se les obliga a hacer pruebas de detección de COVID-19 a sus colaboradores. Con un costo de $480 pesos cada una. Esto con el fin de evitar que el lugar de trabajo se convierta en un foco de infección.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

2
Anterior:

COVID-19

Liftit Debido al impacto que ha ocasionado la pandemia del ...
Siguiente:

COVID-19

¿Por qué es importante validar antecedentes en el proceso de reclutamiento? Debido al impacto que ha ocasionado la pandemia del ...