miércoles, 14 de julio, 2021

Contingencia sanitaria: impacto del COVID-19 en las empresas

Es bien sabido que la contingencia sanitaria, debido a la pandemia por COVID-19, ha afectado de distintas maneras a la población mundial. Sin embargo, un tema del cual poco se habla, es la manera en la cual el sector empresarial se ha visto afectado.

Las encuestas realizadas por el Banco Mundial en empresas de más de 60 países, nos indican cómo ha sido el desempeño y el impacto que han tenido los comercios durante la contingencia. De igual manera, las políticas que han sido aplicadas para asegurar la productividad y mitigar los riesgos económicos.

¿Cuál ha sido el impacto en los negocios?

Hay que tener en consideración que cuando existe una respuesta política ante una situación como ésta, empresas de distintos sectores se ven afectadas, algunas de manera más inmediata que otras.

A continuación, te compartiremos algunas de las políticas que se han implementado y que afectan directamente a sectores empresariales. Todas estas medidas, necesarias para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2.

La prohibición de viajes nacionales e internacionales

Esta medida fue tomada por la mayoría de los gobiernos del mundo, trayendo como consecuencia un impacto directo en empresas dedicadas al turismo y al sector hotelero; afectando incluso a la economía directa de países en donde este sector es su mayor ingreso económico. 

Cuarentena obligatoria

Con el motivo de mantener a la población general en resguardo, la política gubernamental de muchos países fue decretar una cuarentena obligatoria. Empresas y comercios dependientes de ventas y consumo se han visto afectadas de manera inmediata, su producción y venta han sido afectadas de manera directa de forma negativa.

Movilidad y transporte

Tal como en el punto anterior, el sector transporte ha sido afectado negativamente debido a políticas tomadas para mitigar los daños del SARS-CoV-2. Las empresas de transporte bajaron su productividad en gran medida y los gobiernos han instado a la población a mantenerse aislada y en resguardo para su protección.

Producción de diversos rubros

La política de los gobiernos ha afectado sectores de producción de productos y materia prima; si bien es cierto que las medidas varían de acuerdo a los países, siendo algunos más flexibles que otros, es innegable la afectación directa en los precios de productos básicos en respuesta a la caída del consumo de materias primas

En general, la contingencia sanitaria ha afectado a mercados desarrollados que se mantenían con un porcentaje de crecimiento exponencial considerable; así como a mercados emergentes con altas tasas de productividad y demanda. Llegando a la conclusión de que el PIB mundial se ha visto afectado en la mayoría de sus sectores durante los primeros meses de alerta.

static

En países de Asia y África, en donde se exhibían con antelación economías frágiles, la contingencia no fue abordada con la misma eficacia como en países de Europa y Norteamérica. El sistema de salud pública de estos gobiernos fue vulnerabilizado aún más, dejando la economía en puntos críticos; obligando a la población a ignorar las medidas sanitarias necesarias y aumentando el riesgo de contagio. 

Impacto de la contingencia sanitaria en el comercio

Tomando en cuenta la velocidad con la que ha evolucionado la pandemia, se ha hecho de extrema relevancia que gobiernos y empresas tomen medidas inmediatas para proteger a la ciudadanía.

Términos como: Cuarentena, Distanciamiento social y Dispersión de personas se han vuelto de uso común gracias a la publicidad, programas de concientización y educación en todo el mundo. Se han desarrollado nuevos hábitos y comportamientos que es probable que trasciendan a lo largo de los años. Empresas y comercios se han reinventado de manera casi inmediata para mantener su estabilidad económica y satisfacer la demanda de su nicho de mercado, siendo la opción más rentable la migración a plataformas digitales.

A su vez, esta migración ha traído como consecuencia que muchas empresas tengan que realizar recortes en el personal. De acuerdo con Bind ERP, este proceso implica una obligación económica importante por parte de las organizaciones: el pago de la indemnización por despido. Siendo éste realizado durante un suceso de trascendencia mundial.

Durante el tiempo en el cual se ha mantenido la cuarentena mundial, el comercio digital ha sido la manera de aprovechar oportunidades de crecimiento para comercios que no conocían la manera de expandirse. Si bien es cierto que, la presencia física de las personas es necesaria, las empresas se han adaptado a las necesidades de sus consumidores. Esto se ve reflejado en el aumento de páginas web y e-commerce que se han implementado desde principios del 2020.

Datos del Banco Mundial

Con anterioridad hemos expresado que el Banco Mundial ha realizado encuestas en más de 60 países, estos son los datos obtenidos:

  • El 25% de las empresas, las ventas se desplomaron un 50%
  • En promedio las ventas se redujeron en un 27%
  • Cerca de un 65% de las empresas ajustó su nómina salarial, reduciendo horarios o sueldos u otorgando licencias
  • Debido a estos ajustes, solo el 11% de las compañías despidió personal.
  • El 34% de las empresas ha aumentado el uso del internet, los medios sociales y plataformas digitales.
  • El 17% de las compañías ha invertido en nuevos equipos, programas informáticos o soluciones digitales.
  • Únicamente 1/10 empresas en países de ingreso bajo, recibió apoyo del Estado.
  • Más del 70% de las empresas de los países de ingreso bajo señaló que la falta de información es el principal obstáculo para acceder a la asistencia.
  • La quinta parte de las empresas que no sufrieron crisis alguna como consecuencia del COVID-19 recibió apoyo público, lo que sugiere que los recursos pueden asignarse de manera más eficiente.

Pautas para aminorar los efectos del COVID-19 en las compañías

Estas son algunas de las medidas que se recomiendan ampliamente que tomen las empresas debido a la contingencia sanitaria.

Considerar la ubicación y los viajes de los empleados

Las empresas deben tener en consideración dónde se ha encontrado exactamente su personal, así como cuáles han sido las áreas y territorios más afectados por el COVID-19. Así como la reprogramación de viajes, vacaciones y la permanencia de trabajadores en países extranjeros. Se debe manejar una constante y continua comunicación con los trabajadores que asistan de manera presencial a las instalaciones durante los periodos de flexibilización, así como los que se mantengan de manera remota.

Revisar los procedimientos ante crisis y de continuidad

Una empresa que cuente con la planificación adecuada ante situaciones de emergencia podrá mantener la continuidad de su negocio. Es necesaria la revisión respecto a la efectividad de las acciones a tomar en cuenta en casos específicos de atención. Un ejemplo de esto puede ser el desalojo de las instalaciones a zonas específicas y que éstas no se encuentren acondicionadas con las medidas necesarias para afrontar la contingencia sanitaria.

Valuar la cadena de suministro

Si la empresa tiene los detalles de la cadena de suministro, le permitirá identificar sus vulnerabilidades. Esto significa, que debe tener conocimiento de los puntos más críticos dentro de la organización y un plan de acción adecuado para mantener la línea de producción en funcionamiento; desde la adquisición de materia prima, hasta el análisis de proveedores primordiales y secundarios.

Identificación de potenciales puntos críticos

Una organización debe saber cuántos equipos y personas operan en sus procesos, para identificar la potencial amenaza que conlleva la dependencia de procedimientos. Esto se puede ver reflejado en empresas como los call centers, que son especialmente vulnerables a la propagación del virus en los entornos de trabajo.

Correcta comunicación

Las empresas deben ser responsables de mantener a sus empleados informados de los avances emitidos por el gobierno, respecto a las políticas que se han ejecutado ante la contingencia sanitaria; así como de establecer los canales de comunicación oficiales para mantener la operatividad. Estas medidas internas de cada organización, permitirán hacerle frente a la crisis existente; de igual manera, influirá positivamente en los empleados y colaboradores, dándoles un sentido de pertenencia y propiedad ente el encierro.

No perder de vista otros riesgos

El COVID-19 no es de lo único de lo que hay que estar atento; los cambios establecidos en las organizaciones traen como consecuencia riesgos que no han sido medidos con anterioridad. Un ejemplo de esto son las medidas de ciberseguridad que se tienen que tomar en consideración dada la migración a plataformas digitales.

Conclusión

Es necesaria la concientización y colaboración del colectivo para mantener la estabilidad social, económica y empresarial durante la contingencia sanitaria. Este fenómeno es nuevo para todas las personas que se ven afectadas, esta situación  ha sobrepasado la capacidad de respuesta de gobiernos y organizaciones en todos sus niveles.

El impacto en la economía empresarial va de la mano con las medidas políticas de sus gobiernos, por lo que es imperante utilizar los medios disponibles para mantener y resguardar al personal que labora en las organizaciones; educando a las personas e informando los cambios que acontezcan que tengan repercusión, en cualquiera de sus niveles, en el mercado.

  • Tags:
  • Aspectos Legales
  • COVID-19
  • Emprendimiento
  • Empresas

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

COVID-19

Video: Home Office y Cultura Organizacional Es bien sabido que la contingencia sanitaria, debido a la ...
Siguiente:

COVID-19

Taller: Obligaciones IMSS 2021 Es bien sabido que la contingencia sanitaria, debido a la ...