miércoles, 24 de junio, 2020

¿Qué hacen las empresas para regresar a oficinas?

Una encuesta en Estados Unidos reveló que aunque las empresas ya se consideran listas para regresar a trabajar en oficinas, la realidad es que también son conscientes de que adaptarse a la nueva normalidad no será tarea sencilla. Esta declaración hace que surja la duda sobre si realmente el mundo laboral está listo para regresar a los lugares de trabajo. 

Una consultora de Recursos Humanos realizó el estudio sobre los retos que las empresas ven al regresar a las oficinas. El primer descubrimiento es que el 66% de los que participaron respondieron que estaban dispuestos a reintegrarse a trabajar desde oficinas a partir del 1 de Julio, dado que en muchos de sus estados las medidas de aislamiento ya se habían levantado. Pero los mismos negocios saben que de hacerlo se encontrarán frente a múltiples retos como la reapertura, el regreso de los colaboradores y mantener un espacio limpio y sano. 

Los retos de la nueva normalidad

En la encuesta, los participantes mencionaron que entre sus retos se encuentran:

Banner dinamico
  1. De acuerdo a un 61% de los encuestados, los problemas financieros están en su top de preocupaciones. Al momento de realizarse esta encuesta todavía no existía un programa de condonación de deuda para pequeña y medianas empresas. 
  2. El 77% de los que respondieron mencionaron que no podrán adquirir el equipo de protección necesario para sus colaboradores ni podrán sanitizar el espacio de trabajo. 
  3. El 62% está preocupado por los costos asociados a la adquisición del nuevo equipo de trabajo al igual que el incremento de costos relacionados a productos de limpieza y de manutención de un espacio limpio. 
  4. Un 85% ya instaló dispensadores de gel antibacterial dentro de la oficina para detener la posible propagación del virus. 
  5. El 41% de los que contestaron la encuesta permitirá que los colaboradores hagan uso de la cocina, pero solo cuando esta ya haya sido sanitizada. Adicionalmente, un 14% de los participantes han decidido cerrar sus espacios de comida totalmente y un 36% de encuestados estaban dudosos sobre cómo proceder en este aspecto al momento de responder el cuestionario. 

Otro punto importante a considerar es que aunque las oficinas planee abrir de nuevo sus puertas, la presencia del trabajo remoto no se irá como así. Este será una pieza clave al momento de hacer la transición o bien también para reducir el flujo de personas en el espacio de trabajo. 

De las 66% empresas que respondieron que sí regresarán a sus lugares de trabajo antes del 1 de julio saben que eso no significa que todos los colaboradores regresarán de golpe a las instalaciones. Como mencionamos anteriormente, dichas empresas saben que el trabajo remoto es un componente clave para un regreso a la normalidad seguro. Aquí algunas estadísticas al respecto:

  1. 47% de los que respondieron dijeron que pueden tener al 50% de su personal en la oficina de acuerdo a las nuevas reglas de distanciamiento social. Mientras tanto, definirían los lineamientos para trabajo remoto para el resto de su personal. 
  2. 21% de las organizaciones encuestadas confesaron que sería muy difícil para ellos mantener los mismos niveles de productividad que tenían antes de la pandemia si todo el equipo sigue operando desde casa. 
  3. Para sorpresa de muchos, un 38% confesó que no ha habido impacto en su operación de antes a después de COVID-19. Es decir, estos pueden operar tranquilamente bajo esquema remoto. 

Adicionalmente, también hay casos en los que las empresas tienen baja sensibilidad hacia las condiciones de sus colaboradores. Esta encuesta encontró que un 5% ha elegido regresar totalmente a las oficinas sin tomar en cuenta el estado de salud de su personal. Respecto al tema de los colaboradores, un 56% respondió que sí tomará en cuenta a aquellos que podrían tener un sistema comprometido para evitar que se expongan a riesgos. Finalmente, un 3% de participantes no tenía en claro cuál sería el protocolo a seguir en esta situación. 

Cuidado de los hijos durante COVID

Un tema que surgió en la encuesta fue el de los hijos y cómo se manejaría el tema de sus cuidados. Recordemos que este estudio se aplicó en Estados Unidos donde los campamentos de verano o actividades extracurriculares son muy comunes. Por ello, con la cancelación de estas dinámicas debido al COVID; muchos padres se han encontrado con el problema de tener hijos en casa sin saber qué hacer con ellos durante el verano. 

El 76% de las empresas respondieron que están conscientes de lo que este problema representa para su fuerza laboral, ya que temen pueda impactar en su disponibilidad. Un 46% de participantes respondió que permitirán que los padres que se encuentran esta situación puedan trabajar desde casa hasta que sea seguro enviar a los hijos a estas actividades o bien, hasta el regreso a clases. Incluso un 13% de estas empresas ofrecerán a los trabajadores un horario flexible para poder sobrellevar este imprevisto. 

  • Tags:
  • COVID-19
  • Nueva normalidad

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

COVID-19

¿Cómo trabajar como líder de forma remota? Una encuesta en Estados Unidos reveló que aunque las ...
Siguiente:

COVID-19

Los trabajadores y el Home Office por COVID Una encuesta en Estados Unidos reveló que aunque las ...