Miércoles, 20 de Diciembre, 2017

Conoce el Proceso de Selección de Personal

Cuando un puesto o vacante de la empresa se encuentra libre, como patrones, debemos buscar una solución y la persona indicada para que cumpla con las responsabilidades concernientes al trabajo, restaurando así el ritmo laboral y cumpliendo con cada uno de los ordenamientos necesarios para que la empresa funcione correctamente.

A todo el proceso de búsqueda para llenar la vacante, se le denomina reclutamiento y luego de seguir ciertos parámetros y pasos, debería arrojar como resultado un nuevo trabajador.  Sin embargo, no es tan sencillo: luego de realizar el anuncio sobre el trabajo ofrecido, hay una serie de pasos que responden a todo el proceso de selección y entrada en la empresa de ese aspirante.

En este artículo, trataremos y explicaremos cuáles son los 10 pasos necesarios para realizar todo el proceso de selección de personal correcta y adecuadamente.

Pasos para la Selección del Personal

Según distintos estudios realizados, las empresas se manejan mejor si prestan una atención especial –y ciertamente necesaria– a los empleados y trabajadores que contratan. Puedes evitar quejas y problemas futuros, si sencillamente sigues el proceso correcto a la hora de seleccionar el personal.

Como se mencionó anteriormente, todo el proceso se divide en diez pasos: análisis y detección de necesidades, reclutamiento activo o pasivo, recepción de candidaturas, preselección, pruebas, entrevistas, valoración y decisión, contratación, incorporación y seguimiento.

Análisis y detección de necesidades

En primer lugar, a la hora de reconocer el hecho de que falta una persona que llene determinada vacante, es importante analizar cuáles son las necesidades de la empresa en cuanto a su personal y capital humano. Tener claras cuáles son esas necesidades y exactamente, qué es lo que se busca para el trabajo. Esto te ayudará a la hora de realizar el proceso de selección de personal.

Es recomendable que en tu empresa se instale una jornada de análisis y detección de necesidades en cuanto a los puestos de trabajo, realizándolas hasta dos veces al año.

¿Reclutamiento activo o pasivo?

El segundo paso es determinar la forma en que será realizado el reclutamiento del personal. Dependiendo de las necesidades, se procederá a escoger entre los métodos tradicionales (reclutamiento interno o externo), o si se requiere un personal mucho más joven, se puede acudir al reclutamiento 2.0, que involucra anuncios a través de las redes sociales.

Esperando los currículos de trabajo mediante el reclutamiento externo, es lo que se conoce como reclutamiento activo.  Por otro lado, buscar los candidatos vía web, se considera un reclutamiento pasivo.

Recepción de candidaturas

Suponiendo que se ha escogido el reclutamiento externo, en este paso, sencillamente, se debe esperar la recepción de los currículos.  Si se decide seguir el reclutamiento 2.0, esta es la fase en donde el personal de Recursos Humanos, junto al patrón, debe buscar los candidatos más ajustados al perfil del trabajo.

Preselección

Después de haber visualizado y enlistado a una gran cantidad de personas, esta fase corresponde a la primera preselección de candidatos: aquellos que seguirán a las pruebas y entrevistas de trabajo. Por lo tanto, es sumamente importante asegurarse que el candidato cumpla con las características requeridas.

Pruebas

Se recomienda realizar diversas pruebas a los aspirantes que hayan sido pre-seleccionados. Estas pruebas corresponderán a la detección de habilidades y destrezas que pueda tener el candidato en cuanto al puesto que se requiera cubrir.

Para este paso, se suelen utilizar diversas técnicas y métodos como los test psicotécnicos, la gamificación (técnica sumamente innovadora) o los conocidos rol playings.

Entrevistas

Este es uno de los pasos fundamentales a la hora de seleccionar el personal y que te puede garantizar un éxito bastante alto al contratar al nuevo empleado.

Realizar la entrevista cara a cara con el candidato te permitirá observar su rostro, sus actitudes y mirarlo a los ojos; su lenguaje corporal podrá ser un indicio claro de sus habilidades y experiencias.

Es importante realizar con anterioridad las preguntas que surjan, a modo de tener una orientación sobre lo que se espera que el aspirante conteste. Sin embargo, en este punto, es sumamente importante estar conscientes de que cada individuo es distinto, por lo tanto, las preguntas deberían variar en función de eso.

Valoración y decisión

Una vez realizada la entrevista, comienza el proceso de valoración y decisión. Los días siguientes a realizar el paso anterior, se deben tomar para analizar y tener claros los pros y los contras de cada uno de los aspirantes al trabajo, siempre teniendo presentes las necesidades de la empresa y qué podría aportar esa persona si entrara al puesto.

Contratación

La contratación ya responde a la decisión y elección tomada en cuanto a la persona idónea para la vacante libre de trabajo. En este paso, la persona comienza con sus funciones y es el momento preciso para explicar y dejar claro todos los aspectos legales y contractuales que incluye su nuevo puesto de trabajo.

Allí, es cuando deben ser contestadas todas las preguntas que la persona pueda tener con respecto a las normativas de trabajo y es preciso indicarle su fecha de inicio.

Incorporación

Muchas empresas, tienen la falsa creencia de que la selección de personal finaliza una vez haya sido contratado y comunicado esa decisión. Su incorporación puede ser un factor decisivo en su desempeño. En esta fase, el empleado debe conocer al resto de sus compañeros de trabajo, los departamentos existentes de la empresa y se pueden volver a recalcar cual es la misión, visión y valores del trabajo en el que acaba de ingresar.

En este punto, podría asignársele una persona que funcione como mentor y sea la encargada de resolver todas sus dudas, en caso de que surjan.

Seguimiento

El último punto, para dar por concluida la selección de personal es el seguimiento. Algún tiempo después (corto, mediano y largo plazo) debe hacerse un seguimiento a la persona contratada, evaluando su alcance y aportes en la empresa.

Más Artículos...
Más Artículos...