Lunes, 11 de Junio, 2018

4 técnicas de reclutamiento de personal efectivas

Para las empresas, el traer al mejor talento a la organización es un factor que puede influir en aspectos como la productividad y la calidad de los servicios o productos que ofrecen las empresas. Así como lo dijo el inversionista Warren Buffett: “Contrata a los mejores y déjalos que hagan lo que saben, sino contrata a los más baratos y que hagan lo que tú dices”. Ya que ésta es una necesidad para el performance de la organización, debes asegurarte que el personal que unas al equipo tenga las habilidades y las aptitudes que se requieren para cumplir con las tareas del trabajo. Para asegurarte que la persona que estás considerando tiene lo que necesita, aquí te presentamos las 4 técnicas de reclutamiento que te van a ayudar a subir a la persona correcta al barco.

  1. Entrevista personal: Siendo esta la técnica más usada por los reclutadores y las empresas hoy en día, tiene sus pros y contras. Esta técnica te permite conocer al candidato en persona, de esta manera podrás conocer más sobre su perfil y sus motivaciones para unirse a tu organización. Sin embargo, las entrevistas personales suelen ser lentas, el proceso es más costoso y por lo general, se requiere que exista un equipo interno que se dedique a llevar a cabo este proceso.
  2. Simulación: Esta técnica no es tan común como la primera, sin embargo también se obtienen muy buenos resultados. La finalidad de la simulación es que el candidato pueda experimentar una situación que se pueda presentar en la empresa, de esta manera los reclutadores pueden conocer su reacción y saber de qué manera el candidato pudiese reaccionar. Algunos ejemplos de esta técnica son las dramatizaciones y las dinámicas de grupo. Un aspecto sumamente positivo de esta técnica es que no sólo puedes evaluar los conocimientos técnicos, sino las aptitudes como liderazgo, resiliencia, etc.
  3. Cuestionarios predefinidos: Los cuestionarios suelen ser la forma de reclutamiento más sencilla y rápida. Consiste en hacerle una serie de preguntas a los candidatos. Este suele ser un formato rígido y no tan flexible. Esta técnica puede servir cuando necesitas que la persona conteste ciertas preguntas muy específicas. También es buena idea combinar esta técnica con alguna otra para conocer de manera más profunda al candidato.
  4. Pruebas o challenges: esta honestamente es nuestra favorita. En esta técnica, se le da al candidato una prueba con respecto al trabajo al que está aplicando. Las pruebas o challenges permiten al candidato mostrar tanto sus capacidades técnicas y profesionales como su personalidad, les permite ser más libres de expresar su proceso de análisis y toma de decisión. En algunas empresas, las pruebas suelen ser juegos con algún reto o acertijo en específico.

Existen muchas técnicas para el reclutamiento de personal que pueden llevar a traer el mejor talento de tu empresa. La clave es no aplicar solamente una sola técnica. Siempre es buena idea combinar 2 o 3 para asegurarte que el candidato es el adecuado para tu organización. Y no olvides, procura inyectar en tu proceso de reclutamiento los valores de la empresa y la cultura, así podrás ayudar al candidato a conocer más sobre la empresa y lo que puede aportar.

Más Artículos...
Más Artículos...