martes, 20 de abril, 2021

9 beneficios de los trabajadores remotos que debes conocer

El porcentaje de trabajadores que operaban bajo la modalidad de teletrabajo ha aumentado con el paso de los años. Un estudio publicado en Small Biz Genius mostró un incremento del 140% de los trabajadores remotos desde el 2005. Y ese crecimiento se potenció en el 2020, debido a la crisis mundial causada por el Covid-19 y a la existencia de nuevas herramientas tecnológicas que estimulan esta opción de trabajo.

Y aunque algunas empresas en el contexto de pandemia presentaron algo de resistencia frente a la necesidad abrupta de este cambio de modalidad, los datos indican que es una opción que debe ser considerada por las empresas a largo plazo:

  • El 52% de las personas que trabajan presencialmente les gustaría que sus empresas permitieran trabajar a distancia. De este porcentaje, el 37% ha considerado buscar un trabajo que permita esta modalidad y el 13% lo ha buscado de manera activa, de acuerdo con un estudio realizado por Indeed en el 2019.
  • De acuerdo con un estudio realizado por IWG, el 80% de los trabajadores dice que ante dos ofertas similares de empleo, rechazarían la que no les ofrezca flexibilidad. esto.
  • Otro resultado de la misma investigación: el 65% de las empresas encuestadas, indican que la flexibilidad en el trabajo les permite reducir costos CAPEX y OPEX. Además de la gestión del riesgo y consolidación de su portafolio.
  • Mientras que el 85% de las empresas confirman que la productividad incrementa en su negocio como resultado de una gran flexibilidad.
  • Además, el 75% usan esta flexibilidad laboral, como estrategia de atracción y retención del talento más joven.

Un factor a considerar: el equilibrio entre la vida personal y laboral

Aunque trabajar a distancia es una opción bastante atractiva para cualquier trabajador, también representa un gran desafío: el 26% de quienes trabajan desde casa conviven con menores de 12 años y otro 10% con niños entre los 12 y 17 años, de acuerdo con un informe realizado por Eurofound en el 2020.

Sin contar, con que el trabajador debe aprender a administrar su tiempo, lograr equilibrar y flexibilizar la vida personal y laboral y adaptar su hogar para crear un espacio adecuado de trabajo.

Como puedes observar, este cambio de modalidad implica una transición que debe ser analizada y priorizada tanto por el área de recursos humanos como por el equipo directivo. Deben pensar y desarrollar un plan de beneficios que permita fortalecer la cultura organizacional de la empresa, minimizar el impacto de este cambio y mejorar los niveles de tranquilidad y satisfacción del equipo que trabaja remotamente.

Beneficios que deberías ofrecer a tus trabajadores remotos

A continuación, te presentamos una lista de factores que puedes incluir en la creación del plan de beneficios para tus trabajadores remotos:

1.- Proporciona los recursos necesarios para trabajar desde casa

Tal vez tus trabajadores no estén tan bien equipados para la realización de sus actividades, como lo estarían, si estuvieran en un espacio de oficina. Y esto, puede afectar no solo su desempeño, sino su bienestar. 

Por eso, una gran idea es incluir dentro del plan de beneficios, ayuda económica para configurar mejor su espacio de trabajo. Por ejemplo, el pago de un buen plan de internet y un bono para mejorar su lugar de trabajo en casa.

Recuerda capacitarlos para que elijan de manera adecuada los muebles y equipos, de acuerdo con la normativa para la prevención de enfermedades laborales, como el túnel del carpio.

2.- Brinda oportunidades de aprendizaje 

Internet existe y con él, ilimitadas oportunidades de adquirir nuevos conocimientos. Puedes proporcionar acceso a diferentes cursos en línea de la mejor calidad, sobre cualquier tema que ellos deseen aprender.

static

3.- Planes de seguros subsidiados

Tener un seguro que ofrezca tranquilidad financiera y protección para la familia, se convierte en una necesidad imperante para muchos profesionales. Sin embargo, adquirirlos de manera personal, puede acarrear costos muy elevados para tu colaborador. 

Tu empresa puede facilitarles el proceso: existen planes de seguros con excelentes tarifas y descuentos creados únicamente para empleados corporativos.

4.- Beneficios para su salud y bienestar

En un ambiente remoto, resulta más importante que nunca mantenerse saludable, y en épocas de distanciamiento social, es razonable crear programas de bienestar que permitan cuidarlos a nivel físico y emocional.

Puedes incluir dentro de esta iniciativa de beneficios, alguna plataforma de bienestar o contratar un equipo de profesionales que brinden capacitaciones y pausas activas de manera remota para tu equipo de trabajo.

5.- Beneficios para el cuidado de sus hijos

Tus empleados te amarán si incluyes dentro del plan de bienestar a sus hijos. Recuerda que en tiempos de aislamiento social, muchos de tus colaboradores tienen que convivir con ellos a tiempo completo, lo que también, puede causar distracción y pérdida de productividad en su diario vivir. ¿Por qué no brindarles un programa de cuidado de niños o acceso a clases en línea divertidas para sus pequeños?

6.- Acceso a servicios para el hogar

Definitivamente no todos tus colaboradores van a tener niños en casa, pero la gran mayoría debe lidiar con las labores del hogar y esto también puede ser un gran distractor. 

Un beneficio que haría que tus colaboradores se sientan muy bien trabajando en tu empresa de manera remota, es facilitarles opciones para el cuidado del hogar como: servicios de lavandería, entrega de comidas, servicios de aseo. Sin duda, estos son estímulos muy interesantes para mantener a tu equipo activo y motivado.

7.- Tiempo libre

Trabajar más tiempo no se traduce necesariamente en mayor productividad. Por lo que flexibilizar las vacaciones e incluso aumentarlas, puede incrementar la sensación de bienestar de tus trabajadores. También puedes optar por iniciativas como hacer la jornada laboral más corta o permitir que tu trabajador salga media jornada antes los días viernes.

Alguien que trabaje en oficina, dedica normalmente un horario estricto para el desempeño de sus funciones de trabajo, pero un trabajador remoto, tiende a dedicar más tiempo en el trabajo de lo habitual.

No estimules el desgaste profesional o burnout de tus trabajadores, sé flexible y brinda espacios de confianza y retroalimentación, para que tu colaborador se exprese si siente sobrecargas en sus funciones laborales.

8.- Hazlos sentir parte de tu empresa

Un empleado que trabaja en oficina sentirá más empatía y sentimiento de grupo, que alguien que permanece todo el tiempo en casa. Una manera de hacerlos sentir parte de un equipo es vincularlos a los eventos y celebraciones a través de videoconferencias.

Recuerda celebrar su cumpleaños, para ello puedes enviarle una torta a domicilio. Estos pequeños detalles harán un gran cambio en la percepción que tienen sobre la empresa y seguramente los hará sentir parte de tu compañía

9.- Suscripciones en línea

Otro beneficio que puede hacer muy interesante a tu empresa, es incluir paquetes de suscripciones de servicios de streaming como Netflix, Amazon Prime, Disney Plus e incluso de revistas o foros en línea que puedan interesarles.

Conclusión: Sé un detonante para la motivación de tu fuerza laboral

Aunque se ha demostrado que la flexibilidad es un atractivo muy interesante para atraer y retener talento, lidiar con un cambio tan abrupto y que ha tenido que ser constante, es un desafío muy interesante y claro. 

Procurar su bienestar a través de la flexibilidad, hará que puedan sobrellevar más fácilmente las labores del día a día. Además, ahorrar tiempo en desplazamientos diarios y sentir que para la compañía en la que trabajan se interesa por su salud y bienestar, estimulará el compromiso y seguramente, permitirá retener al mejor talento.

  • Tags:
  • Beneficios
  • Bienestar del Personal
  • Empresas

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

Obtén la certificación para la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación El porcentaje de trabajadores que operaban bajo la ...
Siguiente:

HR Management

La experiencia de tus candidatos: Un must que no debes pasar por alto El porcentaje de trabajadores que operaban bajo la ...