jueves, 23 de julio, 2020

Acciones de líderes de RRHH en la reactivación

La optimización y recorte de costos ha sido la prioridad para muchas empresas debido a la pandemia de COVID-19. Pero, ¿cuál es el impacto en el área de Recursos Humanos ahora que algunas empresas están entrando a la fase de recuperación y buscan estabilizar el negocio y reiniciar la actividad?. 

En este artículo te comentamos cómo los líderes de esta área están tomando acción durante esta época, ya que según Mark Whittle, VP de asesoramiento de RRHH de Gartner, se siguen enfrentando a temas como equipamiento de líderes para administrar sus equipos de manera remota por más tiempo, seguir manteniendo la cultura de la empresa a pesar de no convivir en un mismo lugar y seguir integrando a los empleados en un entorno limitado.

Para hacerle frente a los desafíos que trajo consigo la pandemia, el equipo de Recursos Humanos ha tenido que cambiar sus prioridades para el resto del 2020.

En diciembre del 2019 algunas de sus prioridades eran: desarrollar habilidades y competencias críticas, fortalecer la base de liderazgo actual y futuro, incorporar diseño organizacional e impulsar la transformación digital del negocio y mejorar la experiencia de los empleados.

Si bien estas prioridades no cambiaron en el 2020, según la encuesta que realizó Gartner a 160 líderes de RRHH en mayo 2020, sí cambiaron el orden de algunas. 

Aquí te decimos cuáles son los principales retos que deben abordar  los líderes de RRHH: 

1. Futuro del trabajo

Los líderes de RRHH deben analizar cómo la nueva normalidad impactará en sus empresas, tanto en espacio de trabajos como manejo del personal.

Como bien menciona Brian Kropp, jefe de investigación de la práctica de Recursos Humanos de Gartner: “El plan estratégico de 3 años que se maneja en las empresas puede desaparecer y pasar a un plan trimestral. Quizás lo más importante de comprender el futuro del trabajo se trata de comprender los cambios permanentes en el lugar de trabajo después de COVID.”

2. Habilidades críticas y desarrollo de competencias

static

El 71% de líderes de RRHH comentó que más del 40% de su fuerza laboral ha tenido que usar nuevas habilidades como resultado del impacto de COVID en los trabajos, según la encuesta de Gartner a 113 líderes del área de aprendizaje y desarrollo.

En tiempos de cambios, muchos trabajadores han tenido que desarrollar nuevas habilidades y es importante que los líderes de Recursos Humanos puedan gestionarlas. Aquí 3 puntos para hacerlo:

  • Identifica las áreas de la empresa que hayan sufrido cambios significativos en las prioridades desde COVID y que necesiten aplicar habilidades nuevas. Después de esto, divide los roles y proyectos que necesitan apoyo en habilidades y cuáles serían los resultados individuales esperados.
  • Identifica a los empleados más motivados e influyentes para que puedan ser apoyar con enseñanzas personalizadas a sus colegas.
  • Fomentar el movimiento de empleados en áreas internas, mediante evaluaciones de habilidades y objetivos respecto a las necesidades de habilidades de la organización.

3. Diseño organizacional y gestión del cambio.

La encuesta de Gartner afirma que los resultados exitosos de la gestión del cambio tiene que ser llevado a cabo en primera instancia por los líderes de rangos superiores y deben comunicar correctamente a todos los empleados. Lo que se propone en esta gestión de cambio es un código abierto donde todos los empleados de la compañía participen en el diseño de procesos de cambio.

Para lograr esto, los líderes de RRHH deben trabajar de la mano de los gerentes para que puedan reconocer la realidad que se está viviendo y escuchen cada vez más a los empleados y que tengan en cuenta para los cambios bidireccionales que se tendrán que desarrollar en esta época.

Una de las razones fundamentales por la cual adoptar una gestión de cambios de código abierto es porque puede aumentar la participación de los empleados hasta en un 38% y la intención de quedarse en 46%.

4. Experiencia del empleado

La pandemia ha cambiado la forma de trabajo de muchos empleados, muchos han tenido que ambientar sus casas para poder trabajar. Esto ha afectado positivamente a algunos pero muchos otros se enfrentan al desafío de mantener su rendimiento.

Hay una manera en la que Recursos Humanos puede evaluar la experiencia de empleados trabajando desde casa haciendo 3 preguntas, según Gartner:

Confianza organizacional: ¿En qué medida nuestros empleados creen que realmente valoramos a las personas y estamos asegurando su bienestar?

Compromiso con los compañeros de trabajo: ¿Cómo colaboran y aprenden los empleados de los miembros del equipo?

Capacidades correctas: ¿Estamos ayudando a los empleados a obtener las habilidades, herramientas y recursos que necesitan para tener éxito en esta interrupción y en la nueva normalidad?

5. Liderazgo actual y futuro

Ahora más que nunca se necesita que los líderes estén aptos para las responsabilidades y retos que tienen durante esta época. El equipo de Recursos Humanos debe apoyar a los líderes no solo a nivel profesional sino también personal y en gestión del equipo.

En el lado personal, porque es importante que los líderes se apoyen entre sí complementando sus habilidades. El equipo de RH debe identificar las habilidades de todos los líderes y ver cómo pueden apoyarse entre sí.

En el lado de gestión de equipo, porque ahora más que nunca los empleados tienen 3.5 veces más probabilidades de colaborar con 5 o más equipo que en la oficina. Así que es importante que los líderes sepan establecer conexiones y recursos para lograr una buena comunicación.

En el lado institucional, porque RRHH debe garantizar la correcta medición del desempeño de los objetivos de la empresa y sean recompensados en caso de resultados positivos. También se espera que los líderes estén capacitados para ajustar los objetivos anuales y recursos en caso sea necesario.

En esta encuesta que Gartner realizó a 172 líderes de recursos humanos el 9 de junio uno de los hallazgos fue que un 52% indicó que sus operaciones comerciales se mantienen aún a un nivel reducido, pero es bueno tener en cuenta los puntos mencionados anteriormente para cuando se retomen operaciones en mayor cantidad.


  • Tags:
  • COVID-19
  • RRHH

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

6
Anterior:

COVID-19

Creando confianza y conexión de forma remota La optimización y recorte de costos ha sido la prioridad ...
Siguiente:

COVID-19

¿Qué opinan las personas sobre COVID-19? La optimización y recorte de costos ha sido la prioridad ...