martes, 15 de junio, 2021

10 bolsas de trabajo para encontrar al mejor talento

El proceso de selección de personal es todo un reto. Generalmente las empresas reciben una gran cantidad de solicitudes, de las cuales, muy pocas cumplen con los requisitos para el puesto. Aún así, es probable que ningún candidato tenga el perfil ideal. ¿Qué se puede hacer para evitar esta situación?

La calidad de los aspirantes que respondan a tu oferta de trabajo depende principalmente de dos factores:

  • La claridad en los requisitos en la descripción del puesto.
  • El lugar en el que publiques la oferta.

Por fortuna, hoy existen plataformas de bolsa de trabajo para publicar vacantes con herramientas que facilitan la selección de talentos. Con ellas es posible gestionar y filtrar a los candidatos de manera sencilla, contactando solo a los perfiles más adecuados. 

1.- OCC Mundial

Este es un portal de bolsa de trabajo de origen mexicano con 23 años contactando empresas y profesionales. Cuando publicas una vacante en OCC Mundial, la plataforma reconoce las palabras clave y la muestra a los candidatos más adecuados. También, te permite aplicar filtros a los CV que recibas para quedarte solo con los más relevantes. 

Existen tres tipos de productos para publicar ofertas según la visibilidad que desees obtener: vacante clásica, destacada y premium.

2.- LinkedIn

Sin duda, LinkedIn es la red social empresarial por excelencia. En ella, profesionales y empresas pueden mostrar su trayectoria y establecer redes de negocios. Al anunciar un empleo en LinkedIn, los usuarios que se ajusten al perfil que buscas recibirán una alerta de empleo mostrando tu vacante, o bien, aparecerá en sus búsquedas por palabra clave.

Para facilitar el primer filtro, al describir tu anuncio puedes seleccionar aptitudes que deben tener los candidatos y realizar algunas preguntas de preselección. 

static

3.- CompuTrabajo

Al registrarte como empresa en CompuTrabajo podrás gestionar desde tu cuenta los puestos que hayas anunciado y las personas que hayan respondido, así como llevar un seguimiento de todo el proceso de reclutamiento. 

Existen dos opciones para publicar anuncios:

  • Packs de Ofertas. Te permite actualizar, destacar ofertas y ocultar el nombre de la empresa, entre otras funciones.
  • Membresía. Además de lo anterior, puedes hacer publicaciones urgentes de anuncios, acceder a su base de datos y tener varias cuentas de usuario. 

4.- Portal de empleo del Gobierno de México

Esta es una plataforma con varios servicios que incluyen búsqueda de empleo, capacitación para el trabajo, recursos para emprendedores y apoyo a empresas en sus procesos de selección.

Publicar ofertas de empleo en el portal es gratuito, solamente tienes que crear un perfil de empresa. Si lo deseas, puedes apuntarte en programas como “Abriendo Espacios”, para dar oportunidad a personas con discapacidad y adultos mayores. 

5.- Bumeran

Con casi dos millones de postulantes activos y 6,000 empresas registradas, Bumeran es una de las bolsas de trabajo más reconocidas en Latinoamérica. Posee distintos planes para ajustarse a las necesidades de tu empresa. Pueden ser para un solo anuncio, para tres anuncios simples o para acceso a currículums usando filtros especializados. 

6.- Opción Empleo

El portal de Opción Empleo se caracteriza por recopilar y mostrar anuncios generados en redes de empleo, bolsas de trabajo y sitios de agencias de reclutamiento, con el objetivo de facilitar al usuario la búsqueda de trabajo sin necesidad de entrar a cada una de estas páginas. Como empresa es posible indexar tus ofertas desde otras plataformas o publicar directamente en el portal de Opción Empleo.

7.- Acción Trabajo

Se trata de una red profesional donde los usuarios crean un perfil para relacionarse con otros profesionales o empresas en México, Latinoamérica y en los demás países a través de Profdir (en inglés).

Puedes abrir tu cuenta de empresa de manera gratuita, pero también hay una opción de pago, a un precio accesible, con la que tienes acceso al banco de CV y posicionamiento de anuncios.

8.- Indeed

Esta es una bolsa de trabajo internacional con presencia en México. En Indeed es posible publicar una vacante de forma gratuita, pero, si deseas obtener mayor visibilidad, existen opciones de pago. La diferencia de Indeed con otras plataformas es que, en lugar de pagar un precio fijo por anuncios patrocinados, se maneja un sistema de pago por rendimiento en el que solo pagarás si obtienes resultados.

Desde el panel de control puedes revisar las postulaciones que recibas, examinar candidatos recomendados y programar entrevistas.  

9.- Busco Jobs

Se trata de un portal de origen uruguayo que se ha expandido a la mayoría de los países latinoamericanos. Su principal característica es la herramienta de evaluación de perfil por competencias. Esta evalúa 18 competencias agrupadas en tres categorías: tareas, personas y concepto, y selecciona automáticamente a los candidatos más aptos para las necesidades de tu empresa. 

10.- Mercado Jobs

Este es un portal de empleos en el que puedes publicar tus ofertas de manera ilimitada y gratuita. También tiene productos de pago con funcionalidades que optimizan los procesos de contratación, por ejemplo, desbloqueo de todos los perfiles y acceso a la base de datos de casi 3.5 millones de CV en México. 

Hoy es más sencillo, rápido y económico realizar un proceso de selección de personal gracias a las herramientas en línea disponibles. Los algoritmos utilizados en los portales de empleo facilitan a empresas y personas encontrar las mejores opciones de acuerdo a su perfil.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

HR Management

Mide la salud de tu equipo de trabajo como lo hacen en Spotify El proceso de selección de personal es todo un reto ...
Siguiente:

HR Management

Template Webinar / Taller El proceso de selección de personal es todo un reto ...