martes, 20 de octubre, 2020

Clima vs. Cultura laboral: ¿Cómo distinguirlos?

En el mundo de RRHH es probable que estos términos se confundan debido a que pueden sonar parecidos y que usemos uno para hablar sobre el otro. Pero la realidad es que son elementos diferentes que no debemos mezclar. En este artículo queremos explicar más a detalle las diferencias que hay entre ellos y cómo no caer en el error de confundirlos.

¿Qué es el clima laboral?

Primero, el clima laboral está relacionado con el Employee Engagement, es decir con el compromiso que el colaborador tiene con la empresa. Cuando hablamos de clima laboral nos referimos a la percepción que un empleado tiene de una empresa. Este puede ser bueno, malo o regular, a grandes rasgos. Este refleja cómo se sienten los colaboradores cuando están en el trabajo. ¿Se sienten bien pero estresados? ¿Se sienten apáticos? Las respuestas a estas preguntas reflejan el clima el laboral.

static

La forma en la que los empleados se sientan con respecto al trabajo tendrá un impacto directo sobre su desempeño en el trabajo. La actitud de un directivo respecto a su equipo también tiene un efecto sobre los empleados. El líder puede ser quien los motive o quien contribuya a que sean apáticos. En resumen, las palabras de un líder pueden influenciar la moral y la productividad de un equipo.

¿Cómo crear un clima laboral sano?

  1. Sé claro, un líder siempre debe brindar claridad sobre los objetivos y lo que se espera de los colaboradores. Con un rumbo definido, los colaboradores podrán enfocarse en llegar a las metas y en cumplir con sus responsabilidades. Los empleados que no tengan rumbo claro son propensos en caer en estrés y confusión y perder productividad por esto.
  2. Busca crear compromiso con tu equipo. Un equipo así buscará llegar a los objetivos a largo plazo y estará dispuesto a trabajar en proyectos para lograrlo. Un buen líder se encargará de que los problemas, obstáculos y retos de un equipo sean discutidos con frecuencia paraa poder resolverlos entre todos.
  3. Objetivos alcanzables. Es importante que los objetivos no sean tan retadores que resulten prácticamente imposible de cumplir, ni tampoco tan fáciles que ofrezcan mucho tiempo libre al equipo. Recuerda que los objetivos deben tener la dosis adecuada de retos para que todos en el equipo crezcan profesionalmente.
  4. Responsabilidades. Un buen líder delegará responsabilidades específicas a cada uno de los miembros del equipo. Esto asegurará que cada colaborador tendrá oportunidad de crecer profesionalmente. También los líderes deben brindarle la libertad a su equipo de participar en ciertos proyectos. Esto los impulsará a ser dueños activos de estos y a enfrentarse a más retos.
  5. Reconocimiento. Si nunca reconoces el trabajo duro de tus colaboradores estos pueden molestarse y crear un mal clima laboral. Es responsabilidad de tu equipo trabajar duro, pero también nunca están de más algunos aplausos por los resultados obtenidos.
  6. Trabajo en equipo. Fomentar el trabajo en equipo ayudará a crear y mantener un clima laboral positivo. Los líderes deben hacer énfasis en que se necesita de todos para llegar a la meta. Esto ayudará a evitar posibles competencias entre individuos dentro del equipo.

¿Qué es la cultura laboral?

Por otro lado, la cultura laboral es el ambiente que las empresas crean para sus colaboradores y juega un rol muy importante en la forma en la que se relacionan con sus colaboradores, su vida dentro de la empresa y satisfacción con el trabajo que hacen. La cultura laboral es una mezcla de liderazgo, valores, tradiciones, creencias, interacciones, comportamientos y actitudes que contribuyen al ambiente emocional de la empresa. Estas características suelen no estar escritas (excepto por los valores) y son las que ayudan a crear relaciones entre compañeros y líderes.

Y aunque sea algo que no suele estar escrito, la cultura laboral juega un papel muy importante dentro de la vida de una empresa. Esta determina que tan agradable (o no) es trabajar allí y qué tanto las personas lo van a disfrutar. Tiene una influencia directa en cómo tus colaboradores encajan en los planes de la compañía y en la habilidad de atraer y retener talento nuevo que ayudará a lograr las metas de tu organización.

¿Por qué es importante una buena cultura laboral?

  1. Te ayuda a atraer y retener a personal altamente calificado que ayudará al crecimiento de la empresa. Si quieres que tu equipo de trabajo dé lo mejor de sí, tendrás que invertir en crear un lugar en el que ellos se sientan seguros y comprometidos.
  2. Crea un ambiente para un desarrollo sano a través de oportunidades de crecimiento tanto en lo profesional como en lo personal.
  3. Mejora la productividad y desarrolla empleados satisfechos al sentirse cómodos y comprometidos con la organización. La comunicación también juega un rol importante aquí.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

7
Anterior:

HR Management

Recibo de nómina: ¿Qué es y para qué sirve? En el mundo de RRHH es probable que estos términos se ...
Siguiente:

HR Management

¿La semana laboral de 4 días es una buena idea? En el mundo de RRHH es probable que estos términos se ...