jueves, 5 de marzo, 2020

¿Cómo apoyar a la equidad de género?

Son tiempos difíciles para todos. El país está envuelto en una ola de violencia que acecha a cualquier persona sin importar género y edad. Los asesinatos en México son constantes, muchos hombres y mujeres los sufren diariamente. Sin embargo, recientemente hemos escuchado que en México tenemos un tipo de asesinato que comparte las mismas dos características; las mujeres son víctimas y la causa es el odio hacia ellas. Estos se llaman feminicidios, y últimamente han sonado bastante en radio, televisión y redes sociales.

El verdadero problema

Parece un tema sencillo ¿no?, saber cuál es el verdadero problema detrás de los feminicidios. Algunas personas dicen que es cultura, otras que es la falta de educación, y muchas otras piensan que se le da una especial atención a este tema, ya que los otros asesinatos deberían de ser igual de importantes. 

El verdadero problema es que el feminicidio es la última consecuencia violenta que puede sufrir una mujer. Antes de la muerte, sufren constantes acosos, insultos, violencia psicológica que va desde su círculo cercano hasta de extraños en el tráfico de la ciudad. Sufren temor, miedo de caminar por las calles, sufren el sentir que nadie está con ellas, que nadie las apoya. Esto puede suceder en lugares públicos, pero también en los privados; hogar y oficina. En este artículo hablaremos sobre cómo las empresas pueden apoyar. 

¿Cómo apoyar de verdad? 

La prevención es lo que toda empresa debería buscar. Por medio de la comunicación efectiva con los colaboradores, y de políticas específicas que eviten conductas que puedan violentar a las mujeres, las compañías pueden dar un paso para combatir este problema que recientemente ha causado mucho ruido. 

No a la indiferencia. Hacer como si el problema no existiera puede afectar de igual manera que la violencia directa. Es importante que como empresa demos el apoyo moral a las mujeres que lo necesitan, por medio de políticas permanentes dentro de la organización que se aseguren de que la violencia de género no exista. 

Empatía. La empatía es ponerse en el lugar del otro, por lo que al tenerla, la indiferencia se termina. Para tener empatía no es necesario pensar que le podría pasar a alguna mujer de la familia, sino pensar directamente que son personas y que a ninguna persona le gusta ser amedrentada con daño físico o psicológico. 

static

Castigo en caso de ser necesario. Para que los colaboradores tomen en serio estas medidas, es necesario que se les indiquen las sanciones en las que pueden incurrir al faltar el respeto a al alguna compañera.

Apoyo a las mujeres. Las mujeres deben de estar conscientes y sentir de que se les apoya. Una mujer que sabe que está respaldada, podrá emitir quejas o comentarios acerca de situaciones en las que se sienta agredida dentro de la empresa. Y de esta manera, apoyarse entre todos para obtener el bien común. 

Cambio de políticas. La reestructuración interna puede ser un gran aliado a la hora de promover la equidad de género. Puedes conocer más sobre esto en el artículo que hicimos, solamente da click aquí

Programas de sensibilización. Un ejemplo de esto, es que las empresas cumplan con normas como la NMX-R-025-SCFI-2015 , que busca reconocer a los centros de trabajo que cumplen políticas de igualdad para las y los trabajadores, favoreciendo su desarrollo integral. También existe un Sello para la Igualdad de Género que da el Programa de de las Naciones Unidas de Desarrollo.

Generando un cambio 

Un plan bien estructurado tiene una alta probabilidad de funcionar. Si todas las empresas hacen lo que mencionamos anteriormente, pueden generar un cambio. Quizás no lo erradiquen, pero al menos lograrán que dentro de su espacio de trabajo las mujeres no sean silenciadas sino que al contrario, sean escuchadas, respetadas y valoradas por todos los colaboradores. Además, como beneficio extra, serán vistas como una empresa que cumple con la equidad y por ende la gente tendrá una mejor percepción de la organización. 

El día 8 de marzo se realizará la marcha a favor de la mujer, y el 9 se hará un paro en el país, en el que ninguna mujer saldrá a la calle, con motivo de protesta por la violencia de los últimos días. A partir de esto, muchas empresas se pronunciaron a favor de este movimiento, sin embargo, algunas otras lo hicieron a medias. En realidad, el paro laboral no obliga a las empresas a respetarlo, las que deciden hacerlo por sus polìticas y voluntad lo harán sin consecuencias para las empleadas. Lamentablemente, a menos que haya un comunicado oficial del gobierno, el paro no será  obligatorio para todos. Es por eso que muchas empresas han decidido “apoyar” mencionando que tienen que trabajar horas extras en días previos, o que tendrán que reponer el día de alguna otra forma. 

El motivo del paro aún no es claro para muchas empresas, pero es muy sencillo: erradicar la violencia sufrida y que sea observado públicamente el descontento que tienen las mujeres por la situación que se presenta en el país. Cada 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer existen manifestaciones, ya que la violencia hacia ellas ha sido una constante durante mucho tiempo. Este año la marcha y el movimiento tomaron mucha fuerza debido a los últimos casos que se han presentado, y además la indiferencia que el gobierno tiene respecto a los casos, exceptuando a los que se hacen virales. 

Todos nos tenemos que unir como personas, luego como mexicanos. La violencia en todo el país es una realidad, y siempre ha existido. Lo que no es normal es que las empresas no tengan la empatía para entender este tipo de situaciones, pensando solo al corto plazo. Es posible que su valor crezca si en ocasiones como esta deciden otorgar libertad, apoyar sin consecuencias negativas. Es importante que todos nos demos cuenta que somos personas, que todos tenemos problemas, pero que hay veces en las que se necesita un poco más de apoyo del normal. Hay situaciones como las que existen hoy en las que, en este caso las mujeres, nos necesitan más, y debemos apoyarlas. 

Runa es un software que te permite automatizar la nómina y gestionar los Recursos Humanos. Contamos con un módulo de encuestas y evaluación del desempeño de los colaboradores, en donde puedes levantar encuestas para tus empleados. De esta manera, ellos pueden emitir opiniones sobre el lugar de trabajo y votar por beneficios que quieran. Consulta más información aquí.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

Coronavirus en México: 5 preguntas que tienes que hacerte como empresa Son tiempos difíciles para todos El país está envuelto ...
Siguiente:

HR Management

¿Qué puede hacer tu empresa por la equidad de género? Son tiempos difíciles para todos El país está envuelto ...