Viernes, 9 de Agosto, 2019

¿Cómo crear experiencias de Bienestar?

Las empresas en México enfrentan uno de los retos más fuertes de la salud: el estrés laboral. Esto no es solo una epidemia ya catalogada por la ONU como una enfermedad, sino que también afirma que esta condición puede afectar al empleado de manera significativa en su salud psicológica y física. Llevando a problemas más fuertes como la depresión, el sobrepeso y la obesidad.  

En específico en la Ciudad de México, nos encontramos con número muy alarmantes que no sólo muestran la realidad del mexicano promedio en la capital, sino también muestra el riesgo elevado que presentan. Cerca del 75% de la población capitalina describe estar en una situación de estrés, esto lo cataloga ya como un estado de epidemia a nivel nacional y mundial que empieza a alertar a los expertos.

Tan ha sido así, que el gobierno mexicano ha iniciado procesos de regulatorios para primero, catalogar esto como una enfermedad y segundo, crear reglamentos para lograr que esto vaya decrementando conforme el tiempo. El estrés ha sido catalogado dentro de la norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, lo cual lo pone con otros factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

Dados estos datos fuertes, muchas empresas han iniciado creando estrategias para evitar que sus empleados caigan en un círculo vicioso de estrés que pueda afectar su salud de manera importante, por esto que han adoptado conceptos como lo es el Bienestar o Wellness Empresarial.

¿Qué es el Bienestar Empresarial?

Este es un concepto que inició en Silicon Valley junto con la ola de competencia por el talento y la necesidad de diferenciarse entre las empresas. Este es un concepto que busca que el empleado tenga un balance más pronunciado entre sus círculos sociales, su cuerpo, su mente y su vida profesional. Según como expertos ven este tema, esto se puede organizar en tres pilares:

  • Bienestar físico: para esta parte, la empresa tiene que hacer un esfuerzo por preocuparse por el estado físico de sus trabajadores. Esto no es sólo fijarse en si los empleados tienen sobrepeso o no, sino de una forma más holística. Por esta parte, es importante diagnosticar tanto malestares físicos como dolores musculares, articulares, óseos, etc. como condiciones médicas un poco más complicadas. Todo esto es importante tenerlo en mente para que tú como empleador, puedas crear estrategias que alivien estas condiciones de tus empleados.
  • Bienestar mental: este aspecto del bienestar que aunque importante, aún tiene muchos estigmas y presenta muchos obstáculos para ser tratado de manera pronta. Al ser padecimientos que no pueden verse de manera clara, es un tanto difícil percibirlos. Aquí nos referimos a estrés, problemas psicológicos como depresión o síndromes un poco más complicados de diagnosticar. 
  • Productividad empresarial: ultimadamente, este pilar es fuerte cuando los empleados cubren con los primeros 2 pilares y son felices en el entorno donde trabajan. Al final, buscamos que nuestros colaboradores tengan todo lo necesario para permitirles hacer su trabajo de la mejor manera y sin barrera alguna para cumplir con sus tareas del día a día.

¿Cómo iniciar un proyecto de Bienestar Empresarial en tu empresa?

Mucha de las barreras que tienen las empresas al pensar en Bienestar Empresarial, es la creencia que se necesitan grandes presupuestos para este tipo de iniciativas dentro de tu empresa. Sin embargo, esto está fuera de la realidad ya que sí se pueden planear proyectos que ayuden al bienestar con un budget reducido. 

Ejemplos para iniciar tu programa de Bienestar

Aquí te damos algunos ejemplos que puedes utilizar en tu empresa para iniciar esta estrategia de Bienestar Corporativo:

Nutrición

  • Envía recetas saludables o videos de Youtube de recetas que ayuden a tus colaboradores a cocinar de manera más saludable.
  • Invierte en un mercado de frutas para la semana. Esto no requerirá más que un investment de 200 a 500 MXN por semana.
  • Busca alianzas con marcas de comida saludables para que les de clases o les regale productos saludables.
  • Recomienda una lista de restaurantes cerca de la oficina que son saludables para ellos.
  • Si hay servicio de cafetería, busca siempre tener una opción de menú saludable.
  • Programa visitas periódicas de un nutriólogo. Esto puede ser 2 veces al año.

Ejercicio y actividad física

  • Comparte con tu equipo, apps gratis o baratas de ejercicio. Esta alternativa es buena ya que se adapta a los diferentes enfoques o niveles de actividad de tus colaboradores.
  • Consigue descuentos con gimnasios que estén cerca de la oficina.
  • Arma grupos de interés como, por ejemplo, caminatas, escaladas, natación, bici, gym, etc.
  • Envía estiramientos que pueden hacer desde sus puestos de trabajo.
  • Promociona carreras de 5 a 10K, puedes conseguirles un descuento o entradas para tu equipo.
  • Haz visible un calendario de actividades mensuales a los que se pueden inscribir tus colaboradores.
  • Invita a las familias a participar en las diferentes actividades.
  • Forma espacios de 10 minutos al día para que las personas participen en meditaciones guiadas.

Hobbies y pasatiempos

  • Comparte links a cursos de idiomas en línea.
  • Comparte plataformas con cursos onlines sobre diferentes intereses como programación, finanzas personales, costura, pintura, fotografía, etc.
  • Comparte TED Talks de diferentes temas que creen pueden interesar a tu plantilla.

¿Te gustó el artículo?

Promedio / 5. Votos:

Anterior:

HR Management

¿Cómo elaborar un plan de negocios? https://wwwyoutubecom/watchv=-qopAxDzRIY&t=102s Las empresas en México... ...
Siguiente:

HR Management

Los mexicanos podrían tener 10 días de vacaciones al año https://wwwyoutubecom/watchv=-qopAxDzRIY&t=102s Las empresas en México... ...
Más Artículos...
Más Artículos...

HR Management

HR Management https://wwwyoutubecom/watchv=-qopAxDzRIY&t=102s Las empresas en México... https://wwwyoutubecom/watchv=-qopAxDzRIY&t=102s Las empresas en México...

HR Management

HR Management https://wwwyoutubecom/watchv=-qopAxDzRIY&t=102s Las empresas en México... https://wwwyoutubecom/watchv=-qopAxDzRIY&t=102s Las empresas en México...

HR Management

Manejo de situaciones https://wwwyoutubecom/watchv=-qopAxDzRIY&t=102s Las empresas en México... https://wwwyoutubecom/watchv=-qopAxDzRIY&t=102s Las empresas en México...

HR Management

Manejo de situaciones https://wwwyoutubecom/watchv=-qopAxDzRIY&t=102s Las empresas en México... https://wwwyoutubecom/watchv=-qopAxDzRIY&t=102s Las empresas en México...

HR Management

Información relacionada https://wwwyoutubecom/watchv=-qopAxDzRIY&t=102s Las empresas en México... https://wwwyoutubecom/watchv=-qopAxDzRIY&t=102s Las empresas en México...

HR Management

Información relacionada https://wwwyoutubecom/watchv=-qopAxDzRIY&t=102s Las empresas en México... https://wwwyoutubecom/watchv=-qopAxDzRIY&t=102s Las empresas en México...