viernes, 19 de julio, 2019

¿Cómo gestionar el Employer Branding?

El branding es una herramienta que ha creado varios productos que hoy por hoy, son los favoritos de muchos de nosotros.

Cuando te dicen la palabra “refresco” o “soda”, ¿qué se te viene a la cabeza? Seguramente te has imaginado una coca cola o pepsi. Estas empresas han hecho tan buen trabajo creando la marca del producto que asocias estas marcas de casi manera instantánea. Ahora, si piensas sobre alguna empresa donde te encantaría trabajar, ¿qué empresas te vienen a la cabeza? Google, Facebook, Airbnb. Todas estas empresas hicieron lo mismo que Coca Cola, desarrollaron un excelente Employer Branding.

¿Qué es un Employer Branding?

static

Si nos vamos a la teoría, el employer branding es la suma de los esfuerzos que una compañía hace para proyectar al personal y a todos los postulantes a las vacantes de la empresa, lo que lo hace un lugar sumamente atractivo. Muchas empresas creen que con solo tener horarios flexibles y un scooter o mesas de ping pong es suficiente para que este employer branding se de, y que haya una fila enorme de aplicantes en las vacantes. La verdad es que esto va un poco más allá.

Piensa como si estuvieses desarrollando un producto nuevo. Cuando este producto esté terminado, ¿cómo lo venderías? Muchos mercadólogos disectan todos los beneficios que tiene su producto con respecto a la compañía y se enfocan en 1 en específico. Este beneficio se torna la clave de comunicación para la estrategia de marketing. En nuestro caso, es lo mismo. Para lograr ofrecer tu empresa como un lugar excepcional para trabajar, necesitas desarrollar tu Propuesta de Valor de Empleo.

¿Qué es una Propuesta de Valor de Empleo?

Esta se conoce como la cualidad con la cual las empresas desean ser asociadas como empleadores por sus empleados o por los aplicantes. Estos aspectos pueden ser tanto intangibles, como el ambiente laboral, y también tangibles, como los sueldos que los colaboradores reciben. Este aspecto es súper importante ya que de aquí se puede pensar en cómo iniciar una estrategia de Employer Branding para tu empresa. Debes recordar que en este aspecto que acabas de elegir, se tiene que basar toda la comunicación que crees: descripción de vacantes, arte, eventos, videos, artículos, etc. Tienes sólo una oportunidad con tus candidatos, demuestra en pocas palabras por qué tu empresa es un excelente lugar para trabajar.

¿Cómo desarrollar una estrategia de Employer Branding?

La verdad es que este workflow o modelo de trabajo se parece muchísimo a lo que hacen los mercadólogos para empezar a promocionar un producto al público. El workflow lo podemos dividir en 2 etapas:

  • Fase 1: esta etapa se centra en la determinación del PVE o Propuesta de Valor de Empleado. En esta parte, es importante llevar a cabo investigaciones cualitativas de posicionamiento para conocer el estado actual de tu empresa. De esta manera, puedes saber lo que piensan los stakeholders, los empleados y los posibles candidatos de tus vacantes. Una vez tengas mapeados todos sentimientos y percepciones de las personas involucradas, puedes saber qué tan honda es la brecha entre la percepción que tiene tu empresa y lo que quieres que los demás vean de tu marca empresarial.
  • Fase 2: la empresa entra a esta etapa cuando ya conoce su estado actual y empieza a crear un camino para resaltar la Propuesta de Valor de Empleo. Se necesitan de 2 vertientes para que esto suceda. 1) Se necesita alinear lo que hay con lo que se quiere: por ejemplo, si una empresa quiere resaltar la flexibilidad de horarios de su empresa, entonces esta debe empezar a trabajar para que estos beneficios sean los más importantes. 2) Empezar a construir materiales de marketing con el mensaje deseado para una mejor difusión.

Tomando en cuenta estos aspectos, puedes empezar a crear la marca de tu empresa ante los empleados y los candidatos. Este tipo de estrategias ayudan muchísimo a aumentar el volumen de candidatos, disminuir los costos de contratación y lo más importante, reducir la rotación en tu empresa.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

¿Armar un equipo de trabajo talentoso para una pyme? El branding es una herramienta que ha creado varios ...
Siguiente:

HR Management

5 factores a considerar al hacer home office El branding es una herramienta que ha creado varios ...