Jueves, 14 de Diciembre, 2017

Necesidades de capacitación de mi empresa

La capacitación es el proceso de aprendizaje que se maneja en las organizaciones de manera programada y sistematizada orientada a los empleados para mejorar su desempeño, habilidades, logrando ser muy competitivos en relación a sus puestos en la compañía y objetivos planteados Es también el incremento de conocimientos y aptitudes por medio del cual no solo se entrena, desarrolla y perfecciona el individuo, sino que se incrementa y hace crecer el potencial humano dentro de la empresa que se traducirá en mejores oportunidades de negocio para la empresa. Tiende a desarrollar potenciales y facultades de los individuos.

Capacitaciones como una excelente inversión

Desde el punto de vista económico, los programas de formación en una empresa son sin lugar a dudas una de las más sanas inversiones. Es una aportación muy valiosa a la rutina del trabajo diario y a la experiencia de ella derivada. Se ha demostrado que el absentismo y la rotación se reducen con los planes de capacitación ya que incentivan la moral y motivación por su trabajo del individuo. Toda empresa que cuenta con personal calificado y en constante formación de nuevas técnicas, procesos o métodos que tengan relación con sus actividades tendrá muchas más oportunidades de superar problemas. Además, el individuo formado se siente mucho más seguro y confiado en acceder a promociones, traslados e incentivos económicos.

Los programas de formación deben de contar con un adecuado soporte de tipo humano (instructores, profesores, profesionales calificados), materiales (aulas o salones especialmente acondicionadas, literatura) y tiempo, sacrificando para ello si es necesario, el tiempo correspondiente a la jornada laboral. Las empresas comprometidas con la calidad total invierten grandes cantidades en capacitación y entrenamiento, pues, reconocen que estas inversiones agregan valor de la organización. Los líderes de la calidad (Deming, Juran y Crosby) promovieron en forma activa la capacitación y el entrenamiento en la calidad. La capacitación y entrenamiento se han convertido en una responsabilidad esencial de los departamentos de recursos humanos en las organizaciones de calidad total, sobre todo porque los empleados con autoridad requieren de nuevos conocimientos y habilidades que no necesitan justificar costos.

La capacitación se puede considerar como una inversión de la organización para capacitar a sus trabajadores, teniendo una visión integral de los objetivos propuestos a los que se desea llegar y el actual desempeño en sus labores. La finalidad es que el capital humano sea más eficiente, y como dice el dicho más vale pájaro en mano… se trata de optar por la opción mas económica para llegar al resultado deseado, es más fácil invertir en tus empleados que ya llevan cierto ritmo y conocen las actividades de la empresa a gastar en posibles candidatos.

Cómo determinar las necesidades de capacitación

Cuando existe una necesidad de formación se suele detectar por carencia en objetivos de producción, bajas ventas, perdida de cartera de clientes, entre otras. La detección de las necesidades de capacitación se puede efectuar considerando tres tipos de análisis:

  • Nivel de análisis de toda la organización: el sistema organizacional: determina la importancia que se dará a la capacitación, es decir, este análisis verifica todos los factores (como planes, fuerza de trabajo, eficiencia organizacional, clima organizacional) que pueden evaluar los costos involucrados y los beneficios esperados de la capacitación. Este análisis define los objetivos de la capacitación, de acuerdo a las necesidades de la organización.
  • Análisis de los recursos humanos: el sistema de capacitación: Este análisis procura constatar si el recurso humano es suficiente, en términos cuantitativos y cualitativos, para cubrir las actividades presentes y futuras de la organización, ya que el funcionamiento de la empresa presupone que los empleados cuentan con las habilidades, los conocimientos y las actitudes que desea.
  • Análisis de las operaciones y tareas: el sistema de adquisición de habilidades: este análisis se efectúa a nivel de puesto y se sustenta en los requisitos que éste exige a su ocupante, es decir, considerar los puestos para los cuales las personas deben ser capacitadas. Identificar tareas y su know how, así como las habilidades y aptitudes para desempeñarlas son parte importante de este análisis.

Por último y no menos importante señalar que en México la capacitación es una obligación del patrón, según la ley federal del trabajo en su título cuarto, capítulo I, articulo 132 y capitulo III bis, articulo 153.

Más Artículos...
Más Artículos...